Cómo Abrir y Ejecutar Archivos Jar desde JRE y CMD

Un archivo JAR contiene los distintos componentes de una aplicación Java ejecutable. Los archivos con extensiones JAR almacenan varios programas Java en un único archivo. Algunos archivos JAR funcionan como aplicaciones independientes, mientras que otros contienen bibliotecas de programas para ser utilizadas por otras aplicaciones.

Cómo instalar y ejecutar Java Runtime Environment (JRE)

Necesita un Java Runtime Environment (JRE) para ejecutar un archivo JAR. Si ya tiene JRE instalado en su sistema, sólo tiene que hacer doble clic en el archivo JAR, y comenzará a ejecutarse.

Nota: Java Runtime Environment sólo funciona con formatos de archivo JAR ejecutables; si sus archivos no están en este formato, sólo podrá visualizarlos.

He aquí el proceso paso a paso para instalar la aplicación Java Runtime en su ordenador:

  • Busca JRE en su página oficial de descargas. Encuentra la última versión de Java Runtime Environment desde la página oficial de descargas.
  • Seleccione la versión que cumpla los requisitos de su sistema y haga clic en descargar. Debes seleccionar una versión que se adapte a las especificaciones de tu PC y hacer clic en ella para iniciar la descarga. En este caso, hemos seleccionado Windows Fuera de línea (64-bit)
  • Haga doble clic en el archivo .exe y, a continuación, en instalar. Los archivos descargados se encuentran en la carpeta de archivos de descarga de su PC.
  • La instalación tarda unos segundos. Compruebe la barra verde en su pantalla para ver el progreso de la instalación.
  • Una vez que la barra verde esté llena, significa que la instalación ha finalizado. Observe el mensaje «Ha instalado Java correctamente» en su pantalla.

Cómo ejecutar archivos JAR en Windows 10

Para ejecutar una aplicación o código en un archivo JAR en Windows 10, es necesario tener instalado JRE. Hay varias formas de ejecutar archivos JAR. He aquí dos de ellas.

  • Usando Java Runtime Environment
  • Usando el símbolo del sistema

Cómo ejecutar un archivo JAR utilizando Java Runtime Environment

Los siguientes son los pasos para ejecutar archivos JAR utilizando Java Runtime Environment:

  • Haga clic con el botón derecho en el archivo JAR Seleccione «abrir con«. Se le dirigirá a un cuadro de diálogo, pulse «Elegir otra aplicación«.
Elegir otra aplicación
  • Verás un cuadro de diálogo «¿Cómo quieres abrir este archivo?» Desplácese hasta la última opción y seleccione Haga clic en «Más Aplicaciones«.
Más Aplicaciones
  • Selecciona «Buscar más aplicaciones en este PC». Una vez que hagas clic en otra app en el PC, serás dirigido a la carpeta de programas en el Disco Local C.
  • Para encontrar Java en la carpeta de programas Abra Disco Local C >Archivos de Programa > Java > JRE 1.8.0 > bin. Haga clic para establecer Java.exe como predeterminado.

Cómo ejecutar JAR utilizando CMD (símbolo del sistema)

Aquí están los pasos para ejecutar archivos JAR utilizando el símbolo del sistema:

  • Pulse la tecla de Windows y escriba «cmd» en su teclado. Usted será dirigido a una opción de símbolo del sistema. Ejecute como administrador.
  • Escriba el comando «java -jar C:pathtofile.jar«. Entre en el símbolo del sistema donde «pathtofile» es la ruta del archivo en cuestión.
ejecutar jar cmd
  • Windows interpretará el archivo JAR utilizando JRE. Ahora verá la aplicación Java ejecutándose.
aplicación Java ejecutándose

Cómo abrir archivos JAR online

La forma más sencilla de abrir archivos JAR es a través de Internet. Hay una serie de herramientas en línea que puede utilizar para abrir archivos JAR. La mayoría tienen pasos similares.

A continuación se explica cómo abrir archivos JAR online utilizando herramientas extractoras de internet:

  • Busca en Google «herramientas online para abrir archivos JAR». Selecciona la herramienta que prefieras y sube los archivos que quieras abrir.
Cómo abrir archivos JAR online
  • Después de subir los archivos, algunas herramientas te pedirán que los extraiga. Otras ya tendrán los archivos extraídos, como en este caso.
descargar como zip

Herramientas de software para abrir archivos JAR

Estos son algunos de los mejores programas para abrir archivos JAR que puedes descargar.

WinRAR

WinRAR es más conocido por comprimir eficientemente grandes formatos de archivo además de Windows. Es ideal para extraer formatos de archivo JAR porque se puede descargar gratis y tiene una interfaz fácil de usar.

WinRAR se integra con la interfaz de usuario del sistema operativo para permitir el acceso instantáneo a las herramientas de archivado y extracción. Funciona a velocidades de vértigo que permiten comprimir y descomprimir grandes volúmenes de datos en periodos cortos.

7-Zip

7-Zip es de código abierto y se utiliza ampliamente para comprimir y archivar datos. Esta herramienta de visualización y extracción de archivos es similar a WinRAR, excepto por la parte de código abierto, y puede utilizarse para abrir archivos JAR.

7-Zip es ideal para los programadores que trabajan con archivos JAR. Tiene una interfaz de usuario tradicional y existe desde hace tiempo. Los programadores pueden ajustar el archivado mediante comandos complejos que pueden introducir en la consola.

WinZip

WinZip es una herramienta fácil de usar que permite a los usuarios comprimir y descomprimir archivos. Te ayuda a abrir y extraer datos de archivos JAR y archivarlos de nuevo en cualquier formato de archivo. Incluye un cifrado seguro y es una de las aplicaciones más populares para abrir archivos JAR. A los usuarios les encanta su versatilidad y eficacia.

File Viewer Plus

File Viewer Plus es un abridor de archivos universal que puede abrir más de 300 tipos de archivos. En el sistema operativo Windows, los usuarios pueden guardar, convertir, ver y editar archivos utilizando File Viewer Plus.

File Viewer Plus permite crear una gran variedad de formatos multimedia, editar y guardar documentos e imágenes. También puede convertir archivos a muchos formatos e inspeccionar su contenido utilizando File Viewer Plus.

UltimateZip

UltimateZip permite a los usuarios leer y comprimir archivos zip fácilmente. Permite comprimir y extraer cómodamente archivos comprimidos. UltimateZip funciona con una amplia gama de formatos de archivos comprimidos, incluidos los archivos JAR.

Dispone de capacidad de protección por software gracias a su protección AES de 256 bits. El software también cuenta con servicios de soporte en la nube.

Convertir un archivo JAR en un archivo ejecutable

Convertir un archivo JAR en ejecutable significa hacerlo capaz de ser ejecutado en un PC con Windows sin necesidad de un JRE o herramientas en línea. Necesita una herramienta conocida como Launch4J, ideal para convertir archivos JAR en archivos .exe.

He aquí cómo puede convertir JAR en un archivo ejecutable utilizando Launch4J.

  • El primer paso es descargar un wrapper para convertir archivos JAR en archivos ejecutables de Windows (.exe). En este caso, utilizaremos Launch4J. Descargue la última versión, instálela y ejecútela.
  • En la pestaña Basic después de iniciar la aplicación Launch4J, añada la ruta al archivo de salida seleccionando dónde quiere guardarlo.
  • También en la pestaña Basic, añada una ruta al archivo .jar en la sección .jar.
ruta al archivo jar
ejecutar archivo jar
  • Añada la versión mínima de JRE en la sección mínima de la pestaña JRE. En este caso, añadimos 1.7.0 como versión mínima de JRE.
pestaña JRE
  • Ahora haga clic en el icono de engranaje para ‘construir’ para ejecutarlo.

Cómo solucionar el problema «No se pueden abrir archivos JAR en Windows

Si está experimentando el problema de «no poder abrir archivos JAR» en su PC con Windows, a continuación encontrará soluciones rápidas a este problema.

Actualice el entorno de ejecución de Java

Uno de los problemas que podría estar causando un problema con el acceso a archivos JAR en Windows es una versión obsoleta de JRE.

Estos son los pasos para actualizar Java Runtime Environment:

  • Abra el panel de control tocando el icono de windows y escribiendo «panel de control». Si tiene el icono en el escritorio, puede hacer clic en él directamente.
  • Los ajustes están organizados alfabéticamente, por lo que debería ser fácil localizar Java. Una vez localizado, haz doble clic para abrirlo.
  • Después de hacer doble clic en el panel de control de Java, aparecerá una ventana emergente. Pulse en la pestaña de actualización del panel de control de Java y, a continuación, haga clic en «Actualizar ahora».
  • Ahora, otra forma de actualizar JRE es desinstalando la versión actual e instalando la última versión.

Establecer JRE como aplicación predeterminada

Establecer Java Runtime Environment como aplicación predeterminada también podría solucionar el problema de apertura de archivos JAR. Afortunadamente, establecer JRE como aplicación predeterminada es similar a abrir manualmente archivos .jar con JRE, que ya se ha tratado en este artículo.

Crear un archivo .BAT

Otro truco que puede solucionar el problema de «No se puede abrir el archivo JAR» en Windows es cambiar el archivo .jar por un archivo .bat. He aquí cómo hacerlo,

  • Cree un nuevo bloc de notas en la carpeta con el archivo .jar. Usted puede hacer esto rápidamente haciendo clic derecho en cualquier espacio dentro de la carpeta y seleccionando Nuevo > Documento de Texto.
  • En el bloc de notas, haga clic en Abrir, escriba «java -jar nombredearchivo.jar» y, a continuación, haga clic en Archivo > Guardar como. Sustituye nombredearchivo.jar por el nombre real del archivo jar.
  • Después de seleccionar Guardar como tipo y seleccionar Todos los archivos, escriba el nombre deseado del archivo .jar y añada .bat como extensión al nombre del archivo. Haga clic en Guardar.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

15 − trece =