Cómo Grabar una ISO en un USB con Windows, Mac y Linux [Fácil y rápido]

¿Quieres copiar un archivo ISO en una memoria USB? ¿Deseas grabar una ISO en un USB con éxito? Aquí te enseñamos cómo hacerlo. En esta guía explicamos cómo poner un archivo «.ISO» en una memoria USB. Si no tienes un archivo ISO para «grabar/transferir» a USB, los siguientes procedimientos te ayudarán a conseguir uno.

Todo lo que necesitarás para completar el procedimiento es una buena conexión a Internet, una memoria USB vacía y suficientemente grande (tantos GB como requiera el archivo ISO a transferir), el programa adecuado y unos minutos para preparar tu memoria USB.

Cómo grabar una ISO en un USB

¿Necesitas instalar Windows o una versión concreta de Linux en tu ordenador y no tienes una unidad óptica (Bluray o reproductor de DVD o CD)? ¿No sabes qué programas utilizar para instalar un sistema operativo con una cómoda memoria USB, o no quieres gastar un DVD para instalar los archivos básicos en tu disco duro desde cero? Entonces esta guía es para ti.

Cómo grabar una ISO en un USB con Windows

¿No tienes una imagen ISO de Windows 10 y quieres crear una memoria USB de instalación de Windows 10? Entonces esta sección es para usted.

Grabar ISO en USB con Media Creation Tool

Media Creation Tool es la solución más utilizada a la hora de instalar Windows 10 porque es la más segura y la que está certificada por Microsoft (la empresa productora de Windows). Sin embargo, con esta solución (propietaria) tendrás que volver a descargar todos los archivos de instalación de Windows desde cero. Media Creation Tool sólo está disponible para Windows. Pero veamos juntos el procedimiento:

  • Para grabar una ISO de Windows 10 en un pendrive USB con la ayuda de la herramienta propietaria de Microsoft, lo primero que tendrás que hacer es descargar el software dedicado puesto a disposición por Microsoft, concretamente Media Creation Tool (haz clic aquí para acceder a la página oficial). Este programa es totalmente gratuito.

Ni siquiera será necesario tener una clave de producto de Windows válida para completar la operación, ya que Windows seguirá funcionando, pero, en este último caso, con algunos «males» como la limitación de algunos ajustes del sistema bloqueados. Para comprar una licencia original, visite tiendas especializadas como eBay o acuda a su local para adquirirla.

  • Una vez en la página oficial, haga clic en el botón «Descargar herramienta ahora» para descargar el programa y espere a que termine la descarga. Mientras tanto, conecte un pendrive (compatible con el PC en el que va a instalar Windows) de al menos 8 GB al mismo ordenador desde el que está realizando todo el procedimiento.
descargar iso de windows 10
  • Una vez que hayas descargado Media Creation Tool, todo lo que tienes que hacer es ejecutarla (la aplicación estará en formato «.exe») y completar el procedimiento guiado. Si no sabe cómo hacerlo, sólo tiene que hacer clic en el botón ««, luego en el botón «Aceptar» y finalmente seleccionar la opción «Crear medio de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PC» y pulsar «Siguiente«.
crear iso en usb
  • Ahora puedes elegir el idioma, la edición y la arquitectura de Windows 10. Si el programa no le ofrece la posibilidad de seleccionar estas opciones, simplemente desmarque la opción «Usar las opciones recomendadas para este PC» y elija la mejor opción de los menús de arriba.
idioma del iso
  • Por último, haga clic en «Siguiente«, seleccione «Unidad flash USB» como opción, luego haga clic en «Siguiente» y seleccione el nombre (siempre acompañado de una letra para distinguir la unidad de otras) de la unidad flash USB. Haz clic en «Siguiente» y espera a que Windows 10 se descargue desde cero a través de Internet y se copie automáticamente en el stick.
unidad flash usb

Recomendación: 9 Consejos para tener Seguro un Sitio web de WordPress

Grabar ISO en USB con Rufus

Si buscas una solución libre y gratuita para grabar un archivo ISO en una memoria USB, entonces te vendrá bien Rufus. Rufus es un programa gratuito y de código abierto (con licencia GPL 3 y también disponible en una versión sin instalación) disponible para crear buenos ISO tanto para Linux como para Windows. Rufus sólo está disponible para Windows. Veamos juntos cómo proceder con el uso de Rufus:

  • Descargue Rufus desde el sitio oficial del programa (haga clic aquí para acceder al sitio). Encontrará la última versión del programa en la sección de «Descargas«. Si no quieres instalar el programa, te recomiendo que elijas la versión «portable«, es decir, «Rufus X.XX Portable» (esta versión no requiere instalación).

Sólo algunas imágenes ISO pueden descargarse directamente desde el programa (por ejemplo, Windows 10 y Window 8, según la versión de Rufus). Si necesitas Windows 7 o quieres grabar ISO a USB de Windows XP o, en su defecto, grabar ISO a USB de Ubuntu, tendrás que hacer necesariamente una «descarga manual» de las ISO que te interesen.

  • Inicia Rufus (el clásico archivo «.exe») y haz clic en «» (si lo deseas, vuelve a hacer clic en «» para comprobar si hay actualizaciones del programa; esta opción no es necesaria si acabas de descargar Rufus). Inserte la unidad flash USB que desea utilizar en su ordenador y seleccione «Dispositivo/unidad» en el menú desplegable.
  • Selecciona «Imagen de disco o ISO» en el menú desplegable de «Elección de arranque«, luego haz clic en «SELECCIONAR» y elige la imagen «.ISO» de tu ordenador. Te recomiendo que dejes todos los demás ajustes «estándar». A continuación, haz clic en «EMPEZAR» para iniciar el proceso de copia de la ISO en la memoria USB y espera a que el proceso se complete.
grabar iso con rufus
  • Los parámetros de Rufus deberían cambiar automáticamente para adaptarse al nuevo sistema operativo. Sin embargo, asegúrese de que la opción «NTFS» esté seleccionada en «Sistema de archivos» (es un tipo de formato estándar de la memoria).

Cómo grabar una ISO en un USB con macOS

En cuanto a la parte de macOS, ahora vamos a descubrir cómo grabar ISO en un USB con Mac. En aras de la brevedad, tratamos aquí las soluciones más eficaces.

Cómo grabar una ISO en un USB con Install Disk Creator

Con esta solución (propietaria) tendrás que volver a descargar todos los archivos de instalación de macOS desde cero. Install Disk Creator sólo está disponible para macOS. Es un programa propio para crear USBs de arranque e instalar ISOs en USBs con macOS. Veamos juntos cómo proceder con la operación:

grabar iso con disk creator
  • Una vez iniciado el programa, se abrirá una ventana en la que hay que indicar el disco de destino («Seleccionar el volumen que se convertirá en el instalador«, es decir, la llave USB), el instalador desde el que se va a iniciar («Elegir un instalador de macOS«, es decir, la nueva versión de macOS). En este punto, basta con hacer clic en «Crear instalador» para que se inicie el procedimiento automático (también se solicitará la contraseña del usuario administrador del Mac) para crear el USB. Su memoria USB estará lista al final del procedimiento.

Cómo grabar una ISO en un USB con Linux

Si tienes un sistema operativo Linux o si estás buscando un programa multiplataforma para transferir ISO a una unidad USB, estás en la sección correcta. Echemos un vistazo a cómo grabar ISO en un USB con distribuciones de Linux como Ubuntu, Debian y similares:

Grabar ISO en USB con Unetbootin

En el panorama de programas para crear USBs de arranque y medios USB para instalaciones limpias desde, con y sin ISOs, un papel importante lo ocupa UNetbootin. Con esta utilidad -gratuita, libre y bajo licencia GPL 2- puedes crear una memoria USB para instalaciones limpias en un instante. Muchas distribuciones pueden incluso descargarse directamente desde UNetbootin de forma gratuita, lo que la convierte en una de las herramientas más populares para las personas que utilizan muchas distribuciones de Linux en sus PC. Grabar la ISO en el USB con UNetbootin no es difícil. Está disponible para Windows, macOS y Linux.

  • Descargue UNetbootin desde el sitio web oficial (al que puede acceder haciendo clic aquí); para ello, haga clic en el botón «Descargar» de su versión preferida (según su sistema operativo).
  • Abra el archivo que acaba de descargar (en formato «.exe») e inícielo haciendo doble clic en él. Ahora haga clic en el botón «» en la ventana que aparecerá «escritorio completo«. Ahora selecciona «Imagen de disco» (o «Diskimage») y elige el archivo de imagen que quieres transferir al USB.
grabar iso con unebotin

Si quieres descargar una distribución de Linux de las disponibles, puedes elegir la opción «Distribución» (Distribution) en la parte superior del programa.

  • Seleccione «Unidad USB» en «Tipo» y elija su dispositivo USB en «Unidad«. Por último, haga clic en el botón «Aceptar» y espere a que se complete el procedimiento.

Recomendación: Cómo Dividir un Archivo PDF en dos o más partes usando PC y de forma online

Así terminamos la guía para grabar una ISO en un USB. ¿Ha sido útil? ¡Compártelo para llegar a más personas y ayudarlas con cualquier inconveniente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + ocho =