Cómo Hacer una Copia de Seguridad de los Datos en iOS [Fácil y sencillo]

¿Cómo guardar todos los archivos en un dispositivo Apple como un iPhone o un iPod? ¿Cómo hacer una copia de seguridad de los datos en iOS? Aquí te contamos todo con más detalle.

¡Atención! Hacer una copia de seguridad de un dispositivo con el sistema operativo iOS es una operación que requiere mucho tiempo, cuanto más datos tengas almacenados en el dispositivo en cuestión. Asegúrate de que tu dispositivo está actualizado a la última versión disponible (Ajustes > General > Actualización de software) antes de continuar. Haz una copia de seguridad de tus datos periódicamente para no arriesgarte a perder archivos valiosos en caso de una desafortunada rotura y/o mal funcionamiento de tu dispositivo.

Cómo hacer una copia de seguridad en iOS

En vista de una actualización del sistema operativo iOS, o simplemente en vista de la limpieza de su dispositivo con el fin de hacer que el iPhone sea más sensible o para mantener sus datos seguros, siempre es bueno hacer periódicamente una copia de seguridad de todos los archivos que tiene en iOS (Documentos, Imágenes, Vídeos, etc.).

Si conectas tus dispositivos Apple a tu PC a través de iTunes, notarás que el PC hará automáticamente una copia de seguridad de tus dispositivos. Por ello, es importante conocer las alternativas que Apple pone a nuestra disposición para guardar nuestros datos a través de iOS, es decir, aprender a hacer una copia de seguridad de los datos en iOS de forma segura.

Una copia de seguridad es un procedimiento que guarda todos los datos más importantes de un dispositivo para evitar su pérdida permanente.

Para hacer una copia de seguridad en iOS, generalmente se utilizan 4 métodos:

  • Copia de seguridad a través de iCloud (Directamente desde el dispositivo utilizando el servicio en la nube de Apple, sin necesidad de un sistema operativo de escritorio como Windows o macOS). Se cobra si los datos que se van a respaldar superan los 5 GB de tamaño.
  • Copia de seguridad a través de iTunes (Disponible tanto en Windows como en macOS, requiere tanto un dispositivo iOS como un PC con iTunes). Es gratuito y ocupa tanto espacio en su PC como la copia de seguridad. Sólo requiere el uso de iTunes (o un servicio equivalente de macOS). Haz clic aquí para descargar iTunes para Windows; iTunes viene preinstalado en todos los macbooks equipados con macOS.
  • Copia de seguridad a través de macOS o Windows (Copiando/pegando directamente las fotos y vídeos que te interesan. Esta copia de seguridad sólo guardará las fotos y los vídeos).
  • Copia de seguridad a través de diferentes aplicaciones o diferentes servicios multiplataforma (Por ejemplo, si instalas Telegram tanto en tu móvil como en tu PC, puedes «enviarte» todos los archivos de tu cuenta y volver a descargarlos después en otros dispositivos.

Si no quieres depender «drásticamente» de iTunes o de macOS, te recomiendo los dos últimos métodos. Sin embargo, recuerda que el sistema de Apple es un sistema propietario, a menudo optimizado sólo para el ecosistema de Apple. Esto se puede ver en la dificultad de insertar documentos en un iPhone utilizando este smartphone como un dispositivo normal de almacenamiento de datos, pero sobre todo en la extrema dificultad de conectar dispositivos iOS a sistemas basados en Linux.

Recomendación: ¿Cuál es la diferencia entre Chrome y Chromium?

Copia de seguridad de datos en iOS a través de iCloud

En este caso, aprovecharás el servicio en la nube de Apple, llamado iCloud, por lo que necesitarás una conexión a Internet. Este procedimiento permitirá guardar hasta 5 GB de datos (enviándolos a los servidores de Apple) en tu cuenta online de Apple iCloud de forma totalmente gratuita (más allá de los 5 GB gratuitos, se pueden adquirir GB adicionales con un sistema de pago mensual).

Te recomiendo encarecidamente que utilices una conexión de fibra óptica o 4G/5G para este método de copia de seguridad, ya que estos dos tipos de conexión son muy rápidos en la carga, es decir, en el proceso de subida de datos online. Pero veamos en detalle cómo hacerlo:

  • Ve a «Ajustes» y selecciona tu cuenta de Apple en la parte superior, luego selecciona «iCloud».
ajustes de ios
icloud de ios
  • En esta página, marque todas las aplicaciones que desee incluir en la copia de seguridad y, a continuación, una vez que haya elegido todas las aplicaciones que necesita, seleccione «Copia de seguridad de iCloud» y active la opción, si aún no lo ha hecho.

Por defecto, Apple activa automáticamente la opción «Copia de seguridad de iCloud» la primera vez que se inicia cada dispositivo iOS. Todos los dispositivos con esta opción activada realizan copias de seguridad automáticas de forma regular. Para más información, lee atentamente la información de estas páginas de iOS.

Copia de seguridad de iCloud
permitir copia de seguridad en icloud
aceptar backup de icloud
  • Ahora sólo tienes que hacer clic en «Copia de seguridad ahora» y esperar a que termine el procedimiento. Una vez que hayas terminado de hacer una copia de seguridad de tus datos de iOS a través de iCloud, puedes proceder con seguridad a actualizar o formatear iOS en ese dispositivo.
hacer copia de seguridad en icloud

Recomendación: ¿Es realmente necesario instalar un antivirus?

Copia de seguridad de los datos de iOS a través de iTunes

iTunes, el software de gestión de datos multimedia de Apple, simplifica y acelera el proceso, especialmente si no tienes una conexión especialmente rápida, ya que todo el proceso de copia de seguridad es offline gracias a iTunes. Además, la primera copia de seguridad suele realizarla automáticamente iTunes cuando conectas por primera vez el PC al iPhone.

Para llevar a cabo este procedimiento, necesitas tener tanto espacio libre en tu ordenador con iTunes como archivos a respaldar.

  • Abra iTunes, conecte su dispositivo a actualizar y vaya a su pantalla de «Resumen» haciendo clic en el icono del iPhone que aparecerá en una de las barras laterales/superiores de iTunes en cuanto conecte un dispositivo iOS compatible.
  • Asegúrese de seleccionar «Este equipo» en la ventana «Copia de seguridad», luego haga clic en «Copia de seguridad ahora» y espere a que el proceso se complete.
copia de seguridad en itunes
  • La copia de seguridad se guardará en su ordenador (en la carpeta del sistema en la que haya instalado iTunes) y estará disponible en caso de que sea necesario restaurarla simplemente repitiendo los pasos anteriores y haciendo clic junto a «Copia de seguridad ahora», es decir, en «Restaurar copia de seguridad…».

Copia de seguridad de datos a través de macOS o Windows

Este es el método más rápido y es muy popular entre los propietarios de sistemas operativos Windows y macOS. Este método sólo descarga fotos y vídeos en Windows y no funciona en Linux. Para hacer una copia de seguridad desde un PC, sólo tienes que conectar tu iPhone (o dispositivo con iOS) al PC con el cable adecuado.

  • Para Windows: Nada más conectar el cable, espere unos segundos (el dispositivo se instalará solo la primera vez que lo conecte). Debería abrirse una ventana en la que tendrás que seleccionar «Abrir carpeta para ver archivos«, luego navegar por las carpetas para encontrar tus vídeos y fotos y copiarlos simplemente arrastrando la carpeta desde la ventana a tu escritorio. La carpeta que contiene todas tus fotos y vídeos debe llamarse «DCIM». Si la ventana no aparece, abra «Mi PC«, luego busque el dispositivo «Iphone» (o una entrada similar).
  • Para macOS: conecte su dispositivo iOS a su PC con el cable, luego abra el Finder y encontrará el dispositivo en la pantalla que se abre y precisamente en la columna de la izquierda. Una vez que haya hecho clic en el dispositivo, siga el procedimiento automático según el área de copia de seguridad que desee completar. Para más detalles, consulta la sección «Copia de seguridad con iTunes» de esta guía.

Copia de seguridad de los datos a través de diferentes servicios o diferentes aplicaciones multiplataforma

Este método es usado especialmente por aquellos que tienen una conexión súper rápida o aquellos que tienen pocos archivos para respaldar en su dispositivo iOS. Explicar este proceso es sencillo: descarga una app como Telegram o Zoom (o similar) o utiliza un servicio como Dropbox o Google Drive (o similar), envía los archivos 1 a 1 a tu propia cuenta, luego descarga la app o el servicio a tu PC (o nuevo dispositivo) y encontrarás todos los archivos allí esperándote. Un método engorroso para una gran cantidad de archivos, pero definitivamente efectivo si estás transfiriendo unos pocos archivos, unas pocas fotos o un puñado de vídeos.

La guía de cómo hacer una copia de seguridad de los datos en iOS ha terminado. ¿No te gusta o no funciona? Escríbanos todas sus dudas y sugerencias en los comentarios ¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo con más personas!

Deja una respuesta

12 + doce =