Cómo Ver las Contraseñas Guardadas en Android [Fácil y Sencillo]

Cuando te conectas a Internet desde tu smartphone o tablet Android, sueles guardar las contraseñas de los sitios web que visitas, para poder acceder a ellos la próxima vez sin tener que volver a introducir los datos. Lo mismo ocurre con las redes Wi-Fi, donde se almacenan todas las claves de acceso. Pero, ¿y si necesitas conocer los datos de acceso a un sitio web o una red inalámbrica concretos? Apuesto a que no los recuerdas, porque siempre dejas todo a la compilación automática del navegador.

¿Qué hay que hacer en estos casos? No te preocupes: si has guardado tus datos de acceso cada vez, puedes recuperarlos para poder utilizarlos en otros dispositivos o navegadores. ¿Cómo? Lo explicaré en breve. En la guía de hoy, te mostraré cómo ver las contraseñas guardadas en Android utilizando la herramienta de almacenamiento en la nube de Google.

Por otro lado, para las redes Wi-Fi en las que has iniciado sesión, puedo recomendarte algunos métodos para comprobar las contraseñas que has almacenado, así como algunas aplicaciones que pueden ayudarte si quieres almacenarlas en una base de datos distinta a la que ofrece Google. Todo se explica a continuación. ¡Feliz lectura y buena suerte con todo!

Recomendación: Cómo Recuperar tu Cuenta de Google sin número telefónico, sin contraseña, eliminada o robada

Cómo ver las contraseñas guardadas en Android

Los teléfonos inteligentes y las tablets Android con servicios de Google utilizan una función llamada Smart Lock para iniciar sesión automáticamente en sitios web y aplicaciones. Esto debería estar ya activado cuando vinculas una cuenta de Google a tu dispositivo, pero si no estás seguro, puedes comprobarlo en la sección de Ajustes de Android.

Para comprobar si tienes activado Smart Lock realiza los siguientes pasos:

  • Inicia la aplicación de Ajustes desde la pantalla de inicio o el menú de aplicaciones y selecciona Google > Smart Lock para contraseñas en la pantalla que se abre, o si no encuentras el menú en cuestión, prueba la ruta Google > Autorrelleno.
Smart Lock para contraseñas
  • En la sección que ves ahora, comprueba que Smart Lock para las contraseñas esté activado o que el interruptor junto a Usar Google Autorelleno esté activo.
  • Si este es el caso, podrás ver todas las credenciales de acceso que hayas confirmado positivamente para su almacenamiento; si no es así, aún puedes proceder a leer las siguientes líneas para averiguar si hay datos más antiguos almacenados antes de desactivarlos, o datos de otros dispositivos a los que hayas asociado la misma cuenta de Google.
  • En la pantalla que se abre, localiza la sección de contraseñas guardadas y pulsa sobre el título azul claro de la cuenta de Google, o bien pulsa directamente sobre el título de la contraseña. Se le dirigirá a una página web en la que podrá introducir las credenciales de acceso a su cuenta de Google. Como alternativa, puedes abrir el navegador de tu smartphone, tableta o incluso ordenador e ir a la página web de Google Password Manager.
  • Desplácese hacia abajo en la pantalla del Administrador de Contraseñas y encontrará una lista de dominios para los que ha guardado las credenciales de acceso. Cuando hayas localizado el que buscas, haz clic en el dominio correspondiente, si se te pide que introduzcas el código para desbloquear el teléfono y haz clic en el icono del ojo para que aparezca la contraseña que necesitas.
Administrador de Contraseñas

Esta sección también es accesible a través de Google Chrome para Android:

  • Para proceder, inicie la aplicación y toque el icono con el símbolo en la parte superior derecha. En el menú contextual, selecciona Configuración > Contraseñas para acceder al área en la que puedes gestionar tus credenciales de Google Chrome guardadas.
  • En el área de contraseñas, puedes ver una lista de sitios web para los que has guardado los datos de acceso. Pulse sobre cualquiera de ellos para acceder a la ficha detallada.
  • A continuación, pulse el icono del ojo bajo el título Contraseña para ver la contraseña asociada al nombre de usuario de la cuenta del servicio web que ha seleccionado.
  • Puedes utilizar el botón de copia rápida (icono de dos hojas) de la derecha para copiar datos como el nombre de usuario y la contraseña de vez en cuando para utilizarlos en otras aplicaciones.

Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android

Si su objetivo es encontrar la contraseña que utilizó para acceder a una red Wi-Fi, hay varios métodos que puedo recomendar. En primer lugar, voy a explicar cómo encontrar las contraseñas de Wi-Fi guardadas en un Android no rooteado, es decir, sin utilizar los permisos de root, que de alguna manera podrían dañar el teléfono o anular la garantía. Para ello, realiza lo siguiente:

  • Pulsa sobre el icono de Ajustes en la pantalla de inicio de su dispositivo, después pulse sobre Redes e Internet > Wi-Fi, a continuación pulse sobre el nombre de la red de la que desea obtener información y pulse el botón Compartir.
Redes e Internet
  • A continuación, debería ver un código QR y, debajo de él, la contraseña de la red Wi-Fi en cuestión.

En caso de que no veas la contraseña puedes usar un truco: haz una foto del código QR con otro dispositivo para leer la información con claridad, o haz una captura de pantalla, súbela a esta web, haz clic en el icono de la cámara y en el botón Elegir archivo, selecciona la captura de pantalla que acabas de hacer y debajo de la imagen verás que aparece la contraseña que necesitas junto a la entrada.

Alternativamente, si los métodos descritos anteriormente no funcionan, puedo recomendar una aplicación de código abierto que requiere permisos de root: Wifi Password, que puede descargarse gratuitamente en la Play Store de Android (o en tiendas alternativas para smartphones que no utilicen los servicios de Google).

Esta aplicación permite acceder a los archivos del sistema en los que se almacenan los datos de acceso a las redes Wi-Fi almacenados en el dispositivo. Si estás interesado en utilizarla, descarga la app a través del enlace que te he facilitado y pulsa el botón Instalar, espera unos instantes y luego pulsa el botón Abrir.

Ahora espera unos segundos para que se muestren todas las contraseñas Wi-Fi almacenadas en tu dispositivo Android. Al pulsar sobre la red Wi-Fi que le interesa, se le mostrará una pequeña pantalla donde podrá copiar la contraseña (Copiar contraseña), o crear un código QR para compartir rápidamente los datos con otro dispositivo (Generar código QR), obtener información adicional y compartir la contraseña directamente con sus contactos.

Recomendación: Cómo Ver las Contraseñas Guardadas en un Mac

Cómo eliminar las contraseñas guardadas en Android

¿Quieres eliminar la contraseña de una aplicación específica guardada en tu dispositivo Android? Entonces puedes hacerlo a través de la propia aplicación. Sin embargo, ten en cuenta que no es posible eliminar la contraseña almacenada en las aplicaciones predeterminadas de Google asociadas a la cuenta del sistema, como Gmail, Google Maps, etc.

Para eliminar las contraseñas guardas en Android realiza lo siguiente:

  • Inicia la aplicación que quieres eliminar la contraseña y cierra la sesión, por ejemplo, abriendo el menú principal de opciones, o pulsando sobre el icono de su perfil y luego sobre la entrada Salir.
  • Una vez que haya llegado a la pantalla de inicio de sesión, elimine la marca junto a Recordarme o haga clic en la opción Eliminar contraseña. Lamentablemente, no puedo proporcionarle información más detallada, ya que cada aplicación tiene su propia función.

También puedes seguir los pasos que he descrito anteriormente y eliminar de tu gestor de contraseñas de Google Smart Lock las contraseñas que no quieras tener guardadas, quizás por motivos de seguridad. Todo lo que tienes que hacer una vez que llegues a la pantalla de recopilación de contraseñas es tocar el dominio del sitio cuya contraseña quieres eliminar y pulsar el botón Eliminar. Si quieres eliminarlas todas, puedes proceder a borrarlas una a una con el método que acabamos de describir.

Deja una respuesta

doce − 6 =