Los 7 Mejores Antivirus GRATUITOS para Proteger tu PC

De vez en cuando, es necesario hacer un balance de la situación. Y, con cierta regularidad, en esta página hemos hablado de antivirus. Reconozco que pongo un poco de egoísmo en estos artículos: me sirven para estar al día y proteger mis ordenadores, el de casa y el que uso para trabajar. No hace falta decir, dados los duros tiempos que vivimos, que prefiero los antivirus gratuitos. O mejor dicho, no veo la necesidad de pagar cuando el mismo servicio se ofrece gratis (y legalmente). Sin embargo, dejando de lado mis gustos, vamos a ver cuáles son, de momento, los mejores antivirus gratuitos en la actualidad.

Kaspersky Free Antivirus

Cuando se trata de los mejores antivirus gratuitos no puedes dejar de empezar con Kaspersky Antivirus: de lejos, una de las mejores opciones cuando se trata de protección informática. ¿Por qué debería elegirlo? En primer lugar, por la sencillez de la disposición y la presencia de varios cuadrantes, cada uno dedicado a un aspecto específico.

Kaspersky Free Antivirus es uno de los Mejores Antivirus GRATUITOS

La nueva versión de Kaspersky es tan fiable como sus predecesoras, si no más: su rendimiento en la detección de amenazas es extraordinario, con muy pocos falsos positivos. Además, puede contar con una tasa de detención de hasta el 99,7% para el malware y otras amenazas.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Bitdefender Antivirus Free Edition es uno de los motores antivirus de mejor rendimiento disponibles. Las limitaciones de la versión gratuita son una interfaz y unas preferencias reducidas, pero esto podría ser muy conveniente para aquellos que buscan un antivirus sencillo que haga su trabajo automáticamente.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Recomendación: Los 10 Mejores Firewalls (Cortafuegos) GRATUITOS para Windows

Avast Free Antivirus

Es la hora del antivirus que siempre recomiendo. Llevo años usando Avast y nunca me ha defraudado. O, mejor dicho, el único problema surgió hace poco, cuando sus desarrolladores hicieron prácticamente imposible actualizar las definiciones de virus en un ordenador no conectado a Internet. Hasta hace unos meses se podía descargar una actualización diaria, pero ya no: la única forma de obtenerla es conectarse a la red.

Avast Free Antivirus

Espera, no quiero que se me malinterprete: Avast actualiza su «diccionario interno» al menos dos veces al día, lo que nos permite tener una de las mejores protecciones que existen. Por eso lo uso, eso es todo.

Hay dos puntos fuertes de Avast, además de la frecuencia de actualización que acabo de mencionar. La primera está relacionada con el correo electrónico: el control de los correos electrónicos, y de la navegación por Internet, se realiza en tiempo real bloqueando de raíz cualquier intento de infección o intrusión. Esto es excelente para aquellos que siempre están conectados a la red.

El segundo aspecto está relacionado con la movilidad. O mejor dicho, el mundo de los smartphones. Recientemente, los teléfonos móviles se han convertido en auténticos ordenadores en miniatura. Y, como cualquier ordenador, también pueden ser víctimas de ataques de hackers o de infecciones virulentas. Además de la suite para PCs de escritorio, Avast también permite descargar una versión diseñada específicamente para dispositivos móviles directamente en su teléfono Android. Esto significa protección contra el spam, las llamadas no deseadas, el phishing, etc.

Microsoft Windows Defender

Microsoft Windows Defender es un antivirus gratuito propuesto por Microsoft; la interfaz es muy básica, apta para todo el mundo, por lo que se dirige a ese grupo de usuarios que desea un antivirus muy sencillo, con pocos ajustes a configurar y que ofrezca una protección mínima.

Microsoft Windows Defender es uno de los Mejores Antivirus GRATUITOS

En las opciones encontramos las opciones clásicas, como evitar el escaneo de ciertos archivos, incluir discos extraíbles en la protección, crear un punto de restauración; la velocidad de escaneo y la protección son medias. Por ello, recomendamos este antivirus gratuito a los usuarios inexpertos que busquen una buena protección sin tener que configurar muchas opciones y con una interfaz intuitiva y sencilla.

AVG Antivirus Gratuito

AVG Antivirus Free es uno de los antivirus gratuitos más populares, tanto que se considera el software antivirus más descargado en todo el mundo. No es mi favorito, yo uso Avast, pero a este nivel los hábitos individuales cuentan. AVG ofrece un completo programa de protección para nuestro ordenador, con herramientas para combatir el malware, el spyware y otros tipos de amenazas online.

AVG Antivirus gratuito

Hablaba de la supremacía de AVG, al ser el antivirus con más descargas del mundo: hay más de 100 millones de usuarios, tanto empresariales como «domésticos» (odio este término, pero parece que es el oficial, y lo acato). Y 100 millones de personas que confían en ella no son pocas. Aunque hay que admitir el peso de la facilidad de instalación del programa en Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

Asimismo, es muy importante la garantía de recibir diariamente actualizaciones automáticas de las definiciones de virus. Lo que es una forma complicada de decir que tenemos las herramientas para defendernos incluso de los virus más recientes y feroces prácticamente en tiempo real.

Avira

El antivirus con paraguas. Debo admitir que siempre me ha impresionado el logotipo de este programa: donde otros eligen escudos y muros como símbolo, Avira ha decidido centrarse en un objeto común, el paraguas para ser exactos. Esto es bastante significativo para un antivirus que puede convertir su propia ligereza en un caballo de batalla. Creo que es un software que se adapta a las necesidades de la mayoría de los usuarios, desde los que sólo necesitan protección para su ordenador doméstico hasta los que gestionan redes de empresas (pequeñas).

Avira es uno de los Mejores Antivirus GRATUITOS

También hay una pequeña joya: además de las versiones gratuitas para Windows, también hay una para Linux. Y no me miren como si dijera una herejía: Linux también necesita un software antivirus. Y si es cierto que pocos programas maliciosos pueden dañar a Ubuntu y similares, la posibilidad de utilizar Linux para limpiar los discos infectados es igualmente real. Con una doble ventaja: puede acabar con una infección rápidamente y, al mismo tiempo, no arriesgarse a infectarse usted mismo.

Recomendación: Los 4 Mejores Programas para Leer Cómics en Windows, Linux y Mac

Panda Free Antivirus

Panda Free Antivirus

Panda Free Antivirus en su versión gratuita puede ser otra buena opción para un sistema antivirus básico: el software es muy ligero, funcional y ofrece protección en tiempo real; a decir verdad, no encontraremos muchos ajustes, por lo que este antivirus es recomendable para aquellos que no quieren perder mucho tiempo en muchas opciones pero quieren una seguridad básica inmediata. Es posible en cualquier momento actualizar a la versión Pro de pago con muchas más funciones.

Deja una respuesta

19 − cuatro =