Cómo Denunciar el Plagio de Contenidos a Google

¿Cómo evitar el plagio de otros sitios en Google? ¿Cómo denunciar el plagio de contenidos a Google para eliminar las copias no autorizadas de material online? Aquí te damos todos los detalles para realizarlo de la forma correcta.

Y aunque es aconsejable contactar con Google, sin embargo, esta guía no sólo se ha escrito para facilitar la eventual eliminación del contenido en cuestión en este conocido buscador (¡no siempre se nota a los plagiadores!), sino que también y sobre todo sirve para hacer reflexionar sobre cómo esto puede ocurrir (a diario) a intervalos regulares, especialmente si el propio sitio ya ha sido vinculado en Search Console o si luego se exige una cristalina Ley de Cookies sin proteger a los editores (¡incluso y sobre todo a los que están en ciernes!).

¿Qué ha pasado con la Directiva Europea sobre Comercio Electrónico (2000/31), que protege a los publicistas y blogueros individuales? ¿Por qué tenemos que perder instantáneamente el SEO a manos de los defraudadores y los competidores desleales? Y sobre todo, ¿por qué eres tan impotente y no puedes hacer nada (a no ser que seas absolutamente experto en SEO y presentación de nuevos contenidos o a no ser que te gastes mucho dinero en abogados y procuradores experimentados) para evitar el plagio en los buscadores?

Para concluir, es importante señalar que Bing proporciona un plugin de WordPress para enviar automáticamente nuevas URL al motor de búsqueda, reduciendo así el plagio. Google no pone a disposición ninguna herramienta de este tipo en su plugin para WordPress. Sin embargo, por desgracia, ambos motores de búsqueda dan preferencia a la indexación de los sitios que envían varias URLs diariamente al motor de búsqueda, lo que perjudica a los «pequeños editores» y a los que no pueden/quieren producir varios contenidos al día.

Recomendación: Cómo Grabar una ISO en un USB con Windows, Mac y Linux

¿Cómo denunciar el plagio de contenidos a Google?

¿Te gustaría informar a Google de que alguien te ha robado el contenido que tanto te ha costado realizar, pero no sabes cómo hacerlo? ¿Cómo evitar el plagio y el copy/paste de sus producciones en otras plataformas no autorizadas? ¿Qué hacer si alguien copia su contenido en Internet? ¿Cómo detener a los plagiadores informando a Google de sus URLs y/o dominios?

Denunciar el Plagio de Contenidos

Google es un motor de búsqueda que es conocido (por desgracia y por suerte) por penalizar severamente los contenidos plagiados/copiados, y al hacer este «escaneo de contenidos», el bot automático que «escanea» las nuevas URLs y los nuevos sitios, no puede por sí solo tener en cuenta cuál es la «versión original» de un contenido. Entonces, ¿Qué pasa si un sitio copia descaradamente tus artículos, y Google no se da cuenta, y pone ese contenido tal vez incluso en la primera página (tal vez incluso en el snippet 0) del conocido motor de búsqueda?

Ambos contenidos (tanto el plagiado como el original) podrían ser degradados por la SERP, es decir, por los resultados de búsqueda ‘normal’ de Google (es decir, la búsqueda sin patrocinios, es decir, la que ‘conquistas con esfuerzo’ escribiendo artículos optimizados para SEO) y, por tanto, tu artículo podría no acabar en las primeras páginas de búsqueda (de hecho, ‘desaparecer’ de Internet aunque esté indexado y sea completamente original).

¿Cómo puede protegerse? Google no alberga todos los sitios del mundo, por lo que no puede cerrar directamente un sitio fraudulento o particularmente ilegal, pero se puede «pedir» a Google que elimine un artículo o contenido plagiado con un servicio especial. He aquí cómo hacerlo:

retirada de plagio
  • Rellena todos los campos requeridos con precisión y haz clic en «enviar«.

Una vez realizada la denuncia al equipo de Google, sólo hay que esperar la acción resultante. Estas medidas suelen tomarse en un plazo de 48 horas y pueden supervisarse desde un panel de control. Recuerde que este procedimiento sólo se aplica a las SERPs de Google y que, si se «aprueba» y se completa «con éxito», devolverá a su sitio un estado «normal» en las SERPs (despenalizará sus páginas y penalizará las páginas plagiadas). Sin embargo, el contenido plagiado no será retirado de Internet.

Si su informe se refiere a algo más que a las URL, puede utilizar la herramienta para «resolver problemas legales con el contenido» haciendo clic directamente aquí para acceder a ella.

Para eliminar permanentemente un sitio de Internet, tendrá que ponerse en contacto con el servicio de alojamiento (Hosting) que aloja ese sitio y rellenar un formulario o correo electrónico específico (la solicitud puede variar de un Hosting a otro, según el servicio) informando del contenido plagiado, el tipo de infracción, un enlace al contenido original (URL) e introduciendo toda la información personal solicitada. El formulario de solicitud varía de un anfitrión a otro y, por lo tanto, no se ha descrito aquí.

El servicio de Hosting (que por ley no es culpable de plagio) tendrá que dar curso a su solicitud con efecto inmediato, disponiendo (si se cumplen las condiciones) el cierre del sitio, especialmente en caso de problemas legales (en los casos más graves, se contempla la actuación de uno o varios abogados). A partir de ahora, denunciar a los plagiadores también estará a su alcance.

Recomendación: Los 14 Mejores Plugins para Mozilla Firefox

Así concluimos esta guía para denunciar el plagio de contenidos a Google. ¿No te quedó algo claro? Escribe tus dudas en los comentarios. ¿Ha sido útil? Comparte el contenido para llegar a más personas.