Los 9 Mejores Programas para hacer Partituras

Los programas para hacer partituras se han convertido en algo habitual entre los artistas profesionales y aficionados. El método de escribir las partituras en papel parece estar en desuso, gracias a los distintos programas de creación musical. Estos mejores programas para hacer partituras tienen diversas características muy útiles para los compositores y músicos que facilitan a la hora de crear esa composición ideal que están buscando.

Algunas personas utilizan hojas de papel en las que simplemente escriben la estructura, mientras que otras prefieren grabarlas antes de entrar en el estudio para tener un «borrador» de lo que será el resultado completo. Por eso puede ser ventajoso conocer algún software para escribir música, o incluso para grabar. Muchos programas informáticos permiten no sólo escribir partituras, sino también reproducir la canción mediante sonidos MIDI, lo que es una buena forma de crear borradores. Del mismo modo, puedes utilizar varios instrumentos, por lo que puedes crear partituras para todos los miembros de la banda u orquesta.

Veamos ahora cuáles son los mejores programas para crear partituras, cómo funcionan y, sobre todo, dónde encontrarlos.

MuseScore

MuseScore es un programa para hacer partituras de código abierto. ¿Qué significa eso? Sencillo: puedes descargarlo gratuitamente desde la web oficial y quizás hacer una donación a los programadores para ayudar a las actualizaciones del software. El programa está disponible para la mayoría de los sistemas operativos, incluido Linux. Es uno de los programas de software más populares, y no es de extrañar que lo utilicen muchos músicos en crecimiento e incluso avanzados.

MuseScore es uno de los mejores programas para hacer partituras

Las partituras de MuseScore pueden crearse rápidamente gracias a la sencillez del programa y a un práctico sistema que permite arrastrar y soltar las notas y las distintas figuras en el pentagrama. Puedes crear un pentagrama que puedes imprimir y guardar en tu atril. También puedes escuchar tu obra a través de MIDI e imprimir la partitura para llevarla a la sala de ensayo.

Se trata de un software muy sencillo, ya que no podrás utilizar más de una pista, lo cual es útil para escribir una melodía principal o solos para memorizar, pero no tanto si quieres preparar una partitura para toda la banda. Como muchos otros programas similares, éste te ofrece la posibilidad de conectar tu teclado o controlador MIDI para escribir partituras directamente desde el instrumento.

Finale

Uno de los programas más ligeros para crear música y escribir partituras para imprimir, ideal si no tienes mucho espacio en tu disco duro o si tu PC empieza a sentir el peso de los años. La espartana interfaz de Finale esconde muchas funciones, y es fácil y rápida de usar. Finale se divide en dos versiones: la básica, llamada Notepad, que puede descargarse gratuitamente, y la de pago, que tiene un precio bastante elevado, pero que se amortiza con funciones más avanzadas ideales para los profesionales.

finale

Finale es el programa de notación más famoso y utilizado del mundo, con gráficos espartanos, pero rico en funcionalidades y al mismo tiempo muy sensible y rápido. Para los más exigentes, la versión completa de Finale está disponible por 600 euros, 350 euros para estudiantes o 119 euros para la versión PrintMusic. Puede evaluar el producto con la versión de prueba de 30 días.

Guitar Pro

Guitar Pro es utilizado especialmente por los guitarristas. Como su nombre indica, el software permite escribir la tablatura de la guitarra en un pentagrama que mostrará automáticamente las notas. Para poder utilizarlo, hay que saber leer una tablatura de guitarra, es decir, hay que saber escribir las distintas teclas que hay que pulsar, que aparecerán como números en la partitura.

Guitarra Pro es uno de los mejores programas para hacer partituras

Guitar Pro es un programa MIDI, así que una vez que has escrito una línea puedes escucharla y editarla a tu gusto, lo que resulta muy útil para escribir canciones enteras o simplemente para guardar riffs o solos. Puedes utilizar más de una pista para crear dos guitarras, añadir un bajo e incluso una batería. El editor de instrumentos es bastante fácil de usar y en las últimas versiones también se puede elegir entre muestras MIDI y WAV más pegajosas, incluso modificando la amplificación.

Cabe destacar la presencia de un editor para elegir entre todo tipo de guitarras y adaptar la partitura al número de cuerdas de tu instrumento. El único inconveniente de Guitar Pro es que tiene unas reglas métricas muy estrictas, para poder utilizarlo sin demasiados problemas, necesitarás saber un poco de teoría musical. También necesitarás saber las notas musicales en inglés para utilizarlo.

Sibelius

Sibelius, un software mucho más complejo que otros que se encuentran en internet, se recomienda para los compositores más avanzados y experimentados que quieran crear partituras complejas para piezas enteras. Las características de la versión de pago te permiten trabajar en múltiples pistas, por lo que puedes crear partituras para hasta dieciséis instrumentos. La versión básica, en cambio, permite crear una partitura para un solo instrumento, por lo que es muy útil para guardar ideas y escribir la notación musical para la composición de una pieza.

Sibelius

Sin embargo, si quieres la comparación con un medio más profesional, entonces debes elegir Sibelius First. El programa es muy popular sobre todo por su sistema de notación, que, aunque de alto nivel, sigue siendo intuitivo. Sin embargo, mucho se debe también a la interfaz, dividida en pestañas, y a la posibilidad de tocar muchos instrumentos musicales con una calidad muy alta. Además, las notas pueden introducirse de diferentes maneras, desde la escritura a través de un instrumento MIDI hasta la clásica transcripción manual o el escaneo desde una partitura existente.

Así que, como puedes ver, son muchas las posibilidades que ofrece este programa y, también por este motivo, no es una aplicación gratuita. Es cierto, sin embargo, que existe una versión gratuita temporizada, gracias a la cual es posible probar todas sus características durante un periodo de treinta días. Se trata de un programa disponible para Windows y Mac.

LilyPond

LilyPond es otro programa gratuito para escribir partituras. Se trata de una aplicación multiplataforma, disponible para Windows, Mac OS X y Linux, que permite exportar los trabajos en formato PDF, MIDI, PostScript, SVG y PNG. La aplicación es más difícil de usar que las mencionadas anteriormente, ya que está basada en texto y se parece más a un lenguaje de programación que a un editor gráfico de partituras.

LilyPond es uno de los mejores programas para hacer partituras

Recomendación: Los 11 Mejores Programas para hacer Time Lapse [Windows y Mac]

Musink

Sin embargo, si es la primera vez que escribes música y quieres un programa más sencillo y sin demasiadas funciones avanzadas, Musink es una buena opción. Su principal característica es su sencillez y la ausencia de herramientas complejas para los principiantes. Gracias a su uso, es posible trabajar la notación musical con herramientas que combinan potencia y facilidad, además de actuar sobre una interfaz esencial. Sus capacidades se centran en particular en la creación de documentos musicales y su exportación en formato MIDI, así como en compartirlos online sin ningún problema.

Musink

Musink está disponible en dos versiones, una gratuita y otra de pago, con funciones avanzadas. La versión gratuita es muy buena y permite escribir música de forma intuitiva, gracias a una interfaz de usuario muy sencilla. Por lo tanto, es una herramienta especialmente interesante para quienes necesitan una aplicación rápida de utilizar. Cada pentagrama puede compartirse directamente en la web o guardarse en formato MIDI. El programa está disponible para Windows. Mientras que la versión de pago permite importar archivos MIDI y reproducirlos.

Noteflight

Noteflight es una aplicación web, un programa para hacer partituras online. Permite crear, ver, imprimir y escuchar cualquier composición musical de calidad profesional directamente desde el navegador. Lo que verás es un pentagrama en el que tienes que introducir las notas usando el teclado o el mouse, si después de escuchar la canción (pulsando Play) notas que está fuera de lugar puedes moverla con un simple arrastrar y soltar.

Noteflight

Puedes escribir música desde tu ordenador, tablet o smartphone. Una vez que hayas creado tus composiciones, también puedes compartirlas online con otros usuarios, o incrustarlas en tus propias páginas web. Esto es útil para los compositores aficionados que quieren mostrar a su profesor de música que han mejorado, y para los que están seguros de su talento pueden evitar que otros vean su trabajo. Es necesario registrarse para crear una cuenta gratuita, pero también se puede comprar una suscripción para obtener más funciones.

Sonic Visualiser

Sonic Visualiser es un software libre, distribuido bajo la licencia pública general GNU y está disponible para Linux, OS/X y Windows. Es muy útil para los músicos, ya que permite realizar un análisis de frecuencia de la muestra de audio mediante un espectrograma, o analizar la forma de onda, pero también otros tipos de análisis.

sonic visualiser es uno de los mejores programas para hacer partituras

Está diseñado para ser el primer programa al que recurras cuando quieras estudiar una grabación musical de cerca. Es ideal para musicólogos, archiveros, investigadores de procesamiento de señales y cualquier otra persona que busque una forma amigable de ver lo que hay dentro del archivo de audio.

Sonic Visualiser forma parte de una familia de cuatro aplicaciones:

  • Sonic Visualiser es la más general, un programa para la visualización detallada altamente configurable, el análisis y la anotación de grabaciones de audio.
  • Sonic Lineup sirve para visualizar rápidamente varios archivos de audio que contienen versiones del mismo material original, como interpretaciones de la misma partitura o diferentes tomas de una parte instrumental.
  • Tony es una herramienta para la transcripción de notas y tonos de alta calidad para aplicaciones científicas, diseñada principalmente para grabaciones de voces solistas.
  • Sonic Annotator es una aplicación de programa de línea de comandos no interactiva para la extracción de características de audio por lotes, que utiliza los mismos plugins de extracción de características que Sonic Visualiser.

Forte Free

Forte Free es la versión gratuita de Forte Notation, uno de los mejores programas para hacer partituras y componer música. La aplicación tiene una interfaz gráfica bastante sencilla y permite escribir notas con el mouse.
Entre otras funciones, es posible escuchar la música escrita e imprimir las partituras. La versión gratuita no tiene las características avanzadas que encontramos en la versión de pago, pero sigue siendo una herramienta interesante.

forte free

Forte Free es adecuado para cualquier persona interesada en probar el producto y su interfaz es especialmente bueno para:

  • Compositores novatos: para ganar confianza en la escritura de música digital.
  • Compositores experimentados: escriban líneas principales, solos o dúos sencillos de forma gratuita
  • Profesores: incorporen la tecnología para enseñar los fundamentos de la lectura musical o como introducción a la composición

Las características de Forte Free tiene todo lo necesario para empezar a crear composiciones:

  • Introducción sencilla de notas, acentos, acordes, claves y ornamentaciones
  • Posibilidad de elegir entre uno o dos pentagramas, perfecto para solos o conjuntos pequeños
  • Función de metrónomo para comprobar el tiempo en cada partitura
  • Importación de una amplia gama de archivos

Recomendación: Los 11 Mejores Programas de Música para Mac, Gratis y de Pago

Aquí tienes una gran lista con los mejores programas para hacer partituras y escribir música, cuéntanos cuáles son tus favoritos y cuáles añadir a esta lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 1 =