Los 14 Mejores Programas para Reparar Discos Duros [Windows, Mac y Linux]

Los discos duros son dispositivos mecánicos y, como todos los dispositivos mecánicos, pueden fallar sin previo aviso. Algunos fallos de los discos duros son completamente evitables, pero muchos otros se rigen sólo por la suerte y el azar. Aquí está nuestra selección de las mejores herramientas y programas para reparar discos duros de forma gratuita y sin complicaciones.

HDD Regenerator

Comenzamos la lista de mejores programas para reparar discos duros con HDD Regenerator. Utilizando la versión gratuita, puede descartar la posibilidad de que el disco duro esté dañado físicamente y averiguar si el problema está relacionado con el software o con un virus que impide el acceso a los archivos. HDD Regenerator puede reparar los sectores defectuosos del disco duro, así como los discos duros dañados físicamente, y restaurar el disco duro como si lo acabara de comprar.

HDD Regenerator es uno de los programas para reparar discos duros

Lo mejor de este software es que trabaja meticulosamente para reparar los sectores defectuosos del disco duro. Incluso regenera los discos duros dañados físicamente y los restaura como si fueran nuevos. Funciona bajo el entorno DOS y puede acceder a archivos que no son accesibles por Windows.

La versión de prueba sólo puede reparar un único sector defectuoso, pero al menos sabrá si realmente tiene muchos sectores defectuosos del disco duro para reparar. Si sus datos son muy importantes y está dispuesto a pagar una cierta cantidad de dinero, Hard Disk Drive Regenerator puede ser una buena inversión para reparar todos los sectores defectuosos de su disco duro.

EaseUS Partition Master Free

Aunque representa la versión gratuita de su software, EaseUS no ha dejado de mejorar EaseUS Partition Master Free a lo largo de los años, y su utilidad tiene de hecho varias características muy interesantes.

EaseUS Partition Master Free es un software que tiene muchas características: Gestión de particiones de disco, recuperación de particiones perdidas o eliminadas y, por supuesto, limpieza y reparación de discos duros. Con una interfaz fácil de usar, es perfecto para usuarios exigentes, pero no necesariamente con conocimientos técnicos avanzados.

Ariolic Disk Scanner

Ariolic Disk Scanner es un programa gratuito para reparar discos duros compatible incluso con Windows 7 que le permitirá saber si su disco duro tiene errores de lectura. La detección de errores de lectura del disco es una mala señal. Su disco duro puede fallar en cualquier momento.

Lo que hace Ariolic Disk Scanner es crear una comprobación de lectura de sectores en bruto del disco duro. A continuación, se puede mostrar una imagen de su disco duro mostrando los sectores buenos y malos. Esto le ayudará a evaluar si su disco duro está en mal estado y a decidir qué hacer. Si muestra un disco duro con muchos sectores defectuosos, es el momento de guardar todos sus archivos importantes antes de repararlo.

HD Tune

HD Tune es también un software gratuito de reparación de discos duros muy eficaz. Puede utilizarlo precisamente para controlar el rendimiento de sus discos duros. Con HD Tune, lo sabrás todo sobre las velocidades de transferencia y sus picos. Además, tendrás una idea clara de los tiempos de acceso así como del consumo de recursos de cualquier dispositivo.

HD Tune

Lo que también debes saber sobre HD Tune es que te dará acceso a mucha información útil. Por ejemplo, con HD Tune sabrá la versión de la unidad y su número de serie. Asimismo, esta ligera utilidad le indicará la capacidad de almacenamiento real de la unidad, así como el tamaño de la memoria y el modo de transferencia. Incluso proporciona información sobre la temperatura y el tiempo de encendido del dispositivo.

CheckDrive

CheckDrive le ofrece una forma sencilla de comprobar e identificar errores en los discos duros de su PC. Cabe destacar que este software es incluso compatible con las unidades de estado sólido (SSD). Los errores identificados pueden repararse inmediatamente si se desea.

CheckDrive también es compatible con todas las versiones de Windows y proporciona la información más detallada posible sobre sus discos duros. El software determina exactamente si cualquier unidad necesita ser limpiada o desfragmentada. Aquí también, al igual que con la reparación de errores, puede empezar a limpiar o desfragmentar un disco duro inmediatamente con CheckDrive.

Por último, recuerde que CheckDrive proporciona una supervisión en tiempo real de sus discos duros con su función Background Guard. De este modo, se le avisa en cuanto se produce un error y puede tomar las medidas necesarias cuando algo va mal en su disco duro.

Flobo Hard Disk Repair

Flobo Hard Disk Repair es una pequeña utilidad que puede reparar los sectores defectuosos del disco duro que hacen que los ordenadores se congelen e impidan al usuario codificar o navegar por los datos. Al igual que los dos programas mencionados anteriormente, este software para reparar discos duros gratuito hace que el sistema operativo Windows vuelva a funcionar. Puede evitar la pérdida de sus datos porque Flobo Hard Disk Repair es capaz de predecir cuando un fallo del disco duro es inminente. Esto permite al usuario hacer una copia de seguridad de sus archivos antes de que ocurra un desastre.

Salvation Data Bad Sectors Repair

Salvation Data Bad Sectors Repair es otro programa gratuito para reparar errores en un disco duro. Puede restaurar su ordenador como si fuera un disco duro nuevo. Después de la reparación del disco duro, puede ser posible realizar la partición y el formateo del disco duro. Reparar los sectores defectuosos del disco duro es posible con sólo unas pocas teclas del teclado.

DiskPatch

DiskPatch trabaja sobre las tablas de partición del disco duro. Repara el registro de arranque maestro, las tablas de partición y los sectores de arranque dañados e incluso las particiones eliminadas accidentalmente.

DiskPatch es uno de los programas para reparar discos duros

DiskPatch también permite realizar copias de seguridad de estructuras de disco importantes, lo que permite deshacer los cambios que impiden el acceso a su ordenador portátil o de escritorio.

Disk Drill

Disk Drill es, con diferencia, el mejor programa para reparar discos duros gracias a su modernidad, tanto en términos de diseño como de funcionalidad. Con Disk Drill, puede recuperar más de 200 formatos de archivo de todos los dispositivos de almacenamiento sin necesidad de conocimientos especiales. Su fama se debe a su enfoque de un solo clic para la recuperación de datos; simplemente haga clic en el botón Recuperar y Disk Drill hará automáticamente el resto.

Además de la capacidad de recuperar prácticamente cualquier formato de archivo que pueda encontrar, Disk Drill también puede ayudarle a resolver prácticamente cualquier escenario de reparación del disco duro, ya que viene con herramientas adicionales gratuitas para la supervisión del disco, la limpieza del disco duro, la protección de datos, la copia de seguridad de datos y mucho más. Si no tiene tiempo para aprender varias herramientas de software de reparación de discos duros, descargue Disk Drill y tenga la seguridad de que incluye todo lo que necesita.

WinDirStat

Cuando tengas en tus manos un disco duro que pueda estar dañado, primero debes averiguar qué hay almacenado en él antes de intentar repararlo. Es posible que la mayor parte del espacio de almacenamiento esté ocupado por archivos inútiles dejados por varias aplicaciones. Los gestores de archivos tradicionales no son adecuados para este trabajo porque proporcionan una visión muy limitada de los datos almacenados.

WinDirStat

WinDirStat es un visor de estadísticas de uso de disco con una estructura de árbol especial, que representa cada archivo como un rectángulo coloreado cuya área es proporcional al tamaño del archivo. Cuando veas un enorme rectángulo junto a cientos de rectángulos más pequeños, sabrás que estás ante un acaparador de espacio.

Clonezilla

Clonezilla es una de las herramientas de software de reparación de discos duros más útiles y gratuitas. Permite crear fácilmente copias de seguridad completas de la partición y del disco, que pueden desplegarse en otros ordenadores. Clonezilla es compatible con muchos más sistemas de archivos de los que la mayoría de los profesionales de IT pueden nombrar, e incluso tiene algunas herramientas básicas de reparación.

DBAN

Por desgracia, no todos los discos duros pueden repararse. A veces es más prudente trasladar todos los datos a otro dispositivo de almacenamiento y borrar de forma segura el disco duro dañado antes de tirarlo. Si la privacidad y la seguridad son importantes para ti, ten en cuenta que las utilidades de formateo de disco que se proporcionan con Windows y macOS no garantizan la eliminación completa de los datos.

Simplemente marcan el espacio de almacenamiento como libre, permitiendo a cualquiera con una buena herramienta de recuperación de datos, como Disk Drill, recuperar los datos eliminados. Con múltiples métodos de borrado de grado militar, DBAN puede borrar cualquier dispositivo de almacenamiento sin dejar rastro del contenido original.

CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es una utilidad de monitorización de disco extremadamente práctica, que puede leer datos S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) de los discos duros. (tecnología de autocontrol, análisis e informes) de los datos de los discos duros. Los datos S.M.A.R.T. incluyen aspectos como la tasa de error de retroceso, la tasa de error de búsqueda o el tiempo de rotación.

CrystalDiskInfo

Los fabricantes de discos duros saben qué valores son normales y cuáles pueden indicar un fallo inminente del disco duro, y los codifican en el firmware. CrystalDiskInfo monitoriza estos valores y los hace inmediatamente evidentes cuando se descontrolan, dándote tiempo suficiente para hacer una copia de seguridad de tus datos antes de que sea demasiado tarde.

GParted

Por último pero no menos importante, GParted cierra este top de los mejores programas para reparar discos duros. Es un editor de particiones gráfico y gratuito con el que puedes redimensionar, copiar y mover particiones sin perder datos ni corromper archivos. Puedes reducir una partición para crear espacio para otro sistema operativo o una partición de reserva.

GParted forma parte de muchas otras herramientas para discos duros, como Clonezilla o Partclone. También puede descargarse del sitio web oficial como una pequeña distribución GNU/Linux de arranque para ordenadores x86 y utilizarse desde una memoria USB.

Si te gustó esta selección de mejores programas para reparar discos duros, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + uno =