Los 7 Mejores Programas para Diseñar Muebles Gratis [Windows, Mac y Linux]

En esta oportunidad traemos los mejores programas para diseñar muebles, ideales para realizar un plan de diseño, algo muy importante a la hora de empezar cualquier proyecto de carpintería. Esto se debe a que sirven como plantilla para guiarnos en la compra de materias primas necesarias y tener todo preparado para construir lo que planeamos.

Tradicionalmente, el diseño de muebles se hacía en papel y el carpintero, confiado en su experiencia, determinaba las dimensiones y los materiales elegidos para realizar su proyecto. Todo esto cambió con la irrupción de la tecnología, ofreciendo herramientas más ágiles que cumplían eficazmente la función de diseño de muebles.

En este artículo reunimos los 7 mejores programas para diseñar muebles, mencionando sus características y capacidades de cada uno, con el fin que ustedes puedan escoger el mejor.

SketchUp

SketchUp es el programa para diseñar muebles más usado en todo el mundo. Este popular software tiene un plan gratuito de prueba con 30 días de duración. Es de propiedad de Google y como la mayoría de sus productos, el objetivo final es la facilidad de uso y este software lo consigue.

sketchup

Características:

  • Disponible para Mac y Windows.
  • Herramientas de dibujo y modelado para crear modelos 2D y 3D.
  • Dispone de una amplia biblioteca que se puede aprovechar para los diseños.
  • Efectos de iluminación y animación que ayudan a visualizar los diseños en tiempo real.
  • Soporte de colaboración que permite compartir con otros los modelos diseñados.
  • Si quieres obtener más funciones, debes adquirir el servicio premium.

Sweet Home 3D

Sweet Home 3D es un software de código abierto, disponible para todo el mundo de forma gratuita, ganando muchos usuarios desde hace bastante tiempo. Esto se debe al hecho que permite añadir las características que quieras a su interfaz. También ofrece el uso de plugins diseñados por otros para ampliar sus funcionalidades.

Sweet Home 3D es uno de los mejores programas para diseñar muebles

Características:

  • Amplio soporte para arrastrar y soltar elementos para crear sus diseños de muebles. Esto significa que no tiene que diseñar desde cero al crear modelos de muebles simplificados.
  • Amplias herramientas para dibujar diseños de muebles desde cero, lo que permite manejar diseños complejos, texturas, iluminación y renders, facilitando así la creación de diseños fotorrealistas.
  • Admite la importación de diseños de muebles redactados en otras interfaces a la interfaz de Sweet Home 3D para su edición.
  • Es gratis y está disponible para Windows, macOS, Linux y Solaris.

Fusion 360

Fusion 360 es uno de los mejores programas para diseñar muebles y otros objetos de diferentes materiales. No sólo te ayudará a diseñar diferentes piezas de mobiliario, sino que también permite imprimir en 3D diferentes piezas y ensamblarlas.

Fusion 360

Es una de las herramientas de modelado más potentes, te permite diseñar desde el boceto más básico hasta un modelo 3D totalmente personalizable.

Características:

  • Fusion 360 es gratuito para los estudiantes y personas novatas que quieran explorar el diseño de muebles. Pero el diseño profesional o comercial, tiene una versión de pago.
  • Cuenta con amplias herramientas para el dibujo en 2D y el modelado complejo en 3D. Puedes utilizar sus herramientas de texturización y animación para crear diseños de muebles de nivel profesional.
  • Funciones de creación rápida de prototipos para los principiantes que no tienen la habilidad de crear diseños de alto nivel. Estas herramientas de creación de prototipos garantizan que pueda empezar y completar su tarea con facilidad.
  • Las herramientas de documentación y colaboración le ayudan a crear y compartir sus diseños con otras personas.
  • Funciones asistidas por ordenador para los profesionales que pretenden diseñar y utilizar equipos de fabricación digital para producir su diseño de muebles.

Blender 3D

Blender es el software de diseño por excelencia en la comunidad de código abierto gracias a las herramientas de nivel profesional que ofrece a sus usuarios sin coste alguno. Para los diseñadores de muebles profesionales que buscan opciones gratuitas, Blender es el programa que buscan.

Blender 3D

Es importante destacar que las múltiples herramientas disponible puede hacer que sea un poco complicado comprender su uso, sin embargo, con una determinada curva de aprendizaje y paciencia lograrás dominarlo.

Características:

  • Herramientas de dibujo en 2D y de modelado en 3D para diseñar, renderizar y animar tus diseños de muebles. Con Blender, tienes las herramientas para hacer cualquier cosa que elijas en lo que respecta al diseño de muebles.
  • Ofrece funciones de documentación y le ayuda a documentar todo el proceso de diseño para que la implementación o la construcción de los muebles sea una tarea más sencilla.
  • El software es compatible con decenas de formatos de archivo, lo que lo hace excelente como software CAD de apoyo para cualquiera que utilice las otras aplicaciones de esta lista.
  • Es gratis y está disponible para Windos, Mac y Linux

Inkscape

Si necesitas un software CAD gratuito que funcione en los principales sistemas operativos a la hora de elaborar un proceso de diseño de muebles, Inkscape es tu mejor opción. Sin dudas, es una potente herramienta de diseño con capacidad para ayudarle a crear modelos en 2D y 3D con facilidad.

Inkscape

Características:

  • Herramientas de dibujo flexibles que soportan la creación de modelos de muebles, así como, la edición de modelos existentes.
  • Soporte para la importación de archivos externos para la edición. Esto también significa que el software es compatible con múltiples formatos de archivos CAD, lo que lo convierte en una herramienta de diseño versátil.
  • Inkscape proporciona soporte de texto para documentar sus ideas de diseño para facilitar el proceso de implementación o construcción. Los textos también hacen que compartir tus ideas con otros y asegurarse de que las entienden sea un poco más fácil.
  • Es gratuito, disponible para Windows, Mac y Linux.

SketchChair

SketchChair es otra herramienta de código abierto digna de nuestro top con las mejores aplicaciones para diseñar muebles. Como su nombre indica está enfocado en el diseño de muebles digitales para que cualquier persona con nulos conocimientos sea capaz de construirlos.

SketchChair es uno de los mejores programas para diseñar muebles

Características:

  • Cuenta con plantillas de diseños prefabricados para que el usuario puede editarlos fácilmente y crear a partir de ellos, el mueble deseado.
  • Es de código, por lo tanto está en constante mejora.
  • Es gratuito y se encuentra disponible para Windows, Mac y Linux.

Polyboard

Polyboard es un programa orientado especialmente al diseño de muebles. Es muy completo, proporciona al usuario la información completa para el modelado, planificación y ejecución a la hora de construir un mueble.

Polyboard es uno de los mejores programas para diseñar muebles

Características:

  • Con su amigable interfaz, facilita al usuario o diseñador de muebles libertad completa en su proyecto.
  • Permite incluir curvas con el objetivo de mecanizar esquinas, interiores de paneles o cantos. Además, posibilita la opción de situar las divisiones libres, tanto verticales como horizontales, con la orientación correspondiente e inclinaciones de todos sus elementos.
  • Es gratuito y está disponible para Windows.

Con esta lista de mejores programas para diseñar muebles serás capaz de explorar tu creatividad y comprender el oficio a la hora de planificar la construcción de un mueble. Sólo elige el que mejor se adapte a tus necesidades y comienza a probar sus funciones.

Quizás te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =