Cómo Enviar una URL a Baidu en pleno 2022

¿Cómo enviar un sitemap (mapa del sitio) al conocido motor de búsqueda chino? ¿Cómo enviar una URL a Baidu y qué normas hay que seguir para que se indexe en China? Aquí tienes todos los detalles.

¡Precaución! China tiene un nivel muy alto de censura en Internet y si no cumple con las normas locales, su sitio web será prohibido. Estas son algunas pautas a seguir que le darán más posibilidades de que su sitio sea aceptado por Baidu: no publique contenido sexualmente explícito u ofensivo. Incluya, si puede, al menos una página de su sitio escrita en chino e intente alojar su sitio en un servicio de alojamiento (hosting) chino.

Además, desde el 1 de junio de 2017, la «Ley de Seguridad en Internet de la República Popular China» no permite registrar una cuenta a menos que se tenga un número de teléfono móvil chino. No puedes utilizar tu correo electrónico para registrarte en Baidu.

Por último, tanto la apertura de una cuenta en Baidu Webmaster Tool como el envío de un sitio web al buscador sólo pueden hacerse en chino, ya que no hay opción de cambiar el idioma a la fecha.

Cómo enviar una URL a Baidu

Si quiere crear contenidos web para personas de habla china, tendrá que tener en cuenta Baidu, el motor de búsqueda para personas de habla china. Google es casi inexistente en China, ya que sólo tiene una pequeña cuota del mercado de motores de búsqueda en el país. Por lo tanto, si su sitio web no aparece en Baidu, será prácticamente invisible para los potenciales usuarios chinos. En segundo lugar, aunque su sitio no esté totalmente traducido al chino (y sí en inglés), es aconsejable enviar sus URL a Baidu. Cada día se realizan alrededor de un millón de búsquedas en inglés en Baidu. Además, Baidu es el motor de búsqueda preferido por las comunidades que hablan chino mandarín en todo el mundo, incluso por los usuarios de Singapur y Taiwán. Por lo tanto, si envía su sitio web a Baidu, puede experimentar un aumento significativo de su tráfico.

Registrarse en la herramienta para webmasters de Baidu (Baidu Webmaster Tool) y enviar su sitio web al motor de búsqueda es sólo el primer paso para ello. Al igual que en el caso de Google, el tráfico no aparecerá por arte de magia por el mero hecho de enviar una URL. Necesitas implementar algunas estrategias de SEO Las técnicas de SEO que funcionan en Baidu son algo similares a las que se utilizan para Google, pero con algunas diferencias significativas: si quieres entrar en el Internet chino, necesitas conocer la cultura local más dura y dominar el idioma. Por las razones mencionadas anteriormente, es una buena idea ponerse en contacto con una agencia web local en caso de no tener los conocimientos adecuados.

Ahora vamos a empezar. El primer paso es traducir tu página al idioma chino, para luego registrarnos en Baidu Webmaster Tool y posteriormente enviar tu sitio web y sus URLs al motor de búsqueda.

Cómo traducir páginas web al idioma chino

En caso de que no hables mandarín con fluidez o no estés muy familiarizado con el chino, puedes instalar un plugin de traducción en tu navegador web que te ayudará en todo el proceso. El plugin es ImTranslator está disponible tanto para Mozilla Firefox como para Google Chrome.

Cómo registrar una cuenta de Baidu Webmaster Tool

Si no tiene una cuenta en la Herramienta para webmasters de Baidu, deberá abrir una antes de enviar su URL. Así es como se hace:

  • Conéctese a la página de gestión de cuentas de Baidu haciendo clic aquí.
registrarse en baidu webmaster
  • Elige un nombre de usuario. Puede escribirse en chino (máximo 8 caracteres) o en inglés (máximo 14 letras). El nombre de usuario no se puede cambiar.
  • Introduzca un número de teléfono móvil chino.
  • Establezca su contraseña. Puede utilizar letras, números, símbolos ingleses y debe tener entre 6 y 14 caracteres.
  • Haga clic en el botón correspondiente para recibir el código de activación por SMS.
  • Introduzca el código que ha recibido en su teléfono móvil en el espacio previsto.
  • Marque las casillas correspondientes para aceptar las condiciones de uso y la política de privacidad.
  • Complete el procedimiento haciendo clic en el botón de registro.

Recomendación: Cómo Editar el Archivo Functions.php en WordPress

Cómo enviar un sitio a Baidu

Una vez que su cuenta de Baidu Webmaster Tool esté activa, podrá enviar su sitio web a Baidu. He aquí cómo:

  • Vaya a la página de envío de enlaces haciendo clic aquí.
  • Introduzca la dirección de su sitio.
  • Haga clic en el botón de envío.

Verificar un sitio en Baidu

Tras el envío, se le pedirá que verifique su sitio web y se le darán 3 opciones para hacerlo.

  • Carga de archivos: debe descargar el archivo de verificación y añadirlo al directorio raíz de su sitio web.
  • Verificación de etiquetas HTML: esta es probablemente la solución más sencilla. Tienes que copiar el código HTML e insertarlo en la cabecera de tu web (header.php).
  • Configuración de CNAME: copie el registro CNAME, configúrelo en el DNS de su sitio web y asegúrese de que apunta a «zz.baidu.com».

Simplemente elija una de estas 3 opciones para completar el proceso de verificación. Después de la verificación, Baidu tardará hasta 6 horas en verificar su URL, aunque esto normalmente suele tardar unos minutos.

Cómo enviar su mapa del sitio (sitemap) a Baidu

Para completar el proceso de indexación de su sitio web en Baidu, le recomiendo encarecidamente que envíe su mapa del sitio actualizado al motor de búsqueda chino. Sólo los sitios verificados pueden enviar mapas del sitio, así que asegúrese de haber completado los pasos anteriores antes de enviar la URL del sitemap.

Una vez que su sitio ha sido verificado, debe esperar una «invitación» de aprobación por parte del equipo de Baidu. Esta «invitación» se enviará (o no) en función de la calidad de su sitio. Si recibes la invitación, la opción «enviar mapa del sitio» aparecerá en tu cuenta de webmaster tools. El proceso puede durar varias horas.

Tenga en cuenta que Baidu sólo acepta mapas de sitio que:

  • Están en los siguientes formatos: formato de texto, formato de «índice de sitemap» y formato XML.
  • No exceda los 10 Mb.
  • No incluya caracteres chinos.
  • Se colocan en la carpeta principal de su sitio web.

Así que vaya a la herramienta para webmasters de Baidu y seleccione su sitio verificado, luego haga clic en «Enviar su mapa del sitio» (o algo similar).

Esto permitirá a Baidu escanear su sitio web en unas horas/unos días. Recuerde que los sitemaps son una gran herramienta para ayudar a los motores de búsqueda a conocer su sitio web y entenderlo mejor.

Baidu, una última consideración

Como puede ver, registrar una URL en Baidu no es difícil en sí mismo, pero hay algunas limitaciones que hacen que esta operación sea una verdadera «pesadilla» para muchas personas. Por lo tanto, la mejor opción para ahorrar tiempo si quiere «entrar» en el mercado chino es, sin duda, solicitar el apoyo de una agencia web china profesional. Por supuesto, esta no será la forma más «ética».

Cómo enviar una URL a Baidu

Por ello, esperamos que las políticas restrictivas de China se vean ampliadas en un futuro inmediato, también desde el punto de vista de la libertad de expresión. De hecho, estamos convencidos de que cualquier persona, al alcanzar la mayoría de edad y con plenos derechos civiles, no sólo tiene derecho a darse de baja de la red, sino que puede participar en la propia red sin restricciones localizadas.

Recomendación: Cómo Optimizar las Imágenes para el SEO, Google y los motores de búsqueda

Dar de alta la propia web en todos los buscadores del mundo es un derecho de todos, y ver cómo un gobierno como el chino bloquea a muchos tipos de usuarios (incluso para enviar sitemaps y URLs) y buscadores fuera de las fronteras (¡incluso los ecológicos como Ecosia!) es, reconozcámoslo, una injusticia.