Cómo Navegar por Internet de forma Anónima y Gratuita [PC, Android y iOS]

¿Te gustaría navegar por Internet de forma anónima (y quizá incluso gratuita) porque eres un fanático de la privacidad y el navegador de incógnito no ofrece suficiente protección? ¿Ha oído hablar de la posibilidad de utilizar Proxies Web o VPNs para saltarse cualquier restricción en la Red, pero aún no está seguro de cuáles son las mejores herramientas a utilizar? No te preocupes, con esta guía puedo proporcionarte la información y orientación que necesitas.

Todo lo que necesitas son unos minutos libres. Siéntese cómodamente y tómese un tiempo para leer lo siguiente. A continuación, te hablaré de las que creo que son las mejores soluciones para navegar por Internet de forma anónima y gratuita. Ya te adelanto que puedes hacerlo desde tu ordenador, smartphone y tablet.

Cómo navegar por Internet de forma anónima y gratuita en tu PC

Si estás interesado en saber cómo navegar por Internet de forma anónima y gratuita desde tu ordenador o PC, las soluciones a las que puedes recurrir son las que te indicamos a continuación. Puede hacerlo utilizando un navegador especial llamado Tor Browser, servicios VPN o proxies en línea.

Recomendación: ¿Cómo acceder al metaverso? Te Explicamos Paso a Paso

La primera solución para navegar por Internet de forma anónima y gratuita es Tor Browser. Si nunca has oído hablar de él, es, como su nombre indica, un navegador basado en una versión modificada de Mozilla Firefox. Es gratuito y funciona en Windows, macOS y Linux.

Contiene módulos y configuraciones que permiten el acceso a la red Tor (acrónimo de The Onion Router), un sistema de cebolla que mantiene los datos en varios niveles de encriptación, creado con el objetivo de proteger a los usuarios que navegan a diario por Internet, evitando que sean rastreados y que su privacidad sea violada. Esta red oculta la identidad del usuario que se conecta a Internet, asegurándose de que la conexión que ha establecido rebota entre los distintos nodos repartidos por el mundo.

Para descargar y utlizar Tor en tu PC con Windows, realiza lo siguiente:

  • Para descargar Tor Browser en su ordenador, vaya al sitio web de Tor Browser y haga clic en el botón Descargar Tor Browser en el centro, luego haga clic en el botón Descargar para Windows o Descargar para macOS, dependiendo de su sistema operativo.
  • Una vez descargado, si utiliza Windows, abra el archivo .exe y haga clic en el botón OK en la ventana de selección de idioma que aparece. A continuación, seleccione la carpeta donde desea extraer los archivos necesarios del Navegador Tor haciendo clic en el botón Examinar. Proceda haciendo clic en el botón Instalar. Una vez finalice la instalación, pulse en el botón Terminar.

Si por el contrario utilizas macOS:

  • Aabre el paquete .dmg descargado y arrastra el icono de Tor Browser a la carpeta de Aplicaciones de tu Mac, luego haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Abrir en el menú contextual, y a continuación haz clic en el botón Obtener de la ventana que se muestra en el escritorio, con el fin de lanzar el programa y a la vez eludir las restricciones de Apple a los desarrolladores no certificados (lo que sólo debería hacerse en el primer arranque).

Ahora que ves la ventana principal del Navegador Tor, independientemente de tu sistema operativo, pulsa el botón Conectar y espera unos segundos a que la aplicación se conecte a la red Tor y te permita navegar en completo anonimato.

Conectar a tor

Una vez establecida la conexión con la red Tor, se lanzará la versión de Mozilla Firefox y se configurará para permitirte navegar por Internet de forma anónima. Su IP también se camuflará para garantizar el anonimato total. Utilice la barra de direcciones de la parte superior de la pantalla para iniciar la búsqueda.

Si se encuentra en un país censurado o si su proveedor de servicios de Internet requiere el uso de un proxy o un cortafuegos, antes de establecer la conexión, proceda de la siguiente manera:

  • Haga clic en el botón de Configuración de la Red Tor que aparece inmediatamente después de abrir el navegador y ajuste las secciones Puentes y Avanzado en la pantalla que aparece, para definir el uso de un puente, un proxy o puertos específicos en un cortafuegos.
puentes de tor

Cuando quieras salir de la navegación anónima a través del Navegador Tor, si estás usando Windows puedes hacerlo simplemente haciendo clic en la (x) en la esquina superior derecha de la ventana del navegador, mientras que en macOS puedes simplemente hacer clic en el menú del Navegador Tor en la esquina superior izquierda y seleccionar Salir del Navegador Tor.

VPN

Otra solución para navegar por Internet de forma anónima es utilizar los servicios de VPN (red privada virtual). Se trata de un mecanismo que, mediante la técnica de tunelización, permite tanto hacer invisible tu actividad en la Red a ojos ajenos (incluidos los de tu proveedor de servicios) como enmascarar tu dirección IP y, por tanto, tu ubicación.

En la mayoría de los casos, se trata de soluciones básicas que no cuestan nada, pero que también ofrecen suscripciones u opciones de pago para obtener más funciones o, cuando son de pago, ofrecen períodos de prueba o una fórmula de «satisfecho o reembolsado». También hay algunas alternativas totalmente gratuitas, pero es mejor evitarlas porque suelen robar los datos de los usuarios.

Cómo Navegar por Internet de forma Anónima y Gratuita

De los muchos servicios VPN disponibles, personalmente recomiendo NordVPN, que es una solución segura y fácil de usar. NordVPN encripta los datos de conexión con un algoritmo avanzado y los oculta no sólo de los posibles atacantes, sino también de los ISP y los proveedores de servicios. En ordenador, está disponible para Windows, macOS y Linux y ofrece una amplia gama de servidores para elegir en todo el mundo.

Hay varios planes disponibles, todos con una garantía de devolución del dinero de 30 días y soporte para el uso simultáneo en 6 dispositivos. Una vez que haya elegido su plan y haya creado su cuenta, deberá descargar el cliente NordVPN para Windows desde la sección correspondiente del sitio web del servicio, y luego ejecutar el archivo .exe y seguir el asistente de instalación propuesto. Si utilizas macOS, puedes descargar e instalar la aplicación NordVPN directamente desde la Mac App Store.

Una vez completada la instalación, todo lo que tienes que hacer es iniciar NordVPN, iniciar sesión con los datos de tu cuenta y seleccionar el servidor que quieres utilizar de entre los disponibles para empezar a navegar de forma anónima.

Otro gran servicio de VPN que puedes considerar utilizar es Surfshark, que te permite seleccionar tu dirección IP entre más de 1040 servidores situados en más de 61 países de todo el mundo. Desde un ordenador se puede utilizar con Windows, macOS y Linux y como extensión para los navegadores Chrome y Firefox.

Surfshark está disponible con varios planes de suscripción, con precios que varían según las promociones actuales y una garantía de devolución del dinero de 30 días. Una vez que haya seleccionado su plan preferido y haya creado una cuenta para utilizarlo, si utiliza Windows, vaya a la página de descarga del cliente y haga clic en el logotipo de su sistema operativo para proceder a la descarga, luego inicie el archivo .exe y siga el procedimiento de instalación sugerido. Si utiliza macOS, vaya directamente a la sección correspondiente de la Mac App Store y descargue e instale desde allí.

Una vez completados los pasos anteriores, inicie el cliente Surfshark, inicie sesión con su cuenta y pulse el botón Conectar para conectarse automáticamente al servidor más rápido, o vaya a la pestaña Ubicaciones para elegir manualmente el servidor al que conectarse.

Proxy online

Los proxy online también son una buena forma gratuita de navegar anónimente en Internet. Se trata de servicios que conectan su ordenador con un determinado sitio web y actúan como intermediarios entre ambas partes. Utilizando servidores proxy, puede camuflar su dirección IP y acceder a sitios bloqueados por razones geográficas o administrativas.

Lo único que hay que tener en cuenta es que su uso puede reducir la velocidad de navegación, por lo que no son realmente la mejor opción para el streaming de vídeo y contenidos multimedia pesados. Para obtener más ancho de banda, tendrá que adquirir planes de suscripción (cuando estén disponibles).

Proxy online

En cualquier caso, si te interesa, a continuación encontrarás las que, en mi opinión, representan las mejores soluciones en esta categoría. Para utilizarlos, vaya a su sitio web, escriba la URL que desea visitar, seleccione el servidor (si es necesario) y pulse el botón para empezar a navegar.

Proxy Site: es un servicio proxy en línea que le permite disfrazar su IP con una extranjera, desde servidores europeos o estadounidenses. Es gratuito, pero también hay una versión de pago (a partir de 5,99 dólares al mes con facturación anual) que ofrece un mayor nivel de compatibilidad y otras funciones extra.

Ir a Proxy Site

FilterBypass: otra herramienta web gratuita perteneciente a la categoría de proxies online que le permite navegar por sitios web específicos utilizando servidores del Reino Unido o de Estados Unidos.

Ir a FilterBypass

Hide.me: otro servicio de proxy web que te permite conectarte a cualquier sitio web sin ninguna restricción, sustituyendo tu dirección IP real por una de Holanda, Alemania o Finlandia.

Ir a Hide.me

Cómo navegar por Internet de forma anónima desde smartphones y tablets

¿No tiene su ordenador a mano y le gustaría saber cómo navegar por Internet de forma anónima desde su smartphone o tableta? ¡Te ayudaré ahora mismo! A continuación encontrará todas las explicaciones que necesita. De nuevo, puedes hacerlo utilizando un navegador específico o servicios VPN.

Si utilizas un smartphone o una tableta Android, te informo de que Tor Browser, el navegador especial del que te hablé en el paso del principio de esta guía para navegar por Internet de forma anónima y gratuita, también está disponible en este caso y te permite acceder a la red Tor en la plataforma móvil del «robot verde».

Para descargar e instalar la aplicación en su dispositivo, vaya a la sección correspondiente de la Play Store y pulse el botón Instalar (si utiliza un dispositivo que carece de los servicios de Google, puede recurrir a tiendas alternativas). A continuación, inicie la aplicación seleccionando el icono correspondiente que se ha añadido a la pantalla de inicio y/o al cajón.

tor para android

Ahora que ves la pantalla principal del Navegador Tor, presiona el botón Conectar para conectarte a la red Tor y comenzar a navegar en línea. ¡Eso es! A continuación, utilice la barra de direcciones de la parte superior para navegar por la web de forma anónima.

Si necesita configurar el acceso al puente, pulse el botón de la rueda dentada en la parte superior y seleccione Configurar puente en el menú que aparece.

Onion Browser (iOS/iPadOS)

Si tienes un iPhone o iPad, Tor Browser no está disponible oficialmente, pero puedes recurrir a Onion Browser. Esta es una aplicación gratuita para iOS/iPadOS que ha sido configurada para establecer una conexión con la red Tor.

Para descargar e instalar Onion Browser, dirígete a la sección Onion Browser de la App Store, pulsa el botón Obtener, luego pulsa el botón Instalar y autoriza la descarga usando tu Face ID, Touch ID o la contraseña de tu Apple ID. A continuación, inicie la aplicación seleccionando su icono que se ha añadido a la pantalla de inicio y/o a la biblioteca de aplicaciones de iOS/iPadOS.

Ahora que ves la pantalla principal de la aplicación, selecciona el elemento Force y toca el botón Connect to Tor para establecer la conexión con la red Tor. Una vez conectado, pulse el botón Next.

Onion Browser

Ahora, elija el nivel de seguridad que desea utilizar al navegar entre las siguientes opciones: Gold (la opción más segura), Silver (proporciona un buen nivel de privacidad) o Bronze (permite desactivar la mayoría de las protecciones incorporadas). A continuación, pulse el botón Iniciar navegación y podrá acceder a Internet mediante la barra de direcciones de la parte superior.

Si estás en un país o región censurada, toca el botón Configurar Puentes en la pantalla de inicio antes de establecer la conexión para acceder al panel de configuración de puentes donde puedes usar los puentes incorporados, solicitar nuevos a la red Tor o definir los tuyos propios.

Recomendación: Cómo Ver los «Me gusta» o «Likes» de una Persona en Facebook

VPN

Los servicios de VPN también pueden ser utilizados por teléfonos inteligentes y tabletas. Funcionan de forma muy parecida a como lo hacen en un ordenador, tal y como se describe en el paso al principio de esta guía.

Así, si lo deseas, puedes probar en tu dispositivo aplicaciones de servicios como NordVPN (disponible para Android e iOS/iPadOS), Surfshark (disponible para Android e iOS/iPadOS) u otras del mismo tipo.

Por último, me gustaría señalar que también puedes utilizar los proxies web que he mencionado antes desde smartphones y tablets accediendo a través del navegador.

Deja una respuesta

19 − diez =