Cómo corregir el error «No se puede iniciar el dispositivo (código 10)»

¿Uno o varios dispositivos no quieren funcionar en Windows? Averigüemos juntos cómo resolver el error código 10 de Windows. Cuando instalamos nuevos controladores o actualizamos el ordenador, es posible que veamos el error «No se puede iniciar el dispositivo (código 10)«, sobre todo si abrimos el Administrador de Dispositivos para otros fines (notando así la presencia de un dispositivo con un triángulo amarillo y el error 10). Este error puede aparecer en todas las versiones de Windows y es bastante impreciso, difícil de identificar con precisión y, en consecuencia, difícil de resolver.

Esto no significa que no debamos al menos intentarlo. En la siguiente guía, te mostraremos todos los métodos que puedes seguir para solucionar el error «No se puede iniciar el dispositivo (código 10)» en Windows 10 y Windows 11, para que puedas hacer que el dispositivo que tiene este error vuelva a funcionar completamente.

¿Qué es el error Código 10 en Windows?

El error Código 10 No se puede iniciar el dispositivo se asocia más a menudo con los dispositivos extraíbles, aunque también puede verse en otros dispositivos del ordenador (como en la imagen de arriba, donde el problema afecta al sistema de sonido). Este error aparece en Windows cuando no puede ejecutar correctamente un componente de hardware.

No se puede iniciar el dispositivo

Este error puede aparecer después de que Windows haya intentado instalar el controlador para un nuevo dispositivo, ya sea desde el CD o a través de Windows Update (un escenario muy probable).

Para comprobar si hay un dispositivo con errores, lo único que tenemos que hacer es pulsar con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y abrir el menú Administrador de dispositivos, de forma que podamos ver un dispositivo con un triángulo amarillo; pulsar con el botón derecho del ratón sobre él y abrir el menú Propiedades para obtener más información sobre el error generado.

Recomendación: Cómo localizar un móvil: 3 Maneras de recuperar tu celular

Solución al error No se puede iniciar el dispositivo

En esta sección veremos todas las posibles soluciones que puedes aplicar para arreglar el error No se puede iniciar el dispositivo.

Reiniciar el ordenador

La forma más fácil de resolver el error «No se puede iniciar este dispositivo (código 10)» es simplemente reiniciar el PC, teniendo cuidado de instalar también cualquier actualización pendiente.

Para proceder a reiniciar el ordenador, realiza los siguientes pasos:

  • Abre el menú de Inicio en la parte inferior izquierda
  • Haz clic en el botón de encendido y utilice Reiniciar sistema o Actualizar y reiniciar para continuar
Apagar ordenador
  • Si este método no funciona, vuelva al menú de inicio y utilice Apagar o Actualizar y Apagar, espere a que el ordenador se apague y luego arránquelo

Desinstalación del dispositivo por error

Si el método anterior no ha funcionado, podemos resolver este error desinstalando completamente el dispositivo bloqueado, actuando directamente desde la herramienta Administrador de dispositivos.

Para proceder a desinstalar el dispositivo, sigue estos pasos:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio, abre el Administrador de dispositivos
abre el Administrador de dispositivos
  • Compruebe si hay un dispositivo con un triángulo amarillo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y abra el menú Propiedades
Administrador de dispositivos
  • En la nueva pantalla, haga clic en la pestaña Controladores y, por último, en el botón Desinstalar dispositivo, teniendo cuidado de desinstalar también el software del controlador del dispositivo (si es necesario)
Desinstalar dispositivo
  • Una vez completada la desinstalación, reinicie el ordenador para que los cambios sean efectivos

Actualización de los controladores

¿No se ha solucionado el problema al desinstalar el dispositivo y el controlador? En este caso, es aconsejable lanzar una actualización del sistema inmediatamente y comprobar si hay un nuevo controlador para el dispositivo bloqueado.

Para actualizar los controladores a través de Windows Update:

  • Abre el menú Inicio, vaya a la aplicación Configuración
Configuración
  • Haz clic en el menú Actualización y seguridad, asegúrese de que está en la pantalla de Windows Update y proceda pulsando el botón Buscar actualizaciones.
Windows Update

Si hay nuevos controladores, deja que Windows los instale automáticamente; si los controladores son opcionales, aún podemos instalarlos haciendo clic en Ver todas las actualizaciones opcionales e instalando los controladores necesarios en la sección Actualizaciones de controladores.

Deja una respuesta

seis + tres =