Qué es la Tarjeta TF y en qué se diferencia de la Tarjeta SD

En el inmenso mar de las tarjetas de memoria, ¿cómo saber qué tarjeta de memoria debe comprar o utilizar para un determinado tipo de dispositivo digital? Seguro que ya te has hecho un lío mental con sus nombres, por ejemplo, tarjeta CF, tarjeta TF, tarjeta SD

No te preocupes, sabemos exactamente lo que quieres saber. Así que, en este artículo, giraremos en torno a dos tipos de tarjetas de memoria: La tarjeta TF y la tarjeta SD, para hacer una comparación profunda, y responder a las preguntas más frecuentes para usted.

Qué es una tarjeta TF

La tarjeta TF, también conocida como tarjeta micro-SD (micro Secure Digital), es un tipo de tarjeta de memoria pequeña y portátil que se utiliza en dispositivos electrónicos para almacenar datos y archivos digitales. Se utiliza comúnmente en dispositivos como cámaras, smartphones, tablets y consolas de juegos portátiles.

tarjeta tf

Para los usuarios de celulares o teléfonos móviles, no es extraño ver una tarjeta de memoria extensible muy pequeña y delgada. Eso es a lo que se llama una tarjeta TF.

Podemos decir que una tarjeta TF es la tarjeta de memoria más pequeña en tamaño. TF representa TransFlash, que fue desarrollado conjuntamente por Toshiba y SanDisk en 2004, y más tarde el nombre fue cambiado a tarjeta micro SD después de la adquisición de la Asociación SD a finales del mismo año. La tarjeta TF se convirtió entonces oficialmente en miembro de los productos SD.

Motorola fue el primer teléfono móvil en contener una tarjeta TF. Unos años más tarde, sus competidores empezaron a utilizar también tarjetas microSD. Los teléfonos Android modernos están renunciando gradualmente a este tipo de almacenamiento ampliable, pero Samsung sigue adoptando una tarjeta micro SD en estos días.

Aunque la tarjeta TF rara vez se ve en los teléfonos móviles, aparece en otros dispositivos digitales compactos, como dashcams, drones voladores o dispositivos GPS.

Por eso, los siguientes nombres/textos sugieren el tipo de tarjeta TF:

Tarjeta TF = T-Flash = TransFlash = micro SD = microSD

Qué es una tarjeta SD

Nacida antes que la tarjeta TF, la tarjeta SD (es decir, Secure Digital Card) fue lanzada en agosto de 1999 por Panasonic, Toshiba y SanDisk. Es un dispositivo de memoria de nueva generación basado en la memoria Flash semiconductora.

tarjeta SD

A la hora de hablar de cómo elegir una tarjeta SD, muchos tendemos a incluir en esta categoría la tarjeta microSD. No hay que volver a mezclar los dos conceptos porque la tarjeta microSD es una tarjeta TF de facto, y se diferencia de la tarjeta SD por el epígrafe «micro» en primer lugar.

Admitiendo que la tarjeta SD es ultrapequeña, portátil y ligera, supera a la tarjeta TF en dimensiones y generalmente cabe por sí misma en algunos dispositivos digitales más grandes, como cámaras digitales, asistentes personales digitales (APD), reproductores multimedia, ¡y a veces un ordenador de sobremesa o portátil tiene una ranura para una tarjeta SD!

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta TF y tarjeta SD?

Para que entiendas rápidamente la diferencia entre tarjeta TF y tarjeta SD, repasamos 10 aspectos para distinguir los dos tipos de tarjetas de memoria por su almacenamiento, tamaño, precio, etc. Averiguando la diferencia entre tarjeta TF y tarjeta SD, podrás decidir qué tarjeta de memoria se aplica a tu caso, y cómo utilizarla correctamente en tu dispositivo digital.

Diferentes nombres

De hecho, cada tipo posee su propia identidad. La tarjeta TF es una tarjeta de memoria flash, con otros nombres que nos son familiares, T-Flash, TransFlash y microSD.

SD es la abreviatura de Secure Digital, y es un formato propietario de tarjeta de memoria no volátil. Debido a los numerosos estándares de capacidad existentes hasta el momento, se han desarrollado sus derivados, entre los que se incluyen SDHC, SDXC y SDUC.

Diferentes orígenes

La tarjeta TF salió al mercado originalmente en 2004 y entonces no era miembro de los productos SD. SD Association la adquirió a Motorola y SanDisk ese mismo año. Otras tarjetas de memoria adquiridas por SD Association son las tarjetas miniSD y SD.

Hoy en día pertenece a los mismos productos SD de SD Association, pero la tarjeta SD se lleva a cabo inicialmente por Panasonic, Toshiba y SanDisk en agosto de 1999.

Diferentes tamaños y apariencia

Por un lado, podemos encontrar la diferencia por dimensión.

  • El tamaño estándar de una tarjeta TF/microSD es de 15 mm x 11 mm x 1 mm;
  • Y el tamaño medido de una tarjeta SD estándar es de 32mm x 24mm x 1.4mm.
medidas de la tarjeta tf

Estructura diferente

Por otro lado, si observas detenidamente todo el diseño, verás que las costillas* de la parte trasera también están estructuradas de una forma de distribución diferente. (Las nervaduras pueden proteger los contactos metálicos para reducir la posibilidad de daños causados por la electricidad estática o daños en los contactos como arañazos)

Seguridad diferente

Volvamos al diseño de la tarjeta. La tarjeta SD predominante suele estar diseñada con un interruptor de bloqueo, mientras que la tarjeta TF no lo está. Se llama interruptor de protección contra escritura. Deslizando el interruptor a la posición «Lock» se pueden proteger los datos de ser modificados o borrados por otros.

Por lo tanto, debido al diseño del interruptor de bloqueo, la tarjeta SD es mucho más segura para la seguridad de los datos. Sin embargo, si quieres asegurar la tarjeta TF que no soporta directamente una muesca de protección contra escritura, puedes insertarla en un adaptador de tamaño completo que sí lo soporta.

Diferentes definiciones

La tarjeta SD es una nueva generación de tarjetas de memoria basadas en memoria flash semiconductora. Mientras que la tarjeta TF es una tarjeta de memoria flash relativamente pequeña que adopta la última tecnología NAND MLC y el controlador de SanDisk.

Diferentes conversiones

¿Se puede utilizar una tarjeta SD en lugar de una tarjeta TF? De ninguna manera. No puedes simplemente utilizar una tarjeta SD en un dispositivo host que permita la conexión de una tarjeta TF.

Por el contrario, puedes convertir una tarjeta TF en una tarjeta SD, con la ayuda de un adaptador de tarjetas adecuado. Pon la tarjeta TF en un adaptador, tu dispositivo reconocerá la tarjeta TF sin ningún problema.

Diferentes aplicaciones

La tarjeta TF es principalmente para celulares con el fin de ampliar el almacenamiento. Gracias a su mini volumen y capacidad cada vez mayor, es cada vez más popular verla en algunos dispositivos GPT, reproductores de música portátiles y otros discos de memoria flash.

Al ser más grande que la tarjeta TF, las tarjetas SD se utilizan generalmente en bastantes dispositivos digitales portátiles, como cámaras digitales, DSLR, consolas de juegos portátiles, etc.

Diferentes capacidades

Hasta ahora podemos comprar tarjetas TF y tarjetas SD en Amazon u otros sitios web de comercio electrónico con diferentes capacidades:

Tarjeta TF 128G 64G 32G 16G 8G 6G 4G 2G 1G 512M 256M 128M
Tarjeta SD: 512G 128G 64G 32G 16G 8G 6G 4G 2G 1G 512M 256M 128M

Diferentes precios

Teóricamente, a igualdad de fabricante, marca, capacidad y velocidad, el precio de una tarjeta SD es superior al de la tarjeta TF.

Cómo elegir la mejor tarjeta TF

Recorriendo la larga comparación de las 10 diferencias principales, creo que ahora deberías tener las ideas claras. Pero, ¿cuál es la mejor tarjeta TF del mercado?

Si estás buscando una tarjeta para tu teléfono móvil, entonces cualquier marca reconocida de tarjetas microSD servirá. No te engañes comprando esos productos baratos y sin nombre, ¡o gastarás el doble de dinero en reparar una tarjeta SD dañada!

Estas marcas son conocidas y te ofrecen un servicio de atención al cliente responsable: SanDisk, Toshiba, Samsung, Lexar, Kingston, Transcend, Sony, etc.

Otro punto a tener en cuenta para elegir una tarjeta TF satisfactoria es la «velocidad de clase». Las tarjetas TF y las tarjetas SD tienen una clasificación de clase diferente del 1 al 10. Las tarjetas de mayor velocidad significan mayor velocidad y rendimiento.

Si no vas a grabar en 4K, puede que la velocidad no sea tan importante, pero una tarjeta de clase más rápida seguirá siendo útil si la utilizas para ampliar el almacenamiento en un smartphone o una cámara, ya que una mayor velocidad de lectura y escritura significa un rendimiento fluido, y eso hará que el dispositivo responda mejor.

Teniendo en cuenta el precio y el propósito de cómo elegir una tarjeta SD adecuada, aquí viene el proceso más crítico, ¿cómo funciona la tarjeta TF en un determinado tipo de dispositivo digital?

Para que tu celular, dashcam, dron o un dispositivo GPS detecte, lea y escriba correctamente datos en la tarjeta microSD, necesitas formatearla a un sistema de archivos adecuado. Un sistema de archivos controla cómo se almacenan y recuperan los datos. Sin un sistema de archivos, la información colocada en un medio de almacenamiento existirá sin significado.

¿Qué sistema de archivos debe asignar a una tarjeta nueva? SD Association ofrece una utilidad de formato para que los usuarios formateen una tarjeta de memoria, y puede consultar esta clasificación para conseguir el mejor rendimiento en relación con las distintas capacidades de la tarjeta microSD.

  • Hasta 2 GB: FAT12/16
  • Más de 2 GB y hasta 32 GB: FAT32
  • Más de 32 GB y hasta 2 TB: exFAT

Hasta ahora, la tarjeta microSD más habitual es la de 32 GB en un teléfono, y la de 2 GB es para una dashcam. Las tarjetas de tamaño extremadamente grande suelen ser para cámaras digitales.

Cómo cuidar tu tarjeta TF en el uso diario

Las tarjetas de memoria son portátiles, lo que significa que puedes llevártela a cualquier parte y utilizarla en distintos dispositivos. De hecho, para exportar fotos, videos o música desde la tarjeta TF, tienes que sacarla de tus cámaras o teléfonos y conectarla a una PC o laptop, y la mayoría de las veces, a través de un lector/adaptador de tarjetas.

¿Sabes que esta pequeña tarjeta es propensa a infectar virus o desarrollar sectores defectuosos en ella con muchos factores? Por ejemplo, un uso diario inadecuado, vibraciones o una extracción brusca en lugar de una expulsión segura.

Esos son los factores pensables que traería su tarjeta TF en problemas. Además, la eliminación accidental de archivos, así como el formateo del disco equivocado, causaría un momento miserable pérdida de datos, ¿estás dispuesto a sufrir de ella?

Pero no tienes que pasar por estos inconvenientes. Los seres humanos son buenos en el uso de herramientas para resolver problemas, por lo que no vamos a sufrir de la corrupción de la tarjeta o la pérdida de datos, siempre y cuando encontremos las herramientas adecuadas. Una de ellas y la que más se recomienda es EaseUS Data Recovery Wizard.

Te recomendamos leer:

Deja una respuesta

14 − siete =