Cómo Transferir la Agenda de un teléfono a otro

¿Has comprado un nuevo smartphone y quieres transferir rápidamente tu lista de contactos al nuevo dispositivo? ¿Quieres transferir la agenda de un teléfono a otro? No te preocupes, aquí te guiamos paso a paso para que puedas hacerlo de una forma rápida y sencilla.

Existen varios métodos para guardar tus contactos y transferirlos fácilmente de un dispositivo a otro. En la siguiente tabla, encontrará los métodos más utilizados para realizar este procedimiento de forma rápida y sencilla. Una vez que haya elegido el método que más le convenga, sólo tiene que leer el párrafo dedicado que se describe a continuación. Recuerda que cada teléfono tiene su propio sistema operativo. Los más utilizados son Android e iOS, por lo que este tutorial ofrecerá primero guías para estos sistemas.

Existen básicamente 6 métodos para transferir la agenda de un teléfono a otro:

1) Desde un dispositivo equipado con Android > A otro dispositivo equipado con Android:

  • Con la cuenta de Google
  • A través de una aplicación que gestiona el formato «.vcf»
  • Manualmente

2) Desde un dispositivo iOS (como un iPhone) > A otro dispositivo iOS (como un iPhone):

  • Con iCloud
  • A través de una aplicación que gestiona el formato «.vcf»
  • Con la cuenta de Google
  • Manualmente

3) Desde un dispositivo Android > A otro dispositivo iOS (iPhone):

  • Con la cuenta de Google
  • A través de la aplicación que gestiona el formato «.vcf»
  • Manualmente

4) Desde un dispositivo sin Android o iOS > A otro dispositivo con Android o iOS:

  • Con la cuenta de Google (si es compatible con dispositivos sin Android o iOS)
  • A través de una aplicación que maneje el formato «.vcf» (si es compatible con dispositivos sin Android o iOS)
  • Manualmente

5) Desde un dispositivo con Android o iOS > A un dispositivo sin Android o iOS:

  • Con la cuenta de Google (si es compatible con dispositivos sin Android o iOS)
  • A través de una aplicación que maneje el formato «.vcf» (si es compatible con dispositivos sin Android o iOS)
  • Manualmente

6) Desde un dispositivo sin Android o iOS > A un dispositivo sin Android o iOS

  • Con la cuenta de Google (si es compatible con dispositivos sin Android o iOS)
  • A través de una aplicación que maneje el formato «.vcf» (si es compatible con dispositivos sin Android o iOS)
  • Manualmente

Recomendación: Cómo Trabajar con Varias Personas en el mismo Documento con G-Suite

Transferencia de sus contactos a través de aplicaciones que manejan el formato «.vcf»

Este método suele ser el más utilizado para realizar este tipo de operaciones, por ser el más universal. Un archivo en formato «.vcf» es un archivo que contiene toda nuestra libreta de direcciones en formato digital y puede ser abierto por muchas aplicaciones. Por lo tanto, para exportar y copiar su libreta de direcciones con este método, todo lo que tiene que hacer es:

1) Instalar en el «viejo dispositivo» una aplicación que cree y lea archivos en formato «.vcf» y crear (mediante el procedimiento guiado) un archivo (de nuestra agenda) en este formato (este archivo contendrá automáticamente todos los contactos de nuestra agenda).

2) Guarda este archivo en algún lugar (quizás enviándote el archivo por correo electrónico, guardándolo en tu ordenador o utilizando aplicaciones como Telegram).

3) Instale la aplicación (u otro app que lea archivos «.vcf») en el nuevo dispositivo y abra el archivo creado con el antiguo.

4) Una vez que el asistente de importación (del archivo antiguo) haya terminado, toda la nueva libreta de direcciones se copiará en el nuevo teléfono.

A continuación, una lista de las mejores aplicaciones que gestionan archivos «.vcf», en PC y Windows, en Android y en iOS:

Transferir tus contactos a través de tu cuenta de Google

Este procedimiento es muy popular y es también uno de los más cómodos y rápidos. Consiste en conectar tu cuenta de Google a tu teléfono, de forma que puedas utilizar Internet (Wi-fi) para sincronizar todos los datos de tu cuenta de Google, incluyendo todos los contactos de tu agenda guardados en tu cuenta de Google.

Para ello, lo único que necesitas es tener una cuenta de Google y conectarla a tu teléfono y seguir el procedimiento.

1) Para conectar la cuenta del dispositivo cuyos contactos quieres transferir, sólo tienes que ir a «Ajustes» en tu teléfono móvil, luego seleccionar «Cuentas» (o un texto similar) y hacer clic en el botón «Añadir cuenta«. Comienza a configurar una nueva cuenta de «Google» y si ya tienes una cuenta de Google, simplemente introduce tu correo electrónico y contraseña.

ajustes de un móvil

2) Una vez conectada la cuenta, asegúrate de seleccionar «Sincronizar contactos» (o un texto similar) en los ajustes de tu cuenta, y luego espera a que el dispositivo desde el que estás sincronice todos los contactos (cuando la sincronización se completa, suele aparecer un mensaje de sincronización como el de la foto).

sincronizar contactos de un móvil

En la práctica, la cuenta de Google te proporciona un «espacio online» (servicio en la nube) en el que guardar todos tus datos, por lo que, independientemente del dispositivo que utilices, con este procedimiento sólo tienes que conectarte online con tu cuenta para recuperar todos tus datos (incluidos, precisamente, los de la agenda).

Si todos los contactos de la agenda no se sincronizan automáticamente, el teléfono puede tener problemas para realizar este procedimiento. En ese caso, vaya a la «Configuración» de su agenda telefónica y compruebe si el ajuste «Sincronización activa» (o un ajuste similar) está activado.

¡Tenga cuidado! Si tus contactos están guardados en la SIM (la tarjeta telefónica que añadiste al teléfono cuando lo compraste) de tu teléfono, no sincronizarás ningún contacto con este procedimiento. Para sincronizar correctamente, tendrás que pasar todos los números de la SIM a tu cuenta de Google (puedes hacerlo con una opción especial en los ajustes de la agenda o, si tu dispositivo no lo permite, añadiéndolos de nuevo uno a uno y guardando el contacto en la cuenta de Google).

Te recomiendo encarecidamente que lo hagas, porque la gestión de una cuenta digital es más fácil en los nuevos dispositivos, mientras que la gestión de una SIM es más engorrosa y decididamente menos práctica (tanto porque lleva más tiempo como en caso de robo o pérdida del teléfono).

3) Una vez completada la operación, tendrás toda tu agenda guardada en la cuenta y podrás acceder a ella desde el nuevo dispositivo siguiendo el mismo procedimiento de conexión que para la cuenta. En un instante, tu libreta de direcciones se copiará en el nuevo dispositivo.

4) Si tienes un iPhone o un dispositivo equipado con iOS y no puedes sincronizar tu cuenta, ve al menú «Ajustes» y busca «Cuentas y contraseñas«, o desplázate hacia arriba y escribe «Cuentas» o «Cuentas y contraseñas», y luego sigue el procedimiento para añadir la cuenta de Google como se ha descrito anteriormente.

Transferir tus contactos con Apple iCloud

Transferir toda tu libreta de direcciones con iCloud es una operación rápida y sencilla:

1) Asegúrate de que tu cuenta de iCloud está activa en tu dispositivo Apple (normalmente se activa automáticamente porque está vinculada a tu cuenta de Apple, pero para averiguarlo sólo tienes que ir a «Ajustes» y buscar «iCloud»), ir a «iCloud» y comprobar que la opción «Contactos» está activa.

aplicaciones que utilizan icloud

Todos tus contactos se guardarán y sincronizarán en iCloud. Si acaba de activar la opción, espere a que finalice el proceso de sincronización (este proceso en línea tarda muy poco tiempo y se puede comprobar en cualquier momento desde la barra superior, ya que siempre aparece un icono de «sincronización en curso» junto al Wi-Fi).

Para transferir tus contactos de la SIM a iCloud, una vez que hayas activado esta opción, sólo tienes que ir a «Ajustes«, luego a «Contactos» y después a «Importar contactos de la SIM«.

En la práctica, la cuenta de Apple te proporciona un «espacio online» (un servicio en la nube, llamado aquí iCloud) en el que almacenar todos tus datos, por lo que, independientemente del dispositivo que utilices, con este procedimiento sólo tienes que conectarte online con tu cuenta para recuperar todos tus datos (incluidos, precisamente, los de la agenda).

Transferir tus contactos manualmente

Este procedimiento se ha incluido en último lugar porque es un procedimiento poco utilizado, lento y a menudo engorroso. En muchos dispositivos, no es posible conectar una cuenta y no es posible instalar un programa capaz de leer archivos «.vcf». En este tipo de dispositivos, se deben tomar las siguientes medidas:

1) Copia todos los contactos de tu antiguo teléfono en la tarjeta SIM (la tarjeta telefónica que añadiste a tu teléfono cuando lo compraste) utilizando una opción de la «Agenda» o de los «Ajustes» (dependiendo del teléfono, la opción puede cambiar).

2) Mueve la tarjeta SIM al nuevo teléfono.

3) Copiar todos los contactos de la tarjeta SIM a la agenda del nuevo teléfono (de nuevo, esto se puede hacer a través de las opciones «Agenda» o «Ajustes»).

Recomendación: Cómo Enviar una URL a Baidu en pleno 2022

Si este método tampoco funciona, mi consejo es que (desgraciadamente) copies los números de teléfono uno a uno en la nueva agenda, asegurándote de utilizar (a partir de ahora) uno de estos cuatro métodos para guardar tu agenda. Para todo lo demás, está la vieja libreta de direcciones en papel.