13 Soluciones para arreglar el teclado Surface no funciona

Sinceramente, las Microsoft Surface son dispositivos delicados. La propia superficie tiene fama de apagarse para siempre. Además, los usuarios se enfrentan constantemente a problemas en los que el teclado o algunas teclas dejan de funcionar.

Estos problemas pueden ser tanto de hardware como de software. Si tu teclado Surface no funciona, no te preocupes más, aquí te traemos los posibles métodos de solución que servirán para corregir el problema.

Causas comunes de que el teclado Surface no funcione

  • Problemas de conectividad con el teclado y la superficie
  • Problemas con el controlador del teclado / sistema operativo
  • Problema de hardware con el propio teclado
  • Bluetooth desactivado (para teclados inalámbricos)/ Problemas con el emparejamiento Bluetooth
  • Batería baja para teclados inalámbricos de superficie
  • Daños físicos o por agua en la superficie o el teclado.

Métodos de solución si el teclado Surface no funciona

Hemos recopilado una lista de alternativas para que las pruebes. Intenta concada una de ellas en serie hasta que el teclado vuelva a funcionar.

Desconecta y vuelve a conectar el teclado

Los teclados Surface se pueden desconectar fácilmente de los dispositivos Surface. Se conectan a través de los pines del conector en el teclado que se conecta al puerto del dispositivo Surface.

Recomendamos desconectar el dispositivo y volver a conectar el teclado como primer paso para solucionar problemas de teclados Surface.

teclado surface no funciona

También recomendamos escanear visualmente el teclado en busca de cualquier daño físico durante este proceso. Intente comprobar si las patillas del conector o los puertos están doblados o rotos. Recuerde vigilar los puertos del dispositivo de superficie para detectar cualquier acumulación de polvo o suciedad.

Otra cosa importante a comprobar es conectar el teclado a otro dispositivo de superficie. Si el teclado funciona, lo más probable es que el problema esté en el dispositivo de superficie. Si no funciona, es posible que el problema esté en el teclado.

Limpia los pines del conector

Como los teclados Surface son desmontables, es muy probable que el problema esté en las patillas del conector del teclado Surface. Examine la zona visualmente y límpiela con un paño suave o un bastoncillo de algodón.

Limpia los pines del conector surface

Sople el polvo acumulado y limpie la suciedad de las patillas del conector o del punto de conexión en el dispositivo de superficie. Un poco de alcohol isopropílico en un Q-tip puede hacer maravillas en el proceso de limpieza.

No te preocupes por el alcohol; no permanecerá mucho tiempo y se evaporará en poco tiempo.

Emparejar y desemparejar Bluetooth (sólo para teclados inalámbricos de superficie)

Una conexión Bluetooth limpia ayudará a eliminar errores con la conexión anterior entre el teclado y el dispositivo Surface.

  • Haz clic en el icono de búsqueda en la barra de tareas y busca/selecciona Bluetooth & dispositivos.
Bluetooth & dispositivos
  • Encuentra el teclado Surface conectado y haz clic en el botón de tres puntos de su lateral.
  • Selecciona la opción Quitar dispositivo.
  • Desactiva la opción Bluetooth en la parte superior y vuelve a activarla.
  • Vuelve a conectar el teclado Surface. En caso de que no se conecte automáticamente, haz clic en añadir dispositivos y elige el nombre del teclado Surface.
reconectar el teclado Surface

Asegúrate de que las baterías del teclado están cargadas

Esta opción se aplica a los teclados inalámbricos que necesitan una fuente de alimentación independiente. Asegúrese de que estos teclados están completamente cargados, ya que una carga baja podría hacer que el teclado no funcionara.

Ejecutar el solucionador de problemas de teclado / Bluetooth

El solucionador de problemas de Windows ayuda a eliminar errores con componentes específicos del dispositivo. Windows tiene una lista de solucionadores de problemas para facilitar este proceso a los usuarios. Recomendamos utilizarlos.

  • Escribe y selecciona Configuración en la barra de búsqueda de la barra de tareas.
configuracion de windows
  • En Windows 10, selecciona Actualización y seguridad y selecciona la opción Solucionar Problemas. En Windows 11, la misma opción estará en Sistema > Solucionar problemas.
Solucionar problemas
  • Bajo solucionar problemas, dirígete a Solucionadores de problemas adicionales.
Solucionadores de problemas adicionales
  • Selecciona tu Teclado y haz clic en el botón Ejecutar el solucionador de problemas. Sigue los pasos que te indicará el Solucionador.
Ejecutar el solucionador de problemas en teclado
  • Si está utilizando un teclado Bluetooth, te recomendamos que ejecutes el solucionador tanto el Bluetooth como el teclado. Ambas opciones aparecerán bajo la opción Solucionadores de problemas adicionales.

Compruebe los controladores

Los controladores son los que hacen funcionar el hardware, en este caso, el teclado. Si hay algún problema con los controladores, una desinstalación y reinstalación limpias deberían arreglar el teclado.

  • Pulsa la tecla Windows y busca el Administrador de dispositivos.
  • Vaya a la sección Teclado y expándala. Desinstale todos los controladores de teclado que aparecen allí.
Teclado y HID
  • Reinicie el dispositivo.
  • Además, compruebe la sección Dispositivos de interfaz humana (HID) en el Administrador de dispositivos. Si algún controlador tiene una señal de precaución, desinstale el controlador específico y reinicie el dispositivo Surface para volver a instalarlo.
  • Los controladores instalados deben ser la versión actualizada del controlador, pero como medida de precaución, después de reinstalar el controlador, haga clic derecho sobre él y seleccione actualizar.

Ejecutar DISM / SFC Scan

Un simple DISM y SFC puede ayudar a corregir cualquier error con los archivos del sistema y reparar las imágenes de Windows.

  • Pulsa la combinación de teclas Windows + R para abrir el símbolo del sistema.
  • Escribe el siguiente comando: DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth
DISM
  • Una vez finalizado el escaneo DISM, ejecute el siguiente comando: sfc /scannow
sfc

Actualizar Windows

Si se trata de un error que causa el problema y es reconocido por Microsoft, tendrán una solución enviada a través de la actualización. Además de eso, la actualización de Windows también ayuda a actualizar los controladores, lo que puede ayudar a solucionar el problema.

  • Pulsa la tecla Windows y escribe en la barra de búsqueda buscar actualizaciones. Selecciona Buscar actualizaciones.
  • En Windows Updates, pulsa en el botón Buscar actualizaciones o la opción Descargar ahora o Descargar e instalar (lo que aparezca).
Windows Update
  • Es posible que la sección de actualización te pida reiniciar el dispositivo; en esos casos, haz clic en reiniciar ahora.

Llevar el Dispositivo a Surface UEFI

Esta alternativa ha funcionado para un nicho de usuarios. Es más una comprobación que una solución, pero los usuarios han encontrado que el teclado funciona al llevar el dispositivo a su configuración UEFI.

  • Asegúrate de que tu dispositivo Surface esté apagado.
  • Mantén pulsado el botón de subir volumen mientras pulsas y sueltas el botón de encendido.
  • Mantén pulsado el botón de subir volumen y cuando aparezca el logo de Surface, suelta el botón de subir volumen.
  • Una vez que estés en la pantalla UEFI, comprueba si el teclado funciona. Algunos usuarios informan que llegar a la BIOS es suficiente para que funcione.
Surface UEFI
  • Adicionalmente, ve a la opción dispositivos del panel izquierdo y comprueba que hay dos cosas activadas, Bluetooth (para teclados inalámbricos) o la opción Surface Type cover.
  • Sal de la pantalla UEFI seleccionando Salir en el panel izquierdo.

Forzar el reinicio del dispositivo

Para Surface Laptops, Go, Studio, book 2-3, y Pro 5 o versiones posteriores, mantén pulsado el botón de encendido hasta que el dispositivo se reinicie. Una vez que aparezca de nuevo el logotipo de Windows, puedes soltar los botones.

Para Surface Pro 1-4, Book 1, RT, mantén pulsado el botón de encendido hasta que la pantalla se quede en negro, unos 30 segundos, y luego suéltalo.

  • Ahora mantén pulsado el botón de subir volumen y el botón de encendido simultáneamente durante unos 15 segundos y suelta ambos botones; en la pantalla debería parpadear el logo de Surface.
  • Suelta los botones y espera unos 10 segundos. Pulsa el botón de encendido para volver a encenderlo.

Reiniciar el dispositivo Surface

Al reiniciar el dispositivo, se restablecerán los valores de fábrica. Un reinicio debería solucionar el problema si los problemas fueron causados por una nueva actualización, nuevo software o malware.

  • Haz clic en el icono de búsqueda de la barra de tareas y busca/selecciona Configuración.
configuracion de windows
  • En Windows 11, en la sección Sistema, busque y seleccione Recuperación. En Windows 10, verá la sección Recuperación en Actualización y seguridad.
  • Seleccione la opción Restablecer este PC en Windows 11. En Windows 10, haz clic en la opción Comenzar bajo la sección Restablecer este PC.
Restablecer este PC
  • Se abrirá una ventana emergente que te pedirá que confirmes el restablecimiento del PC conservando tus archivos o eliminando todo. Te recomendamos que primero intentes restablecer conservando los archivos. Si aún así no funciona, haga una copia de seguridad de los archivos importantes y pruebe la opción de quitar todo.

Contactar con el soporte técnico de Microsoft

Si tu dispositivo está en garantía, te recomendamos que te pongas en contacto con el soporte técnico de Microsoft, ya que pueden ayudarte a encontrar una solución, ya sea mediante reparación o sustitución. Puedes enviar una solicitud de reparación a través de su página web oficial.

Lleva el teclado y la tablet Surface a un centro de reparaciones

Si ninguna de las alternativas anteriores funciona, la única opción es la reparación o sustitución. El servicio postventa de Microsoft ha sido cuestionable durante muchos años. Esta carencia ha hecho que los reparadores de terceros se especialicen en reparaciones de Microsoft Surfaces.

Recomendamos llevar el teclado a estos centros de reparación como último recurso. Si hay que cambiar las placas o alinear las patillas dobladas de los conectores, Microsoft no lo hará, pero los talleres de terceros sí. No obstante, prepárate mentalmente para sustituir el teclado.

Si tienes dinero para gastar, puedes conseguir el teclado Surface que vende Microsoft, pero muchos usuarios parecen utilizar teclados Bluetooth que son mucho más baratos.

También hay muchos teclados de terceros compatibles con Surface. Así que te recomendamos que mires las opciones de teclados Bluetooth como alternativa viable.

Te recomendamos leer:

Deja una respuesta

13 + 2 =