Cómo Instalar Aplicaciones en Windows desde Microsoft Store o mediante archivo exe

¿Quieres instalar un programa en Microsoft Windows pero no sabes cómo? ¿Cómo instalar aplicaciones en Windows? Aquí te guiamos paso a paso y de forma rápida y sencilla.

¡Atención! Nunca instale software de fuentes no verificadas o de desarrolladores desconocidos. La instalación de software comprometido o crackeado/manipulado podría infectar irremediablemente tu ordenador (incluso a largo plazo) y podrías perder cualquier dato almacenado en él. Para una mejor protección, compruebe siempre los desarrolladores de una aplicación antes de instalarla y utilice un buen software antivirus para analizar los archivos de instalación.

Si instala un programa directamente desde la Microsoft Store, no tendrá que analizar los archivos de instalación, ya que Microsoft lo habrá hecho por usted. Esta guía está diseñada principalmente para usuarios con Windows 11 y Windows 10, pero también es útil y funcional para aquellos que tienen Windows 8 (o versiones anteriores) instalado en sus ordenadores.

Cómo instalar aplicaciones en Windows

Todos estamos acostumbrados a descargar aplicaciones en nuestros smartphones, pero la instalación de software en sistemas operativos de escritorio y PC suele ser más «difícil». Esto se debe a que el ordenador tiene diferentes formas de enriquecerse con apps que el smartphone, y esto se debe también a que Microsoft ofrece diversas maneras de instalar software en el ordenador: en los sistemas operativos Windows se puede instalar software bien desde la Microsoft Store (el espacio dedicado a los desarrolladores autorizados por Microsoft e introducido a partir de Windows 8) o desde la página web de la empresa u organización que gestiona el propio programa.

Instalar Aplicaciones en Windows

Esta guía ha sido creada para explicar los distintos procedimientos de instalación y desinstalación de programas en Windows. Ahora vamos a empezar:

Instalación de aplicaciones a través de Microsoft Store

A partir de Windows 8, es posible instalar aplicaciones en Windows a través de una tienda dedicada llamada Microsoft Store. La tienda de Microsoft es un buen lugar para buscar software disponible para Windows. Este rápido procedimiento requiere una conexión a Internet y una cuenta de Microsoft en la que puedas «guardar» las aplicaciones que hayas descargado y/o comprado.

Para saber si ya tienes una cuenta Microsoft, sólo tienes que ir al icono de «Configuración» de tu Windows, y luego hacer clic en «Cuenta«.

aJUSTES DE WINDOWS
cuenta de windows

Estos son los pasos para instalar una aplicación desde Microsoft Store:

  • Haga clic en el icono de la Microsoft Store en la barra de tareas de su PC con Windows. También puedes encontrar el icono de Microsoft Store en el menú ‘Inicio’ o preguntando a Cortana, o bien buscando esta tienda con el botón de búsqueda (la lupa).
icono de microsoft store
  • Una vez dentro de la Microsoft Store, busque la aplicación que desee mediante la barra de búsqueda y haga clic en «Obtener» y luego en «Instalar» para descargar el programa.
instalar netflix en windows

Durante la instalación (especialmente en el caso de las compras de pago), puede recibir un mensaje similar a este:

Confirmación de la identidad en curso. Necesita verificar la identidad de "SU EMAIL".

No te preocupes. De hecho, cada «compra» debe ser confirmada para que se guarde en su cuenta y también pueda volver a descargarse posteriormente (a través del área «Historial de compras» de cada cuenta). Para descargar programas de pago, tendrás que confirmar tu identidad mediante el método adecuado (introduciendo una contraseña, una huella dactilar, etc.) y, a continuación, vincular tu tarjeta de crédito/prepago o tener el crédito necesario ya en el saldo de la Microsoft Store en tu cuenta de Microsoft.

  • Una vez que haya descargado el programa, simplemente ábralo. Puedes encontrarlo en el menú ‘Inicio‘ o preguntando a Cortana, o bien buscando la app con el botón de búsqueda (la lupa).

Todo el software que se ofrece en Microsoft Store está garantizado como seguro por Microsoft, que actúa como intermediario entre los desarrolladores y los usuarios.

Recomendación: Cómo Compartir una cuenta PlayStation Network en PS4

Cómo desinstalar aplicaciones descargadas de Microsoft Store

Actualmente, sólo hay una forma principal de desinstalar con éxito los programas descargados de la Microsoft Store e instalados de esta forma en el ordenador. Veamos cómo hacerlo:

  • Abra el icono de Configuración de Windows y en la nueva ventana que aparecerá, seleccione «Aplicaciones» (o elemento similar). Esta sección le permitirá gestionar mejor la instalación y desinstalación de sus aplicaciones.
aplicaciones de windows
  • Desde la nueva ventana, asegúrate de que estás en la pestaña «Aplicaciones y características» (puedes asegurarte comprobando la barra izquierda de la ventana y quizás haciendo clic de nuevo en «Aplicaciones y características»), luego busca la aplicación que quieres desinstalar usando la barra «Buscar en esta lista» o desplazándote a la derecha de la página. Una vez que hayas encontrado la aplicación que te interesa, haz clic en ella para que aparezca el botón de desinstalación y luego haz clic en «Desinstalar«. El proceso guiado le ayudará a completar la operación correctamente.
aplicaciones y características

Desde esta ventana (la de «Aplicaciones y características») también puedes decidir dónde instalar las aplicaciones/software para tu PC en la sección Elige de dónde quieres obtener las aplicaciones. Si seleccionas «Sólo Microsoft Store (recomendado)«, no tendrás ningún problema de seguridad y sólo instalarás aplicaciones seguras y garantizadas por Microsoft.

Elige de dónde quieres obtener las aplicaciones

Si seleccionas «De cualquier lugar» o las otras dos opciones disponibles («De cualquier lugar, pero avísame antes de instalar una aplicación que no esté disponible en Microsoft Store» y «De cualquier lugar, pero avísame si hay una aplicación comparable en Microsoft Store»), puedes instalar aplicaciones fuera de Microsoft Store, pero tu ordenador puede estar expuesto a riesgos de seguridad.

¿Por qué no están todas las aplicaciones en la Microsoft Store?

No todo el software está disponible en Microsoft Store. Para estar en Microsoft Store, hay una serie de reglas y restricciones que son gestionadas por Microsoft.

Muchas empresas y organizaciones optan por no estar sujetas a estas restricciones y prefieren desarrollar su software fuera de la Microsoft Store, de forma independiente y libre. En este último caso, el procedimiento de instalación de los programas será un poco diferente.

Si buscas un programa que no está disponible en la Microsoft Store de Windows, pero no sabes cómo instalarlo, continúa leyendo esta guía.

Instalación de aplicaciones a través de Internet o directamente, mediante un archivo .exe

La segunda, y muy popular, forma de instalar aplicaciones en Windows es hacerlo mediante archivos ejecutables «.exe«. El exe es el formato de archivo de instalación típico de los sistemas operativos de Microsoft y es un archivo diseñado específicamente para ser lanzado e instalado en Windows. La instalación de estos archivos es fácil:

  • Descargue el archivo de instalación en formato «.exe» del sitio de su interés (o de otra fuente fiable) e inícielo. Al descargar directamente desde Internet, puede elegir (según su navegador) si desea guardar el archivo de instalación («Guardar Archivo») en su ordenador (por defecto, en la carpeta «Descarga») o cancelar la operación (Cancelar). En algunos navegadores (como Microsoft Edge y dependiendo de su versión) la descarga puede iniciarse automáticamente. En este caso, puedes ver el progreso de la descarga directamente en la parte inferior de tu navegador.

Si ya ha copiado el archivo «.exe» que le interesa en su PC o en una unidad de almacenamiento, simplemente haga doble clic en el archivo para iniciarlo.

  • Una vez que haya abierto el archivo «.exe», su ordenador puede presentarle una ventana de advertencia que dice «¿Desea permitir que esta aplicación realice cambios en su dispositivo? (o una redacción similar). Si está absolutamente seguro del origen de su archivo de instalación, haga clic en «Sí» y continúe con la instalación.
Desea permitir que esta aplicación realice cambios en su dispositivo
  • Si ha hecho todo correctamente, se abrirá la «ventana de instalación» (también llamada «instalador»). Durante este asistente, tendrá que aceptar los términos propuestos por el software haciendo clic en «Siguiente» o «Continuar«, y luego elegir el lugar donde se instalará el software real.

Tenga cuidado con las ventanas que acepta durante el proceso de instalación. Muchos programas no gratuitos insertan ventanas «adicionales y opcionales» en el proceso de instalación para hacer que los usuarios desprevenidos o inexpertos instalen programas adicionales.

En caso de duda, «rechace» o «desactive» durante el proceso de instalación cualquier software que se le ofrezca (quizás con las palabras «Instalar software adicional» o similares) y que no tenga el mismo nombre que el programa que pretende instalar.

rechazar aplicación

No acepte todas las cláusulas y no haga clic en «Siguiente» una y otra vez. Si es la primera vez que se instala, preste atención a las ventanas que aparecerán durante el proceso de instalación e intente aceptar sólo aquellas que sean obligatorias para continuar el proceso. En cualquier caso, este software adicional (presentado durante el proceso de instalación) no es un malware/virus (en la mayoría de los casos), sino probablemente un patrocinador del programa principal.

  • En algún momento del proceso de instalación, te encontrarás con la pantalla «elige la carpeta de instalación» del programa. Si eres un principiante, puedes dejar esta pantalla como está. Sin embargo, debe tener en cuenta una cosa: en esta fase sólo seleccionará la «ubicación digital» donde se instalará el programa.
carpeta de instalación del programa

Haciendo clic en «Examinar…» puede cambiar la ubicación de la instalación, eligiendo una unidad distinta de «C:» (si tiene otra unidad como «D:» o «J:») cambiará el dispositivo de asignación de datos y eligiendo una carpeta distinta de «Archivos de programa» (o similar), elegirá una nueva «ubicación» para copiar e instalar los nuevos archivos.

  • Una vez completada la instalación, aparecerá la última «ventana de instalación», informándole de que la operación se ha realizado con éxito. A partir de ahora, tu programa se instalará y será accesible desde el menú «Inicio» o preguntando a Cortana, o bien buscando la app con el botón de búsqueda (lupa).

Borrar o transferir archivos de instalación

Los archivos de instalación (los mencionados «exe») están «montados en el sistema», es decir, son reconocidos e iniciados como una especie de disco duro virtual, como una unidad flash, un disco duro o una unidad externa, cada vez que se inicia un procedimiento de instalación. Por lo tanto, es imposible eliminarlos durante la instalación.

Sin embargo, una vez terminada la instalación, te recomiendo que borres los archivos de instalación (o como mucho los «muevas» a un lugar seguro) para no atascar tu PC. Puedes encontrar estos archivos en el icono de la carpeta «Descargas» o en la misma carpeta donde los descargaste al principio del proceso.

Problemas comunes al instalar «archivos no identificados

Muchos programas, a pesar de proceder de fuentes de confianza (como muchas versiones del conocido programa LibreOffice), están «bloqueados por defecto» por Windows y su instalación o puesta en marcha debe ser autorizada como se ha descrito anteriormente.

Otros programas, por el contrario, son reconocidos como maliciosos y amenazantes y su ejecución es impedida por Windows.

error de instalación

En estos casos, si está absolutamente seguro del origen de los archivos, puede «forzar la instalación» haciendo clic con el botón derecho en los archivos «.exe» y seleccionando «Ejecutar como administrador«. La mayoría de las instalaciones deberían tener éxito de esta manera.

Si no tienes «privilegios de administrador», ponte en contacto con tu técnico informático o con quien sea para continuar con la instalación.

En muchos otros casos, los archivos se trasladan (por precaución y antes de que pueda hacer ningún daño) a una zona especial del ordenador, una especie de «zona de observación«. Puede encontrarlo yendo a «Configuración de Windows» y buscando la ventana de «Actualización y Seguridad» (o un texto similar).

Actualización y Seguridad

Luego desplázate a «Seguridad de Windows» y haz clic en la sección «Protección contra Virus y Amenazas«

Protección contra Virus y Amenazas

Desde esta ventana, puede elegir si desea eliminar («Remove») los archivos sospechosos o ponerlos en cuarentena («Quarantine») a una zona «neutral» donde no puedan dañar su ordenador.

Si realmente desea instalar estos archivos, puede hacer clic en «Permitir en el dispositivo» y luego iniciar el procedimiento de instalación del archivo «.exe».

Este «bloqueo del archivo ejecutable» puede ocurrir por muchas razones, pero con el software conocido y de buena reputación suele ocurrir porque dicho software no puede o no quiere «seguir el ritmo» de la solicitud de permiso de Microsoft para pasar a la «lista de software aprobado».

En algunos casos, este tipo de archivo de instalación (el «no identificado»), por el contrario, señala que estamos ante un troyano o, en todo caso, un malware. Tenga cuidado con los programas que descarga y con la fuente de la que los descarga. Desaconsejo encarecidamente el uso de software crackeado de cualquier tipo, y desaconsejo la ejecución de archivos descargados por accidente de Internet, quizás desde un enlace privado encontrado en la descripción de un vídeo de YouTube. ¡Cuidado con las estafas informáticas!

Cómo desinstalar aplicaciones descargadas fuera de Microsoft Store

Existen dos procedimientos para desinstalar software descargado desde fuera de la Microsoft Store y, por tanto, instalado fuera de la Windows Store:

  • El primer procedimiento es el mismo que se describe en el apartado «Cómo desinstalar aplicaciones descargadas de la Microsoft Store» comentado unas líneas más arriba. Este procedimiento puede aplicarse a la mayoría de los programas disponibles para Windows.
  • En el caso de algunas aplicaciones (especialmente las que no están optimizadas para Windows 11 y Windows 10) el procedimiento de desinstalación puede realizarse lanzando el archivo «.exe» llamado «Uninstall» o «Desinstalar» o «Remove» (o una entrada similar) que suele estar presente en la carpeta de instalación del propio programa. Este procedimiento sólo puede utilizarse cuando la carpeta de instalación contiene el archivo «.exe» de desinstalación. La aplicación seguirá siendo eliminada con un asistente intuitivo.

Algunas aplicaciones no están bien diseñadas y pueden causar problemas durante la desinstalación. Para evitarlo, ponte en contacto con los desarrolladores de las aplicaciones o prueba a instalar un software de limpieza y optimización del disco como ClenMyPC, que puede eliminar las aplicaciones más difíciles con relativa facilidad.

Cómo actualizar una aplicación en Windows

Si quieres actualizar una aplicación para Windows, tendrás que seguir uno de estos tres procedimientos (dependiendo del origen de la aplicación):

  • En el caso de las aplicaciones descargadas desde la Microsoft Store, basta con abrir la Microsoft Store (como se ha descrito anteriormente) e iniciar la actualización directamente desde allí (normalmente desde la pantalla «Descargas y actualizaciones«, a la que se accede desde el menú de tres rayas de la esquina superior derecha, o una pantalla similar).
  • En el caso de las aplicaciones desarrolladas «nativamente» para Windows, basta con hacer clic en la «Configuración» de la aplicación, buscar la opción «Buscar actualizaciones» (o «Descargar actualizaciones» o un elemento similar) y hacer clic en ella para descargar e instalar las actualizaciones automáticamente.
  • En el caso de las aplicaciones desarrolladas «no nativamente para Windows» tendrá que repetir el proceso de descarga e instalación, y luego hacer clic en «Actualizar» (o elemento similar) cuando, durante el proceso de instalación, se le pida que «sobrescriba» la versión antigua del programa.

Recomendación: Cómo Compartir una cuenta de PlayStation Network en PS5

Esta guía que te enseñó a cómo instalar aplicaciones en Windows ha terminado. ¿No te ha gustado o no funciona? contactanos en los comentarios. ¿Te ha resultado útil? Compártelo con tus amigos a través de redes sociales.

Deja una respuesta

cinco × cuatro =