Cómo Editar el Archivo Functions.php en WordPress

¿Desea cambiar de forma permanente o reversible el código PHP de su sitio de WordPress? ¿Quieres saber cómo editar el archivo Functions.php en WordPress? Aquí te indicamos paso a paso.

El archivo Functions.php es uno de los archivos clave de un sitio web del CMS WordPress y es un elemento clave en la gestión de un buen sitio web. Por diversas razones, usted puede decidir modificar este archivo, y antes de tocar siquiera una coma de todo el código contenido en este documento, debe saber que una modificación errónea en Functions.php podría comprometer el uso de todo el sitio.

Además, debe saber que cualquier cadena de código añadida al archivo se sobrescribe automáticamente cada vez que se actualiza el sistema de archivos de WordPress. En esta guía, veremos cómo acceder al archivo Functions.php y cómo superar algunos problemas que pueden surgir.

Cómo editar el archivo Functions.php en WordPress

Hay principalmente dos maneras de acceder y editar con éxito el archivo Functions.php:

  • Acceda a este archivo desde el panel de control (File Manager) de su servicio de hosting o desde el Dashboard de WordPress. En este último caso, tendrás el archivo «en bruto» en tus manos y, como se especificó anteriormente, debes ser extremadamente cuidadoso al editarlo, ya que puedes comprometer el sitio en cuestión de segundos si no sabes qué hacer. Además, si edita este archivo directamente, cada vez que actualice el núcleo de WordPress, verá que este archivo se sobrescribe con una nueva versión, perdiendo así todo el trabajo realizado anteriormente.
  • Accede a este archivo a través de un plugin. Según mi experiencia, recomiendo el plugin gratuito (dentro de la tienda de WordPress) llamado My Custom Functions. Utilizando este plugin (o un plugin equivalente), podrá editar el archivo Functions.php sin arriesgarse a dañar irremediablemente su sitio y sin perder los cambios realizados cuando se realicen nuevas actualizaciones.

Recomendación: Cómo Optimizar las Imágenes para el SEO, Google y los motores de búsqueda

Cómo editar el archivo Functions.php a través del Panel de Control o del Dashboard de WordPress

Este procedimiento se recomienda para usuarios medios/muy experimentados. Por esta razón es absolutamente recomendable hacer una copia de seguridad del archivo ANTES de realizar cualquier cambio. Pase al siguiente procedimiento si es un principiante o si tiene miedo de hacer daño.

  • Si quiere abrir y modificar este archivo desde su panel de control (quizás por FTP), todo lo que tiene que hacer es abrir cPanel o el Administrador de Archivos de su sitio desde la página dedicada de su servicio de alojamiento. Dentro del Administrador de Archivos, dirígete a la carpeta wp-content y dentro de la carpeta Themes, selecciona el tema que estás usando en tu web. En el interior de la carpeta del tema activo en tu web encontrarás el archivo Functions.php.
functions en cpanel
  • Si desea abrir el archivo Functions.php directamente desde WordPress, vaya a «Apariencia» desde el «Panel de control», luego haga clic en «Editor de temas» y busque la entrada deseada en la barra de la derecha.
functions en wp

Cómo editar el archivo Functions.php a través de My Custom Functions

Este procedimiento se recomienda para los usuarios inexpertos y para aquellos que quieren hacer cambios en el archivo de Functions rápidamente y sin arriesgarse a perder el SEO debido a la repentina «desconexión» del sitio como resultado de errores irreversibles causados por la inserción y ejecución de «código incorrecto»:

  • Instala el plugin My Custom Functions.
  • Una vez instalado el plugin, desde el «Dashboard» de WordPress vaya a «Ajustes (Settings)«, y luego haga clic en «PHP Inserter«.
  • Ahora estará en la página principal del plugin. Activar «Funciones (Código PHP)». (o «Funciones, código PHP») poniendo el ajuste «On«, copie su código en la ventana de abajo y haga clic en «Guardar cambios«. ¡Eso es! Su código Functions.php ha sido modificado con éxito sin afectar al archivo original. Lo único que queda es probar los cambios con cuidado.
my custom functions

Cómo resolver un error irreversible después de editar Functions.php

Si decide hacer un cambio radical en el código del archivo Functions.php, puede (en caso de cambios incorrectos) encontrarse con errores irreversibles, que pueden incluso bloquear su sitio, dando un error como este en cada URL del sitio:

Se ha producido un error crítico en su sitio web. 
Más información sobre la depuración en WordPress.

o

Se ha producido un error crítico en su sitio web.
Consulte la bandeja de entrada del administrador del sitio para obtener instrucciones.
Más información sobre la depuración en WordPress.

Si, por desgracia, esto ocurre, no te asustes. Si ha utilizado el segundo método, es decir, ha escrito el código en «My Custom Functions«, el procedimiento de restablecimiento será rápido y sencillo. Aquí está:

  1. Mediante FTP o a través del panel de control de su sitio (desde la página principal de su servicio de alojamiento), vaya a la carpeta del plugin (en ‘wp-content / plugins / my-custom-functions /’).
  2. Cambia el nombre del archivo ‘START‘ y llámalo ‘STOP‘. Esto detendrá la ejecución del código personalizado (corrupto o incorrecto).
  3. Vuelva a la página de configuración del plugin desde WordPress (Ajustes>PHP Inserter) y ELIMINE el código PHP personalizado que insertó antes de que el sitio se bloqueara.
  4. Vuelva al FTP o al panel de control de su sitio y cambie el nombre del archivo «STOP» por el de «START».

De este modo, puede restablecer completamente todos los ajustes de My Custom Functions a la configuración predeterminada en menos de un minuto.

Si, por el contrario, ha modificado el archivo Functions.php con el primer método, sólo tiene que acceder a él a través de FTP o del Panel de Control de su sitio web (desde la página principal de su servicio de hosting), ir a la carpeta que contiene el archivo, borrarlo y sustituirlo por su copia de seguridad.

Si esto sigue sin funcionar, o si no tienes una copia de seguridad de Functions.php, prueba a borrar sólo el último archivo que hayas editado (de nuevo, desde cPanel o FTP) o, en casos extremos, ponte en contacto con el servicio de asistencia de WordPress.org y explícales exactamente qué ocurrió antes de que tu sitio se desconectara.

Recomendación: ¿Qué es BlockChain y para qué sirve? ¡Todo lo que debes saber!

Así terminamos la guía para cómo editar el archivo Functions.php en WordPress ¿Tienes alguna duda? Escríbenos. ¿Ha sido útil? ¡Compártelo para llegar a más personas!