¿Es realmente necesario instalar un antivirus? ¡Aquí te contamos la VERDAD!

¿Es realmente necesario instalar un antivirus? ¿Cuándo es necesario un antivirus? ¿Por qué son importantes los antivirus y las actualizaciones? ¿Por qué es importante tener un antivirus? ¿Qué pasa si no tengo instalado un antivirus? Hoy contestaremos estas preguntas y confirmaremos porqué es tan necesario tener instalado un software que combata los virus y los ciberataques.

Si nunca ha sufrido un ataque de virus en su PC, tableta o smartphone, probablemente pensará que la instalación de un programa antivirus es inútil y que dicho software sólo ocupa espacio y en algunos casos ralentiza el sistema.

En realidad, el riesgo de que tu dispositivo se infecte con malware es más alto de lo que crees, y sin la protección y el control adecuados, a menudo no te das cuenta del problema hasta que es demasiado tarde. Las ciberamenazas son cada vez más frecuentes e insidiosas, y esto se aplica no sólo a las grandes empresas, sino también a nosotros, los individuos, que estamos cada vez más conectados a la red.

Las compras online, el acceso remoto a servicios públicos y financieros donde se almacenan nuestros datos sensibles, y el almacenamiento de cualquier tipo de documento en un dispositivo, hacen indispensable la presencia de un sistema de protección adecuado. Intentemos entender de forma detallada qué criterios seguir en la elección del antivirus, cuáles son los programas más fiables y sus costes relativos, teniendo en cuenta que en la red es posible encontrar muy buenas ofertas y descuentos.

¿Por qué es importante tener un antivirus?

Como ya hemos mencionado, un software antivirus es esencial para bloquear virus, gusanos y ataques cibernéticos, y esto se aplica a todo tipo de dispositivos, independientemente de si son Macs, sistemas Windows, Android, etc. Cabe señalar que, a pesar de la creencia generalizada, los Macs no son inmunes a los ataques informáticos. Disponen de un sistema de defensa que podría calificarse de superior, pero que en cualquier caso no es capaz de reconocer y filtrar todo tipo de amenazas.

Por qué es importante tener un antivirus

Los ataques informáticos y el malware evolucionan constantemente, y al mismo tiempo el software diseñado para combatirlos también debe actualizarse. Una vez elegido e instalado el antivirus, es necesario asegurarse de que las actualizaciones se instalan correctamente para garantizar un correcto funcionamiento y, por tanto, una adecuada protección.

Recomendación: Qué es y Cómo funciona Facebook Reels

Cómo elegir el mejor antivirus

A continuación profundizaremos en el tema, explicando cómo elegir el mejor antivirus según las diferentes necesidades y usos del PC.

En la base de la seguridad informática encontramos los sistemas de detección de malware, es decir, aquellos sistemas que escanean los archivos y carpetas del ordenador en busca de posibles amenazas, son escaneos en tiempo real y realizados periódicamente que permiten eliminar directamente el malware detectado o ponerlo en cuarentena.

También existen sistemas de protección para navegar por la red que, a través del navegador, protegen contra el phishing, el malware de los sitios web y ofrecen una VPN (red privada virtual) segura e ilimitada.

Es realmente necesario instalar un antivirus

Otro elemento importante son los gestores de contraseñas que no sólo evalúan el nivel de seguridad de las contraseñas elegidas, sino que permiten almacenarlas con sistemas de cifrado seguros, generar nuevas contraseñas complejas y cambiar periódicamente los datos de acceso en plataformas como Amazon, Ebay o Facebook.

Otras opciones pueden ser los filtros de protección infantil, los filtros de spam, los sistemas anti-spyware y anti-ransomeware.

Una vez que sepa cómo utiliza su dispositivo, podrá elegir un software antivirus y analizar sus características. Puede elegir entre software de pago y gratuito, que naturalmente ofrecen diferentes niveles de protección.

Antivirus de pago

Puede parecer trivial, pero optar por un antivirus de pago, y asegurarse de elegir uno de buena calidad, significará asegurarse un nivel de protección y asistencia que le permitirá dormir tranquilo.

Si busca una protección completa, Norton 360 es una excelente opción, ya que combina un excelente rendimiento de protección con un precio razonable.

Para los sistemas iOS, es decir, los ordenadores Mac, nos gustaría recomendar Intego, que ofrece una amplia gama de herramientas de protección contra los virus y las amenazas de seguridad en línea. Su coste no es precisamente bajo, pero merece la pena.

Si, por el contrario, buscas un excelente gestor de contraseñas a un precio muy competitivo, puedes optar por Dashlane, un software seguro y fiable.

Si quiere comprar un software antivirus, le recomendamos que consulte la lista de software fiable que puede adquirir a un precio reducido. En esta página encontrará muchos códigos promocionales para comprar muchos de los antivirus que recomendamos a un precio muy ventajoso. Si quieres la máxima protección para tu dispositivo, un antivirus de pago es prácticamente la mejor solución.

Antivirus gratuito

Elegir no gastar dinero en un sistema antivirus no significa tener que renunciar a él. De hecho, encontrará varios programas gratuitos en el mercado, y algunas empresas fiables ofrecen a sus clientes tanto versiones gratuitas como de pago. Por supuesto, las funciones ofrecidas serán reducidas, pero es posible garantizar un buen nivel de seguridad.

Entre los antivirus gratuitos destacamos Avira Free Security Suite, Avast Free Antivirus y AVG Antivirus, cada uno con diferentes características, disponibles tanto para Windows como para Mac.

El mejor antivirus

Quizá te preguntes cuáles son los mejores antivirus en los que puedes confiar para asegurarte de que estás a salvo de ciberataques, fraudes, etc. Ya hemos señalado algunos de los productos más fiables en este campo, pero también nos gustaría invitarte a echar un vistazo a nuestro ranking de los 7 mejores antivirus, donde encontrarás especificaciones y consejos para guiarte de la mejor manera posible.

El mejor antivirus

También nos gustaría recordarte que en los sistemas Windows puedes aumentar el nivel de seguridad utilizando cortafuegos gratuitos e integrados, que son capaces de gestionar mejor las redes privadas y públicas, los puertos, los protocolos y el uso de aplicaciones y funciones.

Recomendación: Cómo Poner Música en las Historias de Instagram

Consejos de seguridad

Aunque un buen programa antivirus le proporcionará una protección casi completa contra cualquier ataque o malware, siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos sencillos y prácticos de seguridad informática.

Pueden parecer triviales, pero la mayoría de las veces es por pequeños descuidos que nos enfrentamos a malware de todo tipo, aquí hay algunas buenas reglas a seguir:

  • Prestar siempre atención al uso de contraseñas complejas y diferentes.
  • No proporcionar datos como el correo electrónico y la contraseña a cualquier sitio que lo requiera.
  • No descargar e instalar software de fuentes no verificadas, no abrir enlaces o archivos adjuntos sospechosos.
  • Otra buena regla es confiar en los sistemas en la nube, virtuales o físicos a menudo puestos a disposición directamente por el software antivirus, para hacer una copia de seguridad de los archivos y carpetas de su dispositivo para evitar la posibilidad de perder todo el material en caso de problemas.

Ahora que ya sabes lo realmente necesario que es instalar un antivirus, escoge el que mejor se adapte a tus necesidades y protege tu PC de los ciberataques.

Deja una respuesta

dieciseis + once =