Los 7 Mejores Programas para Guardar Fotos y Organizarlas, Gratis y de Pago [Windows y Mac]

Tanto si eres un fotógrafo aficionado como un fotógrafo profesional, sabrás que una parte importante de la toma de fotografías es, organizar las fotos. Si tienes miles de fotos, puede resultar desalentadora escoger las mejores, que represente tu trabajo. Afortunadamente, existen herramientas que ayudan a seleccionar, guardar y organizar fotos según su fecha, ubicación, categoría, etc. Para hacer más fácil tu tarea, hemos seleccionado los mejores programas para guardar y organizar fotos que sin dudas, optimizarán tu flujo de trabajo.

Adobe Bridge

Adobe ofrece una herramienta gratuita para gestionar todos tus archivos digitales, incluidas las fotos. Puedes utilizar este producto independientemente de la suite Creative Cloud de Adobe. Adobe Bridge, uno de los mejores programas para guardar y organizar fotos, puede añadir etiquetas, clasificaciones y otros metadatos a las imágenes.

Adobe Bridge es uno de los mejores programas para guardar fotos

El programa también permite ordenar varias imágenes al mismo tiempo. El software de gestión de archivos le permite acceder de forma centralizada a los archivos y también puede añadir marcas de agua. Si desea publicar imágenes directamente en Adobe Portfolio, puede utilizar este programa para publicarlas.

Google Photos

La aplicación de copia de seguridad y sincronización de Google también puede utilizarse para guardar y organizar las fotos. Este programa basado en la nube puede hacer una copia de seguridad automática de tu catálogo de fotos.

Google Photos

Puedes elegir la carpeta que quieres subir a la nube. La carpeta será respaldada y sincronizada automáticamente. Una vez subido el archivo, se mostrará según la hora. Además de recomendar qué fotos se pueden archivar, el asistente de IA de Google puede organizarlas mejor.

CyberLink PhotoDirector 10 Ultra

CyberLink PhotoDirector tiene algunas funciones avanzadas, como el reconocimiento facial y herramientas de edición más avanzadas. También tiene un buen editor de vídeo incorporado. Además, funciona tanto en Windows como en Mac. Permite organizar las imágenes según etiquetas, color, estrellas y categorías.

CyberLink PhotoDirector 10 Ultra

Sin embargo, PhotoDirector 10 no permite ordenar las fotos por fecha del calendario. Puedes utilizar este programa para ver los metadatos de las imágenes, que te ayudan a entender los ajustes de la cámara utilizados. Al igual que las herramientas de edición avanzadas, el software de CyberLink le permite trabajar por capas. Al editar, también puedes aplicar cualquiera de los 42 filtros. Una de las desventajas de este programa es que el soporte de archivos es limitado y no admite formatos como PDF, PSD o GIF.

Adobe Lightroom

Lightroom es otro software de la familia Adobe considerado como uno de los mejores programas para guardar y organizar fotos. La organización de fotografías comienza con la importación de archivos y puede hacerse fácilmente en esta aplicación. Luego, estos archivos importados pueden colocarse en carpetas y subcarpetas, directorios y carpetas virtuales.

Adobe Lightroom

Incorpora funciones para añadir palabras clave, metadatos (como títulos) y subtítulos a las fotos. En este software de gestión de fotos, también puede organizar las imágenes en función de los códigos de color, los logotipos y las clasificaciones por estrellas. Puedes utilizar este programa para renombrar fotos por lotes y exportarlas fácilmente.

Además, permite compartir las imágenes directamente en redes sociales. Como las ediciones no se aplican a la imagen original, no es necesario hacer varias copias. También posee una función de almacenamiento en la nube, no tienes que preocuparte por la pérdida de archivos; y puedes utilizar todos los dispositivos para acceder a estos archivos en la nube.

IMatch 5

Con Imatch 5, puede añadir etiquetas de color, etiquetas y calificaciones para gestionar un gran número de fotos. Sin embargo, no ofrece la opción de importar archivos directamente desde la cámara o el escáner; pero se puede utilizar un disco duro.

IMatch 5

Una de las ventajas de utilizar esta aplicación es que admite más de 120 formatos de archivo, incluidos muchos formatos RAW; y la posibilidad de añadir los formatos que faltan. Con IMatch, no es necesario crear una base de datos independiente. Se puede gestionar desde la ubicación donde se encuentra el archivo. Los archivos se pueden organizar según el título, el tema, la etiqueta y el nivel.

También permite añadir comentarios en las imágenes. El programa no incluye un editor de imágenes, pero se pueden añadir efectos especiales a las fotos. Con IMatch, no puedes compartir las imágenes directamente en las redes sociales. Sin embargo, puedes crear una presentación de diapositivas y compartir las imágenes por correo electrónico.

On1 Photo RAW

El completo programa de edición On1 Photo RAW también ofrece la mejor manera de organizar las fotos. Cuenta con herramientas de catalogación fiables que pueden utilizarse para organizar tus fotografías de forma eficaz, como el cambio de nombre por lotes, las etiquetas, las clasificaciones, etc.

On1 Photo RAW

Las palabras clave y los metadatos (como la información del autor) también se pueden añadir directamente a la imagen. Para los profesionales que necesitan procesar un gran número de imágenes, este organizador de fotos profesional es una buena opción. El usuario puede utilizar el modo dual del programa, que puede usarse para funciones de navegación o de edición.

Las imágenes pueden ser visualizadas en base al historial de edición, donde cada una de ellas puede ser retrocedida de acuerdo a los ajustes que se hayan realizado.

DigiKam Photo Manager

DigiKam Photo Manager es un programa open-source (código abierto) y por lo tanto es gratuito. Este organizador de fotos puede manejar más de 100 000 imágenes. Vienen con todas las funciones básicas de organización de fotos que necesita, como cargar, eliminar y clasificar imágenes.

DigiKam Photo Manager

También ofrece un sistema de carpetas que contiene carpetas principales y subcarpetas. Permite comentar las fotos y ordenarlas según fecha, título, tamaño del archivo, etc. Este programa de gestión de fotos puede procesar imágenes RAW y JPEG y compartirlas en redes sociales.

Ofrece la función de editar los metadatos de las imágenes. Una característica atractiva del software es Light Table, que permite editar partes específicas de una imagen por separado. Además de la edición básica, también puede realizar ediciones avanzadas, como la gestión del color, la reducción del ruido y la adición de efectos especiales.

Así llegamos al final de este top con los mejores programas para guardar y organizar fotos. Siempre hay que tener en cuenta que cada herramienta tiene complejidades y características únicas que no son para todos. Debes poner por encima tus necesidades específicas en materia de imágenes digitales, tanto para el presente como para el futuro inmediato. Con esto en mente, serás capaz de elegir el programa adecuado.

Quizás te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + tres =