Los 6 Mejores Programas para Hacer Cómics en una PC con Windows o Mac

Hoy en día, la tecnología digital desempeña un papel importante. Tanto si haces dibujos animados como ilustraciones. Estás buscando un programa para dibujar cómic o manga. Tienes una tableta gráfica y no sabes qué software utilizar para colorear tus personajes. Al igual que Luffy en busca del tesoro definitivo conocido como «One Piece«, estás buscando el software de dibujo definitivo. El que hará tus dibujos por ti. Estimados visitantes, permítanme presentarles los mejores programas para hacer cómics en PC Windows y Mac.

Voy a enumerar 6 de ellos que elegí cuidadosamente porque son utilizados por la mayoría de los artistas o personalmente. Sin más preámbulos enumeraré los programas que me llamaron la atención: Clip Studio Paint, Paint Tool Sai, MediBang Paint Pro , FireAlpaca , openCanvas , Krita . Hay muchos más, pero no puedo abarcarlos todos.

Clip Studio Paint

  • Licencia: Puedes comprar la licencia CSP pro por 49.99$, y la versión CSPex por 219$ (normalmente es más cara, pero está en oferta por el momento lol).
  • Disponibilidad: Mac , Windows y iOS/iPad OS,
  • Idioma: Español, francés e inglés

Este es un software que cambia de nombre, como una… camisa. Comic Studio en Japón, Manga Studio en Europa/Estados Unidos. Ahora se llama Clip Studio Paint y nada más. Un programa muy exitoso y de pago con módulos 3D en la parte superior.

Clip Studio Paint es uno de los mejores programas para hacer cómics

Clip Studio Paint es el sustituto de photoshop… pero sólo para dibujar. Clip Studio Paint Pro es el software de dibujo ideal para los amantes de los cómics y para aquellos que quieren crear historietas únicas. Así que aquí están las características disponibles para usted en Clip Studio Paint Pro:

La pestaña Illustrator: permite modificar tu plan de trabajo. Esto incluye las resoluciones, los formatos y el color de fondo. En esta pestaña se pueden modificar todos los ajustes básicos.
La pestaña Comics: Permite modificar los sangrados de fondo con plantillas de cajas predefinidas. Hay todas las funcionalidades para todos los amantes del manga y de la cultura japonesa.

La pestaña de animación para componer secuencias de animación con una sucesión de varias imágenes. En efecto, es posible modificar todo lo que conlleva, como la cadencia, el tiempo de animación, los intermediarios, etc.

Efectos: hay muchos efectos que te permiten poner en perspectiva la calidad de tu dibujo y de tu personaje.
Modelos 3D incorporados: es útil para crear personajes de videojuegos en 3D y también para animaciones.

La interfaz de Clip Studio Paint Pro es ideal para utilizarla en una tableta gráfica para obtener más detalles. Las modificaciones pueden ser realmente precisas para que los efectos sean más realistas.

Puntos positivos:

  • Amplio panel de herramientas y diferentes pinceles
  • Herramienta de texto
  • Herramienta Raster
  • Corrector de línea
  • Amplia selección de modos de fusión de capas
  • Marcadores de perspectiva
  • Amplia selección de reglas y plantillas virtuales (para hacer destellos, trazos rápidos, etc.)
  • Conversión de RGB a CMYK
  • Compatible con MAC

Puntos negativos:

  • Los pinceles no son muy personalizables
  • Poca tolerancia a CTRL+Z (50 acciones como máximo, 30 por defecto)
  • Está en inglés

Su uso es siempre óptimo, ya sea en un ordenador o en una tableta gráfica. Las características son realmente completas y es muy fácil de usar. Tanto si eres un profesional como un principiante, este software está hecho para ti en cualquier caso. Los modelos 3D predefinidos también son útiles para los dibujos. Y por si fuera poco, Clip Studio Paint Pro es realmente asequible y al alcance de todos.

Creo que es más interesante recurrir a Clip Studio Paint que es mucho más completo por casi el mismo precio, y con un motor 3d para integrar el 3d (incluyendo modelos personalizables), además del vectorial. Para mí es la mejor relación calidad-precio. Se ejecuta con bastante facilidad, no tengo demasiados problemas para ejecutarlo en diferentes máquinas, incluso con un tablet o PC de gama baja…

Recomendación: Las 5 Mejores Aplicaciones y Programas para Hacer Fotos Divertidas

Paint Tool Sai

  • Licencia: unos 40-50 euros, según la cotización del yen
  • Disponibilidad: Windows
  • Idioma: Inglés

Paint Tool Sai es un software japonés dedicado a los artistas de cómic y manga. Es realmente bueno, su gran ventaja es el estabilizador de línea, y su muy baja recomendación de hardware. Es muy interesante para usar con una tableta gráfica, porque maneja la presión del lápiz de forma fluida e intuitiva.

Paint Tool Sai

Por lo tanto, veremos :

  • la función de espejo
  • el estabilizador de línea
  • las propiedades de las capas
  • las funciones «recortar» y «conservar la opacidad
  • cómo organizar su caja de herramientas

Cuando se hace un dibujo, sea cual sea el programa informático, se empieza, por supuesto, con el o los bocetos. Y es a partir de esta etapa cuando hay que corregir al máximo los errores de proporciones, de construcción… Para evitar obtener un dibujo lineal/entintado con defectos. Para ello, SAI ofrece una herramienta muy útil: ¡la función espejo!

Te permite «invertir» tu dibujo, como si lo miraras en un espejo. También puedes trabajar en tu diseño de esta manera, invirtiéndolo a voluntad con un clic. La mayor utilidad de esta herramienta es resaltar los errores de construcción que podrían no ser evidentes en la dirección original.

El estabilizador de línea permite, al retrasar el dibujo en la pantalla en relación con el gesto realizado, reducir fuertemente, si no erradicar, los pequeños temblores de la mano. Se puede ajustar a diferentes niveles y retrasar el golpe en mayor o menor medida, según sus preferencias. Es un poco complicado, pero esta herramienta permite obtener curvas limpias y armoniosas. Es la herramienta ideal para hacer el pelo largo y ondulado, o las curvas de un cuerpo femenino, por ejemplo.

Del mismo modo, la herramienta de rotación le permite girar el dibujo para facilitar su tarea.

Una vez terminada la etapa de lineatura, sigue la etapa de coloreado. También en este caso, SAI ofrece una serie de pequeñas características, más o menos obvias, que puede ser muy útil conocer, o simplemente dar un pequeño «extra» al resultado final.

Paint Tools SAI es adecuado tanto para principiantes como para usuarios avanzados. Dispone de una gama muy amplia de herramientas. Puedes llevar el dibujo al límite, especialmente con la ayuda de las capas superpuestas. Gracias al dibujo vectorial son posibles varias representaciones: acuarela, lápiz, pintura, etc.

MediBang Paint Pro

  • Licencia: libre
  • Disponibilidad: Windows, MAC , Android .
  • Idioma: Español, francés e inglés

Muy prometedor, y en pleno desarrollo aquí está el universo de MediBang Inc. Un programa para hacer cómics gratuito y multiplataforma, inspirado en Clip Studio Paint. Gestiona marcos, proporciona mucho material para el artista, importa archivos PSD de Photoshop, ofrece herramientas de perspectiva, etc.

MediBang Paint Pro es uno de los mejores programas para hacer cómics

Que incluye:

  • MediBang Paint pro, es un software de dibujo y pintura ligero, agradable e intuitivo para los artistas.

Ofrece las famosas plumillas del manga (la G y sus amigas), así como varios marcos.

  • Una nube para almacenar tus dibujos y compartirlos en tus diferentes terminales. El sistema en la nube (¡también gratuito!) permite pasar de una plataforma a otra muy fácilmente…
  • Una aplicación MediBang para dibujar en tu smartphone.
  • Una aplicación de Manganame para garabatear tus némesis en tu tableta y enviarlas a tu ordenador a través de la nube.
  • Una aplicación de MediBang para admirar los dibujos de otras personas y leer sus cómics.

Incluso puedes publicar tus cómics y novelas en Ebooks y venderlos a nivel internacional. Algunas funciones sólo están disponibles tras un registro gratuito en la comunidad. Además, este software de dibujo integra funcionalidades de trabajo colaborativo que permiten a un equipo trabajar en el mismo proyecto. Será posible tener un colorista, un guionista y un dibujante trabajando simultáneamente. Medibang Paint también incluye un gran número de fondos y fuentes.

Aunque me parece que el programa está menos hecho que Clip Studio, reconozco que me he divertido mucho con él. Para ser un software gratuito, es excelente. Libre pero fuerte. Sin dudas lo probaría.

FireAlpaca

  • Licencia: gratuita, (algunas variantes son de pago)
  • Disponibilidad: Windows y Mac.
  • Idioma: Español, francés, inglés, etc.

Grandes similitudes con Medibang, es la misma empresa. Permite crear animaciones GIF. FireAlpaca es una herramienta de edición gráfica sencilla y fácil de usar que ofrece, a través de una interfaz clásica, todas las herramientas necesarias para crear y editar imágenes: pincel, varita mágica, herramienta pluma, borrador, cuentagotas, mano, rotación, recorte, efectos, etc.

FireAlpaca

FireAlpaca gestiona las capas y permite trabajar con varias imágenes simultáneamente, gracias a su interfaz con pestañas. Por último, permite guardar las imágenes en formato MDP (el formato nativo de FireAlpaca), PNG, Jpeg, BMP o PSD. Es un excelente software gratuito (algunas variantes no son gratuitas) con todas las opciones (guías magnetizadas, páginas de cómic ya hechas) para hacer cómics y manga.

openCanvas

  • Licencia: El software cuesta 59$. Existe una versión de prueba que puedes utilizar durante 120 días.
  • Disponibilidad: Windows 7/8 y 10
  • Idioma: inglés

Originario de Japón, este programa para crear cómics en PC es muy utilizado en las personas que cuentan con el sistema operativo Windows. Es muy adecuado tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Con una interfaz funcional y fácil de usar, openCanvas ofrece un alto rendimiento básico y una característica única llamada «Evento» que permite grabar y reproducir todo el proceso de dibujo. El archivo de eventos le permite añadir y editar fácilmente su trabajo desde cualquier etapa del dibujo y permite la creación de una animación GIF.

openCanvas

openCanvas está equipado con varios pinceles, lápices, bolígrafos, pinceles de aire, funciones de degradado, una opción de acuarela, varios patrones, que le permiten expresar plenamente su creatividad. Ofrece más de 150 tipos de pinceles predeterminados y eso no es todo, un pincel puede personalizarse libremente y guardarse para su uso posterior.

Si utilizas una tablet (tablet de dibujo, tablet PC con lápiz), te sentirás realmente como si estuvieras dibujando en papel gracias a la sensibilidad de las herramientas. Este software sólo ofrece todas sus capacidades con una tableta gráfica…

Krita

  • Licencia: Libre y de código abierto
  • Disponibilidad: Windows, Mac y Linux (no hay versión para Android o iOS)
  • Idioma: Español, francés, inglés, etc.

¿Buscas el mejor programa para hacer cómics con funciones potentes pero no quieres gastar todos tus ahorros en él? El programa de dibujo Krita es para ti. Este software es completamente gratuito y de código abierto, compatible con cualquier sistema operativo, es decir, que funciona tanto en Windows como en Mac y Linux.

Krita es uno de los mejores programas para hacer cómics

Krita es un software con una relación calidad-precio inmejorable. Este software ofrece todas las herramientas necesarias para principiantes y profesionales. Permite crear ilustraciones, cómics o mangas, así como animaciones gracias a la implementación de un plugin de animación muy completo.

Las ventajas del software:

  • Cajas preformateadas: Al igual que Clip Studio Paint, Krita ofrece cajas preformateadas para tus cómics y mangas, lo que te permite trabajar más rápidamente. Esto demuestra lo mucho que este software se centra en el dibujo y los cómics.
  • Un patrimonio de capas muy desarrollado: Krita ofrece una gestión muy avanzada de las capas y de las máscaras de selección, lo que le permite gestionar fácilmente la herencia.
  • Atajos intuitivos: Los atajos de Krita son especialmente eficaces. Por ejemplo, puedes cambiar el tamaño del pincel manteniendo pulsada la tecla SHIFT y moviendo el lápiz óptico para ampliar o reducir el tamaño del pincel. Cualquier pincel se convierte inmediatamente en una goma de borrar si se pulsa la tecla E, etc. El software tiene muchos atajos bien pensados que le ahorrarán un tiempo precioso.
  • Pinceles personalizables gratuitos: Pinceles disponibles en la documentación oficial de Krita Krita ofrece por defecto un gran número de pinceles. El programa también incluye un editor de pinceles muy potente y la posibilidad de importar nuevos pinceles muy fácilmente. Muchos autores crean sus propios pinceles para Krita.

Recomendación: Los 5 Mejores Programas para hacer Streaming en Twitch

Si tienes una historia que contar y te gusta el arte secuencial, esta lista de los mejores programas para hacer cómics te ayudarán a la hora de digitalizar tu cómic y prepararlo para revelarlo al mundo.