Los 5 Mejores Programas para hacer Storyboard, Gratis y de Pago [Windows, Mac y Linux]

Desde grandes escenas de acción hasta diálogos más complejos, todo puede plasmarse en un bonito guion gráfico. Para eso, la industria del entretenimiento necesita artistas de storyboard de alta calidad, y estos a su vez necesitan de un software excelente para plasmar sus ideas. Si buscas, encontrarás muchas opciones, cada una con una serie de características, ventajas y precios (algunas son gratuitas). Para ayudar en tu búsqueda, hemos seleccionados los mejores programas para hacer storyboard que todo creativo necesita probar.

Storyboarder

Storyboarder está en el olimpo de los mejores programas para hacer storyboard gracias a su sencillas interfaz, llena de grandes funciones y su disponibilidad para diversas plataformas de forma gratuita.

Storyboarder es uno de los Mejores Programas para hacer storyboard

Permite dibujar cada plano desde una pantalla, añadir diálogos/descripciones de escenarios o incluso trasladar todo el contenido a Adobe Photoshop. También presenta una función de reproducción, por lo que puede demostrar el tablero en la vista previa de la presentación de diapositivas, al igual que una animación real.

Storyboarder es de código abierto y gratuito, ideal para personas que no disponen de un gran presupuesto. Su interfaz es muy amigable, con todas las herramientas necesarias a tu alcance, por lo que es fácil dibujar rápidamente formas y personajes.

Permite exportar a Premiere, Final Cut, Avid, PDF o GIF animado. Está disponible para Windows, Mac y Linux totalmente gratis.

Plot

Plot es un software para crear storyboard disponible de manera online para cualquier dispositivo (Windows, Mac y Linux). Cada función está diseñada para que su proceso sea lo más rápido y eficiente posible. Puedes añadir y eliminar escenas sin necesidad de copiar y pegar texto, puedes fusionar imágenes desde cualquier lugar de la red para visualizar la escena más rápidamente y colaborar con tus compañeros los diseños realizados.

Plot

Si tu equipo trabaja a menudo con plazos ajustados y necesita un software para crear rápidamente una sinopsis de la trama, Plot puede ser una opción realmente fiable. Cuenta con una prueba gratuita, pero para adquirir la versión de pago, deberás abonar 10 dólares al mes y tendrás a tu disposición tableros, proyectos y usuarios adicionales ilimitados.

OpenToonz

OpenToonz es un programa de código abierto muy útil para realizar storyboard. Se puede ejecutar en Windows y Mac de manera totalmente gratuita. Tiene sus raíces en el software de dibujo 2D, Toonz, utilizado y personalizado por el Studio Ghibli. OpenToonz vendría a ser como la alternativa gratuita de código abierto a ese programa.

OpenToonz

Tiene muchas características interesantes. Una especialmente destacable es el mapeo visual de la historia, que permite conectar diferentes escenas entre sí y organizar el argumento en un diagrama de flujo. Para ser un programa para hacer storyboard gratuito, funciona muy bien. Especialmente si sólo estás redactando una tabla y organizando una historia corta desde cero.

Toon Boom Storyboard Pro

Toon Boom Storyboard Pro es el programa para crear storyboard más utilizado de la industria, grandes estudios lo utilizan para realizar guiones gráficos y animaciones. Si quieres entrar profesionalmente a este mundo, uno de los requisitos es que aprendas a manejarlo correctamente.

Toon Boom Storyboard Pro

Debido a eso, vale su precio, ofreciendo una cuota mensual según la región del usuario. También dispone de una versión gratuita de prueba con funciones limitadas.

Este programa permite esbozar el storyboard y ver su animación mientras se hace un seguimiento del guion para asegurarse de que la escena está alineada con el objetivo. Puede resultar muy adecuado para las agencias de publicidad o los artistas de storyboard que realizan pequeñas actividades.

También ofrece la opción de crear movimientos de cámara dinámicos y algunas funciones 3D experimentales, que van de anillo al dedo para los animadores 3D. Permite importar fácilmente los guiones realizados desde el programa Final Draft o exportar los storyboard por capas de Photoshop.

StoryboardThat

A pesar que no está hecho específicamente para los artistas, Storyboard That es un programa online que permite realizar storyboard informativos, rápidos y organizar historias de una manera sencilla. Para eso, provee al usuario una serie de gráficos preexistente en su biblioteca. Así que no vas a poder dibujar con esta herramienta, sólo admite el uso de su material preestablecido.

StoryboardThat

Tiene una versión gratuita de prueba, pero para usar esta herramienta hay que pagar una cuota mensual y eso te garantiza el acceso a tableros ilimitados con herramientas mucho más bonitas. Por supuesto, está disponible para Windows, Mac y Linux.

Realmente es recomendable usar este programa para planificar composiciones rápidamente o simplemente para anotar ideas. También puede ser útil para personas que crean webcomics o pequeños fragmentos de información visual en un formato de cuadro a cuadro.

Para agencias de marketing o cualquier persona que trabaja con una empresa de publicidad que requiere guiones gráficos también puede resultar ser una gran opción.

Con esto terminamos este top de los mejores programas para hacer storyboard. Resulta muy importante que tomes en cuenta la características de cada uno, tu nivel de experiencia y tu capacidad para aprender a utilizarlos a la hora de escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Así no tendrás ningún inconveniente para seleccionar el mejor.

Quizás te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cuatro =