Las 7 Mejores Herramientas y Programas para Crear Realidad Virtual

La realidad virtual es una tecnología innovadora que ha ido ganando terreno en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Si bien la creación de experiencias virtuales (juegos y aplicaciones de RV) fue en su día patrimonio de los profesionales de la programación y el diseño gráfico, ahora está al alcance de todos. Todo lo que necesitas es una programa de creación de realidad virtual para empezar.

Sin embargo, las herramientas y los softwares informáticos dedicados a la creación de realidad virtual son legión en el mercado, lo que puede dificultar la elección de algunos internautas, ya que el riesgo de toparse con una herramienta de bajo rendimiento es grande. Por eso hemos seleccionado para ti las 7 mejores herramientas y programas para crear realidad virtual.

Unity

Unity es muy conocido en la comunidad de desarrollo de videojuegos. Este software ha entrado ahora en el mercado de la creación de realidad virtual, donde pretende imponerse. Si eres un aficionado a los videojuegos, probablemente ya hayas jugado a alguno de los juegos creados en esta plataforma. Basta con visitar su página web para ver el número de descargas (más de 3000 millones de dispositivos). Esta plataforma debe su popularidad principalmente a su bajo coste.

Está disponible de forma gratuita para estudiantes y autónomos si pueden generar menos de 100 000 dólares de ingresos. En el caso de los profesores, tienen que rellenar una solicitud de licencia educativa para introducir a los alumnos o simplemente para instalarlo en más de dos dispositivos.

Unity

Esta plataforma no se limita a la creación de juegos originales de VR. También permite a sus usuarios desarrollar soluciones de VR para diferentes sectores como la construcción, la automoción o los medios de comunicación, entre otros. Es una plataforma fácil de usar. Sin embargo, se requieren algunos conocimientos de programación y modelado 3D.

Hay varios tutoriales en YouTube que pueden ayudarte a aprender a utilizar esta plataforma. También hay que señalar que Unity no cobra derechos de autor por la venta de los juegos desarrollados en su sitio. La plataforma también ofrece varios tipos de formatos de exportación.

Google VR

El gigante de Internet Google siempre está presente allí donde se habla de tecnología punta. De hecho, esta firma pone a disposición de sus clientes una serie de herramientas de creación de Realidad Virtual a las que se puede acceder desde el portal para desarrolladores de Google VR.

Google VR es una de las mejores herramientas y programas para crear realidad virtual.

Se trata de herramientas que permiten el desarrollo de aplicaciones de RV desde diferentes plataformas como iOS, Android, Unity, Unreal, por citar algunas. Con esta plataforma, el usuario tendrá acceso a varios kits de desarrollo de software (SDK). También ofrece una guía completa para crear fácilmente software de VR para Oculus, Google Carboard y muchos otros.

Recomendación: Los 8 Mejores Editores de Texto para Mac Gratis y Pago

Amazon Sumerian

Dondequiera que se mencione a Google, Amazon nunca está lejos. Con esta plataforma, Amazon permite a los entusiastas de la Realidad Virtual crear su propia tecnología de VR y RA (Realidad aumentada) directamente online. Al igual que las herramientas anteriores, Amazon Sumerian es fácil de usar. Los usuarios no necesitan tener conocimientos de programación de VR ni de gráficos 3D para utilizarlo.

Amazon Sumerian es una de las mejores herramientas y programas para crear realidad virtual.

Además, esta plataforma es compatible con muchas otras herramientas como Oculus Rift, Vive Pro, HTC Vive Pro, Google DayDream, Lenovo Mirage, pero también con dispositivos móviles Android e iOS. Es una plataforma que incorpora las mejores características como hots, gestión de activos, editor, scripting para escribir la lógica. En cuanto a los precios, el coste depende en gran medida del espacio de almacenamiento utilizado, el número de visitas y otros criterios. Sin embargo, la oferta gratuita que ofrece sólo permite alojar 50 MB de datos.

Unreal Engine

Creado por Epic Games, Unreal Engine es uno de los mejores programas para crear realidad virtual y actualmente se posiciona como una de las plataformas de desarrollo de videojuegos y aplicaciones de realidad virtual más utilizadas en el mundo. Esta plataforma es especialmente apreciada por los usuarios por su capacidad de personalización. Es una plataforma que permite el desarrollo de diversos juegos, incluso juegos AAA de mayor calidad.

Al igual que Unity, Unreal Engine permite a cualquiera crear videojuegos y otras experiencias virtuales de forma gratuita, pero a cambio de una cuota del 5% de los ingresos obtenidos a partir de 3 000 dólares por trimestre.

Unreal Engine

Sin embargo, está disponible de forma gratuita para la comunidad educativa. Para utilizar esta plataforma, los usuarios deben dominar el lenguaje de programación C++. Para facilitar la creación de la realidad virtual, Unreal Engine ofrece Blueprint en su interfaz de edición para que el usuario no tenga que recurrir a una sola línea de código en el desarrollo. Cabe destacar que la plataforma también ofrece la posibilidad de editar su aplicación de VR o el desarrollo de juegos en modo virtual. Para ello, necesitas un auricular de VR con cable como el HTC Vive o el Oculus Rift.

CryEngine

CryEngine es un programa para crear realidad virtual y uno de los competidores directos de plataformas como Unity y Unreal Engine. Comercializada por Crytek, esta plataforma de creación de juegos es muy popular entre los desarrolladores de juegos 3D. Se ha utilizado para crear juegos para PlayStation, Oculus, Xbox One y muchos otros.

CryEngine es una de las mejores herramientas y programas para crear realidad virtual.

CryEngine ofrece características muy avanzadas, como la posibilidad de crear personajes rápidamente e insertar mejores visuales en la aplicación o el juego. Además, ofrece una bandeja de bolsas y herramientas revolucionarias para la creación de aplicaciones y juegos de VR, así como herramientas de audio integradas.

CoSpace Edu

Se trata de una plataforma basada en la web para crear juegos y aplicaciones de Realidad Virtual de alta calidad. Aunque inicialmente la aplicación estaba disponible para todo el mundo, recientemente se ha dedicado sólo a la comunidad educativa. Una de las principales ventajas de esta plataforma es que puede utilizarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Su asociación con MergeVR le permite facilitar la creación de aplicaciones y juegos de VR que pueden utilizarse en Merge Cube.

CoSpace Edu

Además, cabe destacar que CoSpaces Edu propone su propio lenguaje de programación visual: CoBlocks. Es un lenguaje de programación que permite codificar interacciones y acciones a partir de bloques de código predefinidos que sólo hay que arrastrar y soltar. Sin embargo, los codificadores profesionales tienen la posibilidad de escribir sus propias líneas de código (TypeScript o JavaScript). Esta plataforma está disponible en varios idiomas, y ofrece varias versiones, entre ellas la gratuita, que sólo permite una colección limitada de objetos 3D y el número de plazas está limitado a 30.

Recomendación: Los 14 Mejores Programas para Reparar Discos Duros

Tilt Brush

Terminemos nuestra selección de las mejores herramientas y programas para crear realidad virtual con otra plataforma puesta en el mercado por Google. Se trata de una plataforma que permite a los usuarios desarrollar aplicaciones y juegos de realidad virtual con 6 grados de libertad diferentes sólo con el uso de cascos de RV como Oculus Quest, Windows Mixed Reality, Oculus Rift, Valve Index y otros.

Tilt Brush

Tilt Brush permite al desarrollador moverse libremente alrededor y dentro de su creación virtual. También ofrece diferentes tipos de pinceles con una gran variedad de texturas y entornos preconstruidos para facilitar el desarrollo de aplicaciones o juegos. Con Tilt Brush, el desarrollador puede exportar sus creaciones a todo tipo de aplicaciones de modelado 3D, como Unity, o simplemente compartirlas en Internet mediante Google Poly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =