Cómo Optimizar las Imágenes para el SEO, Google y los motores de búsqueda

¿No sabe cómo optimizar el SEO de tus imágenes para Google y el resto de motores de búsqueda? La lectura de esta guía le dará una idea general de cómo mejorar la clasificación online de tus fotos e imágenes.

Las imágenes, cuando se usan con cuidado, son una valiosa herramienta de comunicación y saber usarlas bien es una parte clave de tu vida digital y de la construcción del SEO. Una imagen colocada en el lugar adecuado puede ayudar a los lectores a entender mejor sus artículos o páginas web, y un esquema con imágenes suele «valer más que mil palabras».

Hay que tenerlo en cuenta, sobre todo cuando hay que explicar muchas palabras difíciles, o cuando hay que ilustrar una gran cantidad de datos o simplemente para hacer más atractivo el contenido.

Además, dado que la búsqueda visual es cada vez más importante -como atestigua incluso el propio Google que está mejorando exponencialmente la búsqueda a través de Google Images y a través de sus Apps dedicadas a la fotografía y al reconocimiento de fotos-, saber manejar esta última podría aportar mucho tráfico web a tu sitio.

Cómo optimizar las imágenes para Google, el resto de motores de búsqueda y el SEO

A continuación daremos una serie de consejos que te ayudará a posicionar tus imágenes en Google y el resto de buscadores, logrando así incrementar el tráfico hacia tu sitio web.

Encuentre la imagen adecuada

Siempre es mejor utilizar imágenes originales (imágenes que has tomado o producido tú mismo) y relevantes que «encontradas o puestas ahí por accidente» para embellecer los espacios digitales.

Cada artículo necesita una imagen que sea relevante para su tema. Si, por ejemplo, estás usando WordPress y estás eligiendo una foto al azar sólo para obtener la «luz verde» en el análisis de contenido y la evaluación de los plugins de SEO como Yoast o All in One SEO Pack, lo estás haciendo todo mal.

La imagen debe reflejar el tema del post o tener fines ilustrativos, para mejorar la calidad de los artículos y no «hacer bulto». Es mejor no añadir ninguna imagen si sólo tiene que insertar imágenes al azar con la esperanza de mejorar su enfoque online.

seo en imagenes

Además, cuando insertes una imagen en tus proyectos, intenta colocarla junto a algún texto relevante. Por último, si tiene una imagen principal o una imagen que está tratando de clasificar, trate de mantenerla cerca de la parte superior de la página si esta colocación es coherente con el artículo. Hay una sencilla razón de SEO para todo esto: una imagen con texto relacionado se clasificará mejor en función de la palabra clave para la que esté optimizada. Pero siga leyendo los siguientes párrafos para saber más.

¿Qué pasa si no tienes ninguna imagen apropiada en tu archivo de imágenes?

Debes saber que hay muchas formas de conseguir imágenes únicas y seguir evitando la primera foto que encuentres en Google Images. No te arriesgues a utilizar una imagen con derechos de autor o una imagen indecorosa por ser demasiado descuidado al buscar una foto en la web.

Si no te apasiona la fotografía o si necesitas imágenes que no tienes en tu archivo digital, haz clic aquí para descubrir una lista de las mejores páginas con imágenes libres de derechos en los que puedes descargar miles de fotos e imágenes, incluso para uso comercial, de forma totalmente gratuita.

gato vectorizado
Ejemplo de imagen vectorizada

Otras alternativas para sustituir a las fotos simples pueden ser las ilustraciones hechas a mano o las imágenes vectoriales, los modelos 3D, los GIF animados o los gráficos de colores. En Internet se pueden encontrar decenas de sitios que ofrecen estos materiales de forma gratuita.

Recomendación: Cómo Denunciar el Plagio de Contenidos a Google

Preparar las imágenes para su uso

Una vez que haya encontrado la imagen adecuada, ya sea una ilustración, un gráfico o una foto, el siguiente paso es optimizarla para utilizarla en su sitio web personal o plataforma digital. Hay varias cosas en las que debes pensar:

Elija el «nombre de archivo» correcto

El SEO de imágenes comienza con el nombre del archivo. ¿Quiere que Google, Bing o Ecosia sepan de qué trata la imagen sin siquiera mirarla? A continuación, utilice una «frase clave de enfoque» en el nombre de su archivo de imagen. Es sencillo: si su imagen JPEG muestra una puesta de sol en la zona del Coliseo Romano, el nombre del archivo no debe ser «FOTO3456.jpg», sino «puesta-sol-coliseo-romano.jpg». La frase clave principal será entonces «Coliseo», ya que éste es el tema principal de la foto, razón por la cual «coliseo» es parte del nombre del archivo JPEG.

puesta del sol en el coliseo romano

Elija el formato adecuado

No existe el formato perfecto para las imágenes; depende del tipo de imagen y del uso que se le quiera dar. A continuación se presenta un resumen ilustrativo de los formatos más utilizados:

  • JPEG: formato utilizado para fotos o ilustraciones de mayor tamaño: hay buen color y claridad con un tamaño de archivo relativamente pequeño.
  • PNG: formato utilizado para conservar la transparencia del fondo.
  • WebP: este formato, utilizado para la web, producirá resultados de alta calidad con un tamaño de archivo menor. Puedes utilizar herramientas como el sitio web Squoosh para convertir tu imagen en formato WebP. Recomendado para usuarios un poco más experimentados.
  • SVG: formato popular para logotipos e iconos. Con la ayuda de CSS o JavaScript, puede gestionar las imágenes en formato SVG, por ejemplo, cambiando su tamaño sin perder calidad. Recomendado para usuarios un poco más experimentados.

Si sabe que una gran parte de su público utiliza navegadores o dispositivos específicos, puede comprobar si su formato preferido es compatible con esos navegadores a través del buen servicio que ofrece el sitio web CanIuse.com.

Cambia el tamaño de la imagen para adaptarla a tus necesidades

Ahora que tienes el nombre y el formato adecuados para tu imagen, es el momento de cambiar su tamaño y optimizarlo. Los tiempos de carga son importantes para la experiencia del usuario y para el SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será visitar e indexar una página. De hecho, las imágenes pueden tener un gran impacto en los tiempos de carga, especialmente cuando subes una imagen enorme y luego la pones muy pequeña en el artículo. Por ejemplo, una imagen de 2500 X a 1500 píxeles mostrada a un tamaño de 250 X 150 píxeles ralentizará innecesariamente el sitio, ya que tardará más tiempo (innecesario) en cargar la imagen en su totalidad. Por lo tanto, cambie el tamaño de la imagen al tamaño real que desea utilizar.

WordPress ayuda a los administradores de sitios proporcionando automáticamente la imagen en varios tamaños después de la carga. Lamentablemente, esto no significa que el tamaño del archivo esté optimizado, sino que se trata del tamaño de visualización de la imagen. Haz clic aquí para saber cómo cambiar el tamaño de una imagen en pocos pasos.

Utilizar un diseño responsivo (responsive layout)

Esto es esencial para el SEO y la experiencia del usuario. Si utiliza WordPress, esta función se ha añadido por defecto desde la versión 4.4. Las imágenes con diseño responsivo deben tener el atributo srcset, que permite «generar» una imagen diferente en función del tamaño de la pantalla (una característica especialmente útil para optimizar la representación del sitio y el contenido en los dispositivos móviles).

Reducir el tamaño de los archivos individuales

El siguiente paso debe ser conseguir que la imagen redimensionada se comprima y ocupe el menor espacio posible, para que se cargue durante la navegación en el menor tamaño de archivo posible, acelerando al máximo la apertura del contenido.

Por supuesto, podría simplemente exportar la imagen con un programa de gestión de imágenes y experimentar con diferentes índices de calidad de exportación, pero si prefiere utilizar imágenes de calidad 100%, sobre todo para no arruinar la experiencia de los usuarios que utilizan pantallas retina o de muy alta resolución, debe saber que es posible reducir el tamaño del archivo de estas imágenes eliminando, por ejemplo, los llamados datos EXIF.

jpeg mini

Para aligerar sus archivos de imagen de esta manera, puede utilizar plugins como Smush, o programas como ImageOptim o sitios web como JPEGmini, jpeg.io o Kraken.io. Algunos servicios de hosting, como SiteGround, ya ofrecen plugins (como SG Optimizer, en el caso de SiteGround, ya presente en la primera instalación de WordPress) para optimizar las imágenes subidas al sitio.

Pruebe la capacidad de respuesta de su sitio web

Una vez optimizadas las imágenes, puede comprobar en cualquier momento la capacidad de respuesta y la velocidad de carga de su sitio y sus fotos con herramientas como Google PageSpeed Insights, Lighthouse, WebPageTest.org o Pingdom. Cuanto más rápido se cargue, mejor será su posicionamiento SEO.

Añadir la imagen al artículo

Para entrar mejor en el SEO, es extremadamente más fácil (si no absolutamente recomendable) insertar imágenes en los posts/artículos en lugar de subirlas al sitio y dejarlas pudrirse en alguna subcarpeta del servidor y así evitar una «entrada estándar» de imágenes en el SEO. De hecho, al enviar una URL a Google o Bing (por ejemplo), el procedimiento automático escanea cada URL y la inserta inmediatamente en la base de datos del motor de búsqueda.

Esto no puede hacerse para URLs individuales que contengan sólo imágenes o sólo vídeos (no puede enviar URLs de imágenes individuales, pero sí puede enviar URLs con artículos que contengan imágenes). Por lo tanto, una vez elegida la imagen adecuada, no te limites a subirla a «Medios«, a no ser que tengas unos conocimientos de SEO tan avanzados que seas capaz de introducir el SEO a través de otros métodos más complejos (como plugins para gestionar el sitemap de la imagen, o añadir el código adecuado, etc.). Añade siempre a tus artículos las imágenes que quieres que acaben en el SEO.

Además, aconsejo que no inserte imágenes en su artículo como si nada. Como se ha mencionado anteriormente, añadirlas junto a contenido textual relacionado ayuda mucho. Asegúrese de que el texto es tan relevante para la imagen como la imagen lo es para el texto.

Si es necesario, utilice subtítulos

Un pie de foto es un texto que acompaña a la imagen en la página. En la imagen de Mozart que se presenta a continuación, observará el correspondiente pie de foto.

¿Por qué son importantes los pies de foto para el SEO de las imágenes? Porque la gente aprecia mucho los pies de foto cuando lee un buen artículo. En muchos casos, incluso, los pies de foto se leen mucho más que el propio cuerpo del artículo, por lo que no usarlos o no usarlos correctamente significa perder la oportunidad de atraer a un gran número de lectores potenciales.

mozart

¿Hay que añadir subtítulos a cada imagen? No, porque a veces las imágenes sirven para otros fines.

También es muy importante evitar la saturación de información para optimizar el SEO. Sólo debe añadir subtítulos cuando tengan sentido para el lector. Un consejo: piensa primero en tus lectores y no añadas un pie de foto sólo con fines de SEO.

Texto alternativo y texto del título

El texto alternativo o etiqueta alt o text alt es un texto que se añade a una imagen para que haya un texto descriptivo en ella si la imagen en sí, forzosamente, no puede mostrarse al visitante o si se requiere una explicación escrita adicional. En situaciones en las que la imagen no está disponible para el lector (quizás debido a la desactivación de las imágenes en el navegador web o al uso de un lector de pantalla en casos de discapacidad visual) el texto alternativo garantiza que no se pierda la información de la imagen. Puedes utilizar plugins como Auto Image Attributes From Filename With Bulk Updater o similares para hacerlo automáticamente.

Asegúrese de añadir un texto alternativo a todas las imágenes que utilice y asegúrese de que el texto alt incluya la frase clave de SEO para esa página (si es apropiado). Además, describa lo que hay en la imagen para que tanto los motores de búsqueda como las personas puedan entenderlo. Cuanta más información relevante contenga una imagen, más importante la considerarán los buscadores.

Otro factor a tener en cuenta es el llamado texto del título (o Title Text), el texto real del título (¡no la URL sino un texto descriptivo real!)). Al pasar el mouse por encima de una imagen, algunos navegadores muestran el texto del título de la misma. Sin embargo, el texto del título casi nunca se utiliza en el SEO, ya que presenta una serie de problemas de accesibilidad, basados principalmente en el hecho de que el soporte de los lectores de pantalla es muy impredecible y la mayoría de los navegadores no lo mostrarán a menos que se pase el ratón por encima (por lo que, por ejemplo, no se facilitará el acceso al texto del título a los usuarios con teclado). Así que, en conclusión, es mejor incluir la información que quiere poner en el texto del título directamente en el texto del artículo principal, en lugar de adjuntarla a la imagen.

Si es necesario, añada datos estructurados a la imagen

Los datos estructurados de la imagen son los datos que se añaden a su sitio web para que los motores de búsqueda comprendan mejor su sitio web. Se necesita un «vocabulario» para que los datos estructurados funcionen y el vocabulario utilizado por los grandes motores de búsqueda se llama Schema.org, un sitio que proporciona una serie de etiquetas y propiedades para marcar en detalle sus productos, sus reseñas, sus listados de negocios locales, sus anuncios de trabajo, etc.

Los principales motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo, han desarrollado colectivamente este «vocabulario de códigos» para conseguir un lenguaje compartido que les permita comprender mejor los sitios web de la red. Añadir datos estructurados a sus páginas puede ayudar a los motores de búsqueda a ver sus imágenes como «resultados enriquecidos».

Los datos estructurados, en general, no le ayudan a posicionarse mejor en el SEO, pero sí le ayudan a obtener un listado más detallado en las búsquedas de imágenes. Pero hay más. Por ejemplo, si tienes recetas en tu sitio y añades datos estructurados a tus imágenes, Google también puede añadir una insignia a tus imágenes, la cual puede mostrar que esta imagen pertenece a una receta. Google Images admite datos estructurados para los siguientes tipos.

  • Productos
  • Vídeos
  • Recetas

Google tiene un conjunto de directrices que debes seguir si quieres que tus imágenes tengan los datos estructurados correctos. Puede encontrar todas las directrices generales sobre datos estructurados de Google haciendo clic aquí. Asista a cursos de formación sobre datos estructurados si desea aprender a añadir datos estructurados a sus páginas siguiendo las directrices de los principales motores de búsqueda. Como alternativa, puedes realizar cursos como los que ofrece la empresa Yoast para aprender a gestionar estos datos.

Utilizar herramientas como OpenGraph para optimizar el intercambio (dentro y fuera de las redes sociales)

Open Graph es un protocolo abierto que se construyó sobre la especificación RDFa y permite que cualquier página web se convierta en una especie de «extensión social» de Facebook y otras redes sociales introduciendo ciertas etiquetas (las etiquetas «meta») en su código fuente HTML dentro de la porción de código llamada de la entrada.

A través de OpenGraph es posible definir la información relevante que aparecerá en Facebook cuando se comparta nuestra página.

La siguiente etiqueta de imagen, por ejemplo, puede añadirse a la sección: de su página HTML:

etiquieta de codigo opengraph

y esto asegurará que la imagen se incluya definitivamente en su participación en Facebook. OpenGraph («og» en el ejemplo de código) también se utiliza para Pinterest y otros servicios. Esté atento a las nuevas funciones y a las herramientas de integración opcionales, como OpenGraph.

Si usas WordPress, también te recomiendo uno de estos dos plugins para el SEO: Yoast y All in One SEO Pack (instala sólo uno de ellos porque si instalas los dos entrarán en ‘conflicto’). Instálelos desde el área dedicada a los plugins (¡no desde archivos externos de WordPress!) y aprenda a utilizarlos. No te arrepentirás.

ejemplo de post de facebook con opengraph

Gestionar mejor la alineación

Cuando diseñe sus artículos, recuerde que las imágenes nunca deben interrumpir bruscamente el flujo de lectura. Si puedes, añade todas las imágenes «a la derecha» o «directamente debajo» o «encima» del texto de tus entradas. Esto es tanto para mejorar la estética de la página como para asegurar la fluidez del texto.

Además, si utiliza una imagen de la misma anchura que la columna de texto, también le ayudará a resaltar más la imagen. Esto no afecta directamente a la influencia del SEO, pero ayuda a los usuarios a permanecer en el sitio, haciendo que sus páginas sean más agradables.

Incluir imágenes en el sitemap XML

Si su trabajo es el desarrollo web, podría añadir imágenes al sitemap XML, quizás en una sección separada. Añadir imágenes al mapa del sitio XML (como, por ejemplo, ha hecho Yoast para su sitio principal) ayuda a Google y a otros motores de búsqueda a indexar sus imágenes, así que asegúrese de seguir este paso (¡un procedimiento para usuarios experimentados!) para mejorar aún más el SEO de las imágenes.

Recomendación: ¿Qué es BlockChain y para qué sirve? ¡Todo lo que debes saber!

Conclusion

Crear un buen SEO en la gestión de la imagen en la web es la suma de varios factores. Dado que los motores de búsqueda mejoran cada día el reconocimiento óptico de los elementos de las imágenes, tiene sentido asegurarse de que la imagen que se sube a Internet y todos sus elementos contribuyen a una buena experiencia de usuario. Asegúrese de seguir todos los consejos resumidos en el índice al principio de esta guía y disfrute de su SEO.