Qué es, cómo Funciona Apple Pay y cómo se paga con iPhone y Apple Watch

Lanzado en 2014 en Estados Unidos, Apple Pay es ahora también muy utilizado en diversos países de habla hispana. Por si no has oído hablar de él, es un sistema de pago que permite adquirir bienes y servicios utilizando tu iPhone, iPad, Apple Watch o Mac. Es compatible con todos los modelos de iPhone a partir del iPhone 6, con el iPad Air 2 y superiores, y con todos los modelos de Apple Watch y Mac.

Puede utilizarse online (por ejemplo, para comprar productos a través de aplicaciones) como en tiendas físicas. Los pagos en las tiendas físicas se realizan del mismo modo que con las tarjetas de crédito sin contacto, es decir, simplemente acercando el dispositivo al TPV, todo ello sin comisiones ni costes fijos mensuales.

En cuanto a la seguridad, no hay ningún problema ni riesgo. Los datos de la tarjeta añadidos a Apple Wallet no se almacenan ni en el dispositivo ni en los servidores de Apple, ni se comparten con los comercios cuando se pagan bienes o servicios. Así que, si tienes un iPhone y una tarjeta de crédito compatible, no pierdas la oportunidad de probarlo porque podría ser mucho más conveniente de lo que crees. Permítanme explicar con más detalle cómo funciona Apple Pay.

Dispositivos compatibles con Apple Pay

Como hemos mencionado al principio del tutorial, Apple Pay es compatible con todos los modelos de iPhone a partir del iPhone 6 y con todas las variantes del Apple Watch, pero el servicio también se puede utilizar en iPads y Macs. Aquí tienes una lista detallada de todos los dispositivos compatibles con Apple Pay en este momento.

  • iPhone: iPhone 6 y posteriores, iPhone 6 Plus y posteriores, iPhone SE y posteriores, iPhone 7 y posteriores, iPhone SE (segunda generación) y posteriores, hasta los últimos modelos de iPhone 13 y posteriores. Con estos dispositivos se puede pagar en tiendas físicas, en aplicaciones y en la web a través de Safari.
  • iPad: iPad Air 2 y posterior, iPad mini 3 y posterior, iPad Pro de 1ª generación y posterior, iPad de 5ª generación y posterior. Con estos dispositivos se puede pagar en tiendas físicas, en aplicaciones y en la web a través de Safari.
  • Apple Watch: todos los modelos, por supuesto sólo cuando se empareja con el iPhone. Con estos dispositivos es posible pagar en tiendas físicas y en apps.
  • Mac: MacBook Pro de 4ª generación con barra táctil, MacBook Air de 3ª generación, MacBook Pro de 5ª generación y todos los demás dispositivos que ejecuten macOS 10.12 Sierra y versiones posteriores (pero solo cuando estén emparejados con un iPhone o Apple Watch habilitados para Apple Pay). Con estos dispositivos, sólo se puede pagar a través de la web con Safari.

Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que en los dispositivos en los que se pretende utilizar Apple Pay, hay que haber configurado un ID de Apple asociado a iCloud.

Recomendación: Cómo Ver las Contraseñas Guardadas en el iPhone

Cómo funciona Apple Pay en iPhone y iPad

Apple Pay viene de serie en los dispositivos compatibles. Solo tienes que añadir tu tarjeta de crédito, débito o prepago a la aplicación Wallet y ya está. Una vez insertado, puedes empezar a realizar pagos sin contacto en tiendas utilizando tu iPhone, iPad o Apple Watch, así como a realizar compras en la web y en apps.

A través de Wallet, su monedero electrónico, se pueden introducir un máximo de 8 tarjetas, y se puede establecer una como tarjeta de pago por defecto que se utilizará como primera opción a la hora de realizar compras.

Para pagar con Apple Pay en el iPhone, realiza lo siguiente:

  • Identificate: pulsa dos veces el botón lateral y autenticarse con Face ID o el código en el caso de los modelos equipados con este método, o utilizar Touch ID para los modelos anteriores.
pagar con apple pay en el tpv
  • A continuación, basta con acercar la parte superior del teléfono al TPV sin contacto y esperar a que se realice la transacción. Si todo ha ido bien, el TPV mostrará el mensaje Fin o transacción ejecutada con éxito y la marca de verificación del iPhone (o iPad/Apple Watch) aparecerá en la pantalla. No obstante, explicaré con detalle cómo añadir tarjetas a Wallet y cómo pagar con Apple Pay en dos capítulos dedicados íntegramente al tema.

Cómo funciona Apple Pay en el Apple Watch

Como se ha mencionado anteriormente, todos los Apple Watch son compatibles con Apple Pay. Antes de utilizar este método de pago, sin embargo, debes emparejar el Apple Watch con tu iPhone y, a través de la app del iPhone Watch, configurar Apple Pay.

Para emparejar el Apple Watch con tu iPhone:

  • Inicia la aplicación, luego pulse en Apple Watch y Wallet y Apple Pay, después pulse en Añadir tarjeta para añadir una nueva tarjeta y siga el asistente en pantalla para introducir los datos y verificar la identidad. Si algunas tarjetas ya estaban guardadas en Wallet, toca la tarjeta que veas en la lista bajo Tarjetas de pago en el Apple Watch e introduce el código CVV para que se active en este dispositivo.

Una vez activado, para pagar con Apple Pay en Apple Watch, estos son los pasos:

  • Basta con acercar la pantalla del Apple Watch al TPV de una tienda y, a continuación, pulsar dos veces el botón lateral para confirmar la compra; una respuesta háptica y un suave «pitido» señalarán que el pago se ha realizado.
pagar con apple watch y apple pay

Si desea cambiar su tarjeta y no utilizar la que viene por defecto, sólo tiene que desplazarse por la pantalla y proceder al pago como se ve arriba. También para las compras en apps, solo hay que seleccionar Apple Pay como método de pago y pulsar dos veces el botón lateral del Apple Watch.

Cómo funciona Apple Pay en Mac

Con el MacBook Pro de 4ª generación con barra táctil, el MacBook Air de 3ª generación y el MacBook Pro de 5ª generación, puedes realizar compras a través de Apple Pay al igual que con otro tipo de dispositivos. Eso es porque están equipados con Touch ID o el botón de pago en la Touch Bar, para que puedas hacerlo directamente desde tu Mac.

En estos modelos de Mac también es posible una mayor gestión de Apple Pay: se puede insertar una nueva tarjeta con la que realizar pagos, como se explica más adelante, y ver las transiciones de las tarjetas pulsando Preferencias del Sistema > Wallet y Apple Pay > Transacciones > Mostrar notificaciones de transacciones.

Para el resto de modelos, sin embargo, se pueden realizar pagos a través de Apple Pay en Safari utilizando el iPhone o el Apple Watch para confirmar la compra. Es importante que tanto el Mac como el iPhone/Apple Watch estén asociados al mismo ID de Apple.

Tarjetas compatibles con Apple Pay

Apple Pay puede utilizarse para realizar pagos tanto en tiendas físicas como online, utilizando tarjetas de crédito, débito y prepago de los circuitos más populares, como American Express, Mastercard y Visa. La Apple card también es compatible.

Tiendas y aplicaciones que aceptan Apple Pay

Como se mencionó al principio de este post, Apple Pay ya es compatible con una amplia gama de tiendas físicas, hoteles, bares, museos, sitios web y aplicaciones.

Entre los comercios que soportan Apple Pay se encuentran los de Apple, Auchan, Carrefour, Eataly, Esselunga, EuroSpin, H&M, Lidl, MediaWorld, Mondadori, OVS, laRinascente, Sephora, Simply y Unieuro, y todos los locales/tiendas que exhiben la marca Apple Pay (y/o tienen TPV con soporte sin contacto).

También me gustaría destacar que puedes utilizar la app Mapas, disponible por defecto en iPhone, iPad y Mac, para localizar tiendas, bares y restaurantes cerca de donde te encuentres que acepten el pago a través de Apple Pay. Al pulsar sobre el lugar de interés y ampliar la pestaña correspondiente, se pueden ver si aceptan este novedoso pago de Apple.

Cómo vincular una tarjeta a Apple Pay

Para utilizar Apple Pay, tienes que añadir tu tarjeta a Apple Wallet (Cartera), el monedero digital de iOS que puede incluir tarjetas de crédito, billetes de viaje, tarjetas de fidelización y mucho más. La operación es desarmantemente sencilla. Estos son los pasos para vincular una tarjeta a Apple Pay:

  • Si tu tarjeta es compatible con Apple Pay, inicia la app que normalmente utilizas para gestionarla y busca el botón Añadir a Apple Wallet (Cartera).
  • Tras pulsar el botón en cuestión, el asistente comenzará a asociar la tarjeta seleccionada a Apple Wallet y, posteriormente, a Apple Pay. Pulsa el botón Siguiente en la esquina superior derecha, elige el dispositivo al que quieres asociar la tarjeta (iPhone o Apple Watch) y vuelve a pulsar el botón Siguiente en la esquina superior derecha.
  • En pocos segundos, el sistema debería verificar la validez de la tarjeta, contactar con el emisor de la misma y aparecer en la pantalla un documento con las condiciones de uso de Apple Pay. Acepta las condiciones de uso de Apple Pay pulsando el botón Aceptar en la esquina inferior derecha y espera la confirmación de que la tarjeta ha sido añadida a tu Apple Wallet (y por tanto a Apple Pay).

Una forma alterna de añadir tu tarjeta a Apple Wallet es la siguiente:

  • Abre directamente la aplicación Wallet (Cartera)
  • Pulsa el botón (+) de la parte superior derecha y añadir una tarjeta de crédito tocando primero el botón de Tarjeta de débito o crédito, luego el botón de Continuar y, por último, haciendo una foto de la tarjeta con la cámara o introduciendo los datos manualmente (tras seleccionar el elemento adecuado en la parte inferior de la pantalla).
añadir tarjeta a apple pay en iphone

Para añadir «manualmente» una tarjeta de crédito en Apple Wallet en el Apple Watch:

  • Inicie la aplicación Watch en su iPhone, seleccione la pestaña Apple Watch situada en la parte inferior izquierda y vaya a Wallet y Apple Pay. A continuación, pulse en Añadir tarjeta de crédito o débito y siga las indicaciones en pantalla para añadir una nueva tarjeta a su Cartera personal.

Si tienes un MacBook Pro con Touch Bar y Touch ID, puedes añadir una tarjeta de crédito o débito a Apple Wallet:

  • Abre Preferencias del Sistema (el icono del engranaje situado en la barra del Dock), seleccione el icono de Wallet y Apple Pay en la ventana que se abre y toque en Añadir tarjeta.

Cómo pagar con Apple Pay

Ahora sí que estás preparado para saber cómo pagar con Apple Pay, es decir, cómo pagar un producto o servicio con el método de pago de Apple.

Como se ha mencionado anteriormente, Apple Pay puede utilizarse para pagar bienes y servicios en línea o en tiendas físicas (incluidos hoteles, bares y otros lugares públicos).

Para utilizar Apple Pay como sistema de pago online, se realizan los siguientes pasos:

  • Basta con comprar un bien o servicio en una tienda que tenga Apple Pay como sistema de pago compatible, pulsar el botón de Pago o Pay y confirmar la transacción mediante Face ID, Touch ID o el código (en iPhone, iPad y MacBook Pro).
comprar con apple pay

Para utilizar Apple Pay en las tiendas físicas:

  • Basta con pulsar dos veces el botón lateral y autenticarse con Face ID o código y acercar el smartphone al TPV.
pagar con apple pay en el tpv
  • Como alternativa, en el caso de los iPhones con Touch ID, basta con acercar el iPhone al TPV mientras se mantiene el dedo sobre el Touch ID o también se puede pulsar dos veces el botón Home del iPhone mientras se muestra la pantalla de bloqueo, seleccionar la tarjeta que se desea utilizar y acercar el teléfono al TPV.

Para cambiar la tarjeta, después de seguir el procedimiento descrito anteriormente, puede seleccionar otra tarjeta pulsando sobre ella y procediendo de nuevo a la autentificación.

Si tienes un Apple Watch, puedes pagar con Apple Pay en las tiendas físicas realizando el siguiente procedimiento:

  • Pulsa dos veces seguidas el botón lateral del reloj, selecciona la tarjeta que quieres utilizar y acerca el Apple Watch al TPV.

Recomendación: Cómo Ver las Contraseñas Guardadas en Android

Apple Pay para comerciantes

¿Eres un comerciante y te gustaría adoptar Apple Pay en tu tienda? Para aceptar Apple Pay como método de pago en tu tienda, debes tener un TPV habilitado para pagos sin contacto. Los pagos se tratarán como transacciones con tarjeta presente y no incurrirán en gastos adicionales. Para obtener más información visita el sitio web de asistencia de Apple Pay.

Deja una respuesta

3 × cuatro =