Cómo Descargar un Video de YouTube ¡Los Mejores Programas, Páginas y Plugins!

¿Quieres saber cómo guardar un video que acabas de encontrar en YouTube? ¿Quieres guardar tus videos favoritos encontrados en la plataforma de Google? ¿Quieres saber cómo descargar un video de YouTube? Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

¡Atención! La descarga de un video de YouTube no es posible desde la página web oficial ni desde la propia aplicación original, o mejor dicho, sólo es posible descargar los videos que ya han sido subidos a su canal o que están en unas condiciones determinadas. Para más información al respecto, consulte el sitio web principal y sus directrices.

Asegúrate de que no infringes de ninguna manera los acuerdos y la licencia de uso de YouTube (que puedes encontrar en la página principal de la red social) antes de seguir leyendo, teniendo en cuenta que tus acciones (en caso de infracción y similares) podrían tener consecuencias legales y morales. Si no tienes permiso y/o derechos para descargar un video, no debes hacerlo. Antes de proceder, infórmate de la normativa de tu país y del tipo de derechos de autor del propio video.

Cómo descargar un video de YouTube

En primer lugar, hay que señalar que han surgido una serie de servicios que facilitan esta operación. Antes de saber cuáles son, debemos dividirlas en categorías (según tus necesidades, puedes elegir la que prefieras). Descarga videos de YouTube con:

  • Software o programa para descargar videos (en un PC).
  • Páginas online para descargar videos (para todos los dispositivos compatibles).
  • Complementos o plugins del navegador web (para los navegadores que pueden instalar determinados plugins).

Con un software para descargar videos

Hay varios programas que permiten descargar videos de YouTube o simplemente extraer el contenido de audio y/o video. Realizar esta operación desde el ordenador es muy cómodo y rápido. Si ya tiene algunos instalados, asegúrese de tener las últimas versiones antes de utilizarlos. En cualquier caso, hoy propongo algunos de los programas informáticos más utilizados para estas operaciones:

aTube Catcher

Con aTube Catcher puedes descargar fácilmente videos de YouTube en diversos formatos. Descárgalo e instálalo. Una vez que hayas completado el procedimiento, copia el enlace del video que quieres guardar y el programa se encargará del resto. La interfaz es tan intuitiva que aprenderás a usarla en pocos minutos.

aTube Catcher
  • aTube Catcher está disponible para: Windows.
  • Es gratuito (licencia de propiedad).
  • Está disponible en español.
  • Impacto medioambiental: No se especifica en la página web oficial.

Recomendación: Cómo Transferir la Agenda de un teléfono a otro

4K Video Downloader

4K Video Downloader es un gran programa que te permite descargar videos (o incluso sólo audio) de YouTube de forma rápida y cómoda. Merece la pena probarlo.

4K Video Downloader es uno de los programas para saber cómo descargar un video de YouTube
  • 4K Video Downloader está disponible para: Windows, macOS, Ubuntu.
  • Es gratuito (licencia propietaria, posibilidad de adquirir funciones adicionales).
  • Disponible en inglés.
  • Impacto medioambiental: no se especifica en el sitio oficial.

Páginas para descargar videos de Youtube online

Si no quieres instalar ningún software para descargar videos de YouTube, esta es la solución para ti. Vaya a un sitio, pegue la dirección del video en cuestión y descárguelo directamente de Internet. Hoy te propongo tres de los sitios más populares para hacerlo.

url de youtube

Para encontrar la «dirección de un video», basta con hacer clic en la barra superior de su navegador web (si navega desde un teléfono móvil, el enlace al video estará disponible haciendo clic en el menú del video). Los sitios que utilices para descargar el video en cuestión también podrán hacer un seguimiento de todas las operaciones (algunos guardan datos), a diferencia de la mayoría de los programas instalados en tu ordenador. Si quieres más «seguridad y privacidad», descarga un software seguro (o un plugin) para realizar esta operación.

Y2mate

También en este caso, basta con copiar el enlace al video en el espacio previsto y descargar el material de interés en un abrir y cerrar de ojos. La opción de descarga alternativa es útil.

Y2mate es una de las páginas para saber cómo descargar un video de YouTube
  • Y2mate está disponible para: navegadores web
  • Es gratuito (sitio web privado).
  • Está disponible en español.
  • Impacto medioambiental: no se especifica en el sitio oficial.

KeepVid

Sitio muy conocido y muy versátil. Para descargar también se utiliza el procedimiento de copiar y pegar la URL del video en el espacio previsto del sitio web.

KeepVid
  • KeepVid está disponible para: navegador web
  • Es gratuito (sitio web privado).
  • Está disponible en inglés.
  • Impacto medioambiental: no se especifica en el sitio oficial.

Con los plugins del navegador web

Algunos navegadores proporcionan complementos para realizar determinadas acciones. Si tiene instalado Google Chrome, Mozilla Firefox u otros navegadores populares, observará las palabras «Complementos» (o «Plugins», o «Add-on», o nombre similar) en el menú superior. Los plugins son extensiones del navegador (a menudo gratuitas, como en estos casos) que permiten realizar una gran variedad de acciones. Aquí te recomiendo tres de los mejores plugins para descargar videos de YouTube a través de Mozilla Firefox y Google Chrome.

Video DownloadHelper

Con este plugin de Mozilla, puedes descargar todos los videos que quieras desde tu navegador web en un abrir y cerrar de ojos. Instálalo e inicia el video, luego haz clic en el icono del complemento (normalmente en la parte superior derecha de la ventana de Mozilla), y luego «guarda» el video haciendo clic en los botones correspondientes. Con unos minutos de práctica, se familiarizará rápidamente con la extensión.

Video DownloadHelper
  • Video DownloadHelper es un complemento disponible para: Mozilla Firefox y Google Chrome.
  • Es gratuito (complemento con licencia personalizada).
  • Está disponible en inglés.
  • Impacto medioambiental: no se especifica en el sitio oficial

Easy Youtube Video Downloader Express

Este complemento de Mozilla también te permite descargar todos los videos que quieras desde tu navegador web en un abrir y cerrar de ojos. Instálalo y abre el video que te interesa, luego sigue el asistente.

Easy Youtube Video Downloader Express es uno de los plugins para saber cómo descargar un video de YouTube
  • Easy Youtube Video Downloader Express es un complemento disponible para: Mozilla Firefox.
  • Es gratuito.
  • Está disponible en inglés.
  • Impacto medioambiental: no se especifica en el sitio oficial.

Recomendación: Cómo Trabajar con Varias Personas en el mismo Documento con G-Suite

Hemos proporcionado tres distintos caminos para saber cómo descargar un video de YouTube. Ahora sólo queda que tú elijas el método que te resulte más cómodo y empieces a disfrutar de todo el contenido de Youtube en cualquier lugar del mundo.