Esta persona no está disponible en Messenger ¿Qué significa? Y cómo solucionarlo

Es posible que veas «Esta persona no está disponible en Messenger» si no puedes enviar mensajes a alguien a través de tus redes sociales. Si tu amigo ha desactivado su cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, etc. no podrás enviarle mensajes. Si alguien te ha bloqueado, no podrá recibir mensajes de sus redes sociales.

A pesar de su popularidad, las redes sociales puede ser muy impreciso a la hora de explicar por qué sus aplicaciones no funcionan correctamente. No puedes ponerte en contacto con ellos directamente, por lo que tienes que recurrir al Centro de asistencia de la plataforma para obtener ayuda.

Pero no todos los mensajes de error aparecen en el Centro de asistencia. Por ejemplo: ¿Qué significa cuando la aplicación Messenger te dice «Esta persona no está disponible en Messenger»?

Aquí tienes una guía completa sobre el significado del mensaje de error, por qué puede aparecer y cómo solucionarlo si crees que algo va mal.

¿Qué significa «Esta persona no está disponible en Messenger»?

Si ves este mensaje en tu conversación con alguien en Messenger, significa que no puedes chatear con esa persona, obviamente. Pero, ¿cuál es la causa? Pueden ser varias, aquí te las contamos.

La cuenta de tu amigo ya no existe

Si la persona con la que intentas contactar ha desactivado su cuenta de Facebook o Messenger, o Facebook ha suspendido su cuenta, no podrás enviarle mensajes.

Para comprobarlo, conéctate con un amigo común y comprueba si puede acceder a la cuenta de la persona con la que intentas contactar. Si no puede encontrar la página de Facebook del amigo con el que intentas ponerte en contacto, es probable que éste sea el problema.

Esta persona no está disponible en Messenger

Si encuentran la cuenta de Facebook de tu amigo y no tienen problemas para enviarle mensajes, existe la posibilidad de que tu amigo te haya bloqueado.

Tu amigo te ha bloqueado

No es lo que nadie quiere oír, pero si has sido bloqueado por otro usuario en Messenger, tus mensajes no le llegarán.

Para saber si te han bloqueado, utiliza la barra de búsqueda de Facebook o de cualquier red social para buscar a tu amigo. Si su página no aparece en los resultados de la búsqueda, pero tus amigos comunes pueden buscarla sin problemas, es muy probable que te hayan bloqueado.

El sitio web o la aplicación de Facebook tienen problemas técnicos

Si has confirmado que la cuenta de tu amigo sigue existiendo y que no te han bloqueado, el problema de Messenger puede deberse a un error del sitio web o de la aplicación.

Visita la cuenta de Twitter de Facebook para ver si han informado de algún problema, cierra la sesión y vuelve a entrar en tu cuenta, actualiza el navegador o reinstala la aplicación.

Cómo solucionar el aviso de esta persona no está disponible en Messenger

Ahora que conocemos las causas que pueden ocasionar el aviso de esta persona no está disponible en Messenger, veamos qué pasos aplicar para revertir esta situación.

Si se trate de un error temporal de la aplicación

En ocasiones, es posible que se produzcan fallos técnicos en las aplicaciones de las redes sociales. En estos casos, esperar e intentar enviar un mensaje a tu amigo más tarde puede resolver este problema.

El aviso también puede producirse debido a problemas de conectividad a Internet que afecten a la aplicación Messenger. Una mala conexión a Internet puede impedir que la aplicación funcione correctamente y provocar resultados inesperados.

Solución #1: Borra la caché de la aplicación y reiníciala

La mayoría de los errores temporales de la aplicación se resuelven borrando la memoria caché de la aplicación, seguido de un reinicio de la aplicación. Limpiar la memoria caché de la aplicación y reiniciarla puede reducir significativamente la posibilidad de que aparezcan errores en la aplicación.

Para borrar los datos y la caché de la aplicación en Android: ve a los Ajustes del teléfono > abre la gestión de aplicaciones > busca y selecciona Facebook Messenger > ve al control de almacenamiento > pulsa en borrar caché y borra también los datos de la aplicación.

Para iPhone (los pasos son similares para los dispositivos iOS): ve a la aplicación «Ajustes» > desplázate hacia abajo y pulsa «General» > luego pulsa «Almacenamiento iPhone» > localiza la aplicación Messenger y pulsa sobre ella > luego selecciona descargar aplicación o eliminar aplicación.

Después de borrar la caché y los datos de la aplicación, reinicie la aplicación, inicie sesión en la aplicación de mensajería de nuevo, y ver si eso ayuda a eliminar esa «persona no está disponible» aviso en la aplicación de mensajería.

Solución #2: Actualizar la aplicación

Las actualizaciones periódicas de la aplicación por parte de los desarrolladores suelen incluir varias correcciones de errores y mejoras, y pueden resolver este problema si se reconoce que está causado por un error de software. Siempre es recomendable mantener las aplicaciones actualizadas a la última versión para garantizar un rendimiento óptimo y minimizar posibles problemas.

Según el sistema operativo de tu dispositivo, puedes visitar Google Play Store o App Store para ver si hay alguna actualización disponible. Si ves que hay una actualización disponible, no dudes en actualizar la aplicación.

actualizar messenger

Después de actualizar la aplicación de mensajería, ábrela y comprueba si puedes enviar un mensaje a la persona.

Solución #3: Intenta enviar mensajes desde la web de Facebook

Si el aviso «Esta persona no está disponible en Messenger» era un error de la app, puedes recurrir a la versión web de Facebook, ya que no funciona como una app y no forma parte del software de tu dispositivo.

Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Facebook en un navegador > y luego intentar enviar un mensaje a la persona para la que estás recibiendo el mensaje de la persona no está disponible en la aplicación de mensajería.

Varios usuarios han informado de que pueden enviar mensajes en Facebook pero tienen dificultades con la aplicación Messenger. Puede que merezca la pena intentar enviar el mensaje en Facebook para ver si así se resuelve el problema.

Solución #4: Prueba Facebook lite

Usar Facebook lite para intentar enviar un mensaje a una persona cuando no puedes contactar con ella a través de Facebook Messenger sigue siendo un paso poco popular. Facebook Lite está repleto de funciones esenciales necesarias en Facebook.

La versión lite incorpora el sistema de mensajería nativo y, por tanto, no requiere una aplicación de mensajería adicional para las conversaciones directas y en grupo.

Puede instalar Facebook lite en su teléfono (sólo para usuarios de Android) y ver si obtiene la misma notificación que en messenger.

La persona te ha bloqueado en Facebook

Es posible que la persona con la que intentas contactar en Messenger te haya bloqueado. Cuando te bloquean, no puedes enviar mensajes a esa persona porque así es como funciona.

Sin embargo, puedes investigar si te han bloqueado en Facebook o sólo en la aplicación Messenger. Puedes averiguar si estás bloqueado o no basándote en varias señales de tu perfil de Facebook.

Para confirmar si el usuario te ha bloqueado, hay algunas señales para averiguarlo.

Si no puedes ver a la persona en tu lista de amigos de Facebook, ver su perfil, recibir un mensaje de «contenido no encontrado» al intentar ver su perfil, invitarla a grupos de Facebook, ver sus publicaciones o enviar una solicitud de amistad, es probable que esa persona te haya bloqueado.

En contrapartida, cuando puedes acceder al perfil y ver sus publicaciones pero sigues sin poder enviarle mensajes, indica que te han bloqueado sólo en Messenger.

Por lo tanto, si te han bloqueado, considera la posibilidad de ponerte en contacto con tu amigo a través de otros medios, como una llamada telefónica o un correo electrónico, y pídele que te desbloquee.

Asegúrate de no haber bloqueado al destinatario del mensaje

Bloquear usuarios en Facebook afecta a ambas partes, tanto al destinatario como a ti. No importa si has bloqueado a la persona hace tiempo o la has puesto accidentalmente en tu lista de bloqueados; no podrás mantener una conversación con ella, lo que te llevará a encontrarte con el aviso persona no disponible en Messenger.

Así que tiene sentido que compruebes dos veces que no estás bloqueando a la persona sin querer.

Solución #1: Averigua si el destinatario está en tu lista de bloqueados

Puedes comprobar si has bloqueado a un usuario a través de Facebook Messenger o en la aplicación y la web de Facebook.

Para comprobar si has bloqueado a un usuario en Facebook a través de Messenger: abre Facebook Messenger y ve a ese chat > a continuación, haz clic en el nombre del chat, lo que te llevará al menú de control individual del chat > desplázate hasta la parte inferior y comprueba la sección de Privacidad y Asistencia > allí, si observas la opción de desbloquear, significa que estás bloqueando al usuario > si es al contrario (aparece la opción de bloquear), significa que no has bloqueado al usuario, así que déjalo como está.

Averiguar si el destinatario está en tu lista de bloqueados

Otra forma de comprobar tu lista de bloqueados es:

  • Primero, abre Facebook.
  • A continuación, ve a Configuración y privacidad haciendo clic en la flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla.
Configuración y privacidad
  • Selecciona Configuración. Ahora selecciona Privacidad. En esta sección, selecciona Bloqueos.
Bloquear usuarios
  • Busca la opción Bloquear usuarios, haz clic en Editar y verás una lista de las personas bloqueadas.
  • Para desbloquear a un amigo, simplemente haz clic en el botón Desbloquear situado junto a su nombre.

Solución #2 – Comprueba tus recuerdos de Facebook

Para comprobar el estado de una cuenta en Facebook, puedes utilizar los recuerdos de Facebook. Esta función permite ver los comentarios y «me gusta» anteriores realizados por el usuario. Si se puede hacer clic en el nombre del usuario y es de color azul, significa que el usuario no te ha bloqueado.

Si no puedes hacer clic en el nombre del perfil y aparece en negro, significa que la persona bloqueada te ha bloqueado o que la cuenta no existe en Facebook.

Para revisar tus recuerdos de Facebook en tu teléfono: abre la aplicación de Facebook en tu teléfono o Facebook web en tu PC > luego ve a tu perfil de Facebook > haz clic en la pestaña «Recuerdos» > luego escribe el nombre del usuario que estás buscando utilizando la barra de búsqueda > luego haz clic en el nombre del usuario para ver sus recuerdos en tu línea de tiempo.

Revisar los recuerdos de Facebook no tiene por qué resolver el problema, pero puede aportar claridad y ayudar a confirmar si el usuario ha bloqueado tu cuenta.

El usuario ha desactivado su cuenta

Es posible que la persona con la que intentas contactar haya desactivado su cuenta por motivos personales o de seguridad. En este caso, puede que recibas el mensaje de error «esta persona no está disponible en Messenger».

En cualquier caso, aunque hayan desactivado sus cuentas de Facebook o Messenger, podrás encontrar su nombre en tu lista de amigos.

Puedes buscar su perfil de usuario o su nombre y ver su foto de perfil, así como sus publicaciones en Facebook.

Normalmente, cuando un usuario desactiva su perfil, no puedes hacer nada más que esperar a que lo reactive. Una vez que reactiven su perfil de Facebook, ya no deberías recibir la notificación de usuario no disponible y podrás volver a chatear con ellos.

Es posible que la persona haya actualizado su configuración de privacidad

Facebook permite a las personas controlar quién puede comunicarse con ellas en Facebook y en la aplicación Messenger. Supongamos que el destinatario ha cambiado su configuración de privacidad a «sólo permitir la comunicación con amigos» y tú no estás en su lista de amigos; es posible que no puedas enviarle un mensaje.

En estos casos también puede aparecer el mensaje de error «esta persona no está disponible en Messenger». Por lo tanto, si no estás en su lista de amigos, no podrás enviarles mensajes hasta que cambien su configuración de privacidad o te hagas amigo suyo en Facebook.

Esta es una solución unidireccional que sólo puede resolver el destinatario si es él quien ha ajustado su configuración de privacidad. En caso de que seas tú quien haya actualizado la configuración de privacidad, tendrás que revertir los ajustes o añadir a la persona a tu lista de amigos.

Facebook podría haber baneado al usuario

Facebook tiene autoridad para bloquear cualquier cuenta que no siga las normas de la comunidad. Normalmente, Facebook no suspende una cuenta sin motivo. Esto suele ocurrir cuando una cuenta es sorprendida enviando spam, publicando contenido violento, contenido para adultos o incitando al odio y, por lo tanto, recibe un baneo.

Además, las denuncias procedentes de varias cuentas pueden llevar a Facebook a prohibir una cuenta en su plataforma. Existe la posibilidad de que Facebook haya activado un bloqueo temporal de la cuenta.

Ahora bien, ¿cómo averiguar si Facebook ha baneado a la persona? Aquí tienes un par de consejos:

  • Trata de recordar si el usuario ha publicado contenido explicativo recientemente.
  • ¿Parece el usuario alguien provocador?
  • ¿Recuerdas al usuario haciendo spam últimamente, ya sean comentarios o publicaciones?
  • ¿Parecía legítima la cuenta del usuario? Si fuera algo parecido a una cuenta ficticia, Facebook podría descubrir al usuario por actividades falsas y violentas.

Si alguno de estos comportamientos corresponde a la cuenta del usuario, existe la posibilidad de que la cuenta haya sido baneada o de que se trate de un baneo temporal.

Comprueba la potencia de tu conexión a Internet

Asegúrate de que la potencia de tu conexión a Internet es buena. Si la aplicación de mensajería de Facebook no recibe suficiente ancho de banda para funcionar, la aplicación podría comportarse de forma extraña.

Puedes realizar una prueba de velocidad de Internet para comprobar el rendimiento de tu conexión. Si estás en una red móvil, cambia a una red WiFi y viceversa para ver si eso ayuda a que desaparezca el aviso de usuario no disponible.

Puedes intentar enviar un mensaje a otra persona en Messenger para ver si eso funciona

Ponte en contacto con el equipo de asistencia de Facebook

Si ninguna de las soluciones anteriores te ayuda, tienes la opción de ponerte en contacto con el servicio de asistencia de Facebook y explicarles tu problema.

Para ponerte en contacto con Facebook, puedes enviarles un correo electrónico a su dirección de correo electrónico de asistencia básica: support@fb.com. También pueden comprobar si tu problema se debe a un error de la aplicación.

Si no obtienes respuesta, puedes ponerte en contacto con disabled@fb.com, que se dedica principalmente a ayudar a los usuarios cuando pierden el acceso a sus cuentas.

Te recomendamos leer:

Deja una respuesta

18 + trece =