¿Cuál es la diferencia entre Chrome y Chromium? ¿Qué es mejor?

Chrome es, sin duda, el líder del mercado mundial de navegadores y nada parece moverlo de esa posición. Por otro lado, Chromium es un proyecto de software libre y de código abierto dirigido por Google. Su código fuente sirve de base para otros navegadores.

Debido a la proximidad de los nombres, la diferencia entre Chrome y Chromium a veces se confunde. Este ensayo intentará responder a esta pregunta.

Chrome

Google Chrome es un navegador web creado y mantenido por Google y cualquiera puede descargarlo y utilizarlo libremente. Sin embargo, el código fuente no puede ser descompilado, sometido a ingeniería inversa o utilizado para desarrollar otros proyectos.

¿Cómo puedo conseguir Google Chrome?

Accede al navegador web Chrome. Chrome se instalará en minutos si sigues las instrucciones proporcionadas, tanto si utilizas Windows como macOS.

Recomendación: ¿Es realmente necesario instalar un antivirus? ¡Aquí te contamos la VERDAD!

Chromium

Por otro lado, Chromium no es sólo un navegador más; es también el proyecto de código abierto en el que se basa Chrome. Google liberó una parte importante del código fuente de Chrome bajo el nombre de Chromium en 2008 para animar a los desarrolladores a analizar el código subyacente. Además, les permitió portar el navegador a Linux y Mac.

En esencia, los ingenieros de Google toman el código fuente de Chromium y le añaden su propio código, haciendo que Chrome tenga más capacidades y complementos que Chromium. Por ejemplo, Chrome se actualiza automáticamente y tiene soporte nativo para Flash. Chromium no puede realizar ninguna de estas funciones.

Chrome y Chromium

Muchos navegadores, además de Chrome, se basan en la fuente de Chromium. Opera, Amazon Silk y Microsoft Edge son ejemplos. De hecho, Edge ha sustituido los motores de Javascript y de renderizado proporcionados por Microsoft por V8 y Blink de Chromium.

¿Cómo se consigue Chromium?

La forma más sencilla es descargar Chromium directamente desde la página de descargas. El sitio web detecta automáticamente el sistema operativo del dispositivo y ofrece la edición de Chromium adecuada. Si no es así, sólo tiene que elegir en la lista de sistemas operativos que aparece en la parte inferior de la página.

Además, el sitio web detecta el número de versión actual y la antigüedad de la estructura. Los usuarios de Windows y Linux también pueden acceder a las versiones anteriores de Chromium haciendo clic en el enlace «Última revisión buena conocida» que aparece al final de la página.

Esta página contiene más información sobre la descarga de Chromium, por ejemplo, cómo localizar una versión específica de Chromium para probar y depurar.

Instala Chromium directamente desde el repositorio de software de tu distribución de Linux. Por ejemplo, en Ubuntu Linux, vaya al Centro de Software de Ubuntu e instale Chromium. Seleccione Chromium en los resultados de la búsqueda y haga clic en Instalar. Chromium también recibe actualizaciones de seguridad a través del repositorio de software de la distribución de Linux.

Diferencias entre Chrome y Chromium

En esta tabla comparativa señalamos las principales diferencias entre Chrome y Chromium

ChromeChromium
CaracterísticasOfrece más funciones, como el mecanismo de actualización, la compatibilidad integrada con múltiples tecnologías y los componentes de gestión de derechos digitales (DRM) para reproducir contenidos protegidos por derechos de autor.No proporciona ninguna de estas características
EstabilidadMás estable que ChromiumEs más probable que se bloquee, incluso en comparación con las versiones más básicas de Chrome.
PrivacidadRecogida y transferencia automática de información a Google. Esta información puede variar: informes de colisión, estadísticas de uso, sistemas operativos de los dispositivos, etc.Recoge y transfiere menos información. No puede transferir información como informes de accidentes y estadísticas de uso.
SeguridadAl estar construido sobre Chromium, los mecanismos de seguridad son similares. Pero todos los parches de seguridad se actualizan automáticamente en Chrome.Tan seguro como Chrome. Pero la falta de un mecanismo de actualización significa que los parches de seguridad del código fuente tendrán que ser descargados e instalados manualmente por el usuario.
Soporte de licenciasIncluye la compatibilidad con códecs con licencia para los formatos multimedia AAC, H.264 y MP3 de propiedad. Proporciona acceso a más contenidos multimedia, incluidos los sitios que utilizan video HTML5 para ofrecer video H.264. También incluye códecs básicos gratuitos: Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV.Sólo admite los códecs gratuitos básicos: Opus, Theora, Vorbis, VP8, VP9 y WAV.

¿Chrome vs Chromium? ¿Qué es mejor? ¿Cuál usar?

Para elegir uno por encima del otro debemos tener en cuenta el navegador web que utilizaremos para las actividades que realicemos. Sin embargo, la mayoría de los consumidores eligen Chrome porque es más fácil de usar y tiene una gran cantidad de complementos útiles.

Chrome tiene un mejor reproductor de Flash y permite ver más contenido multimedia online. Chrome en Linux, por ejemplo, es capaz de transmitir películas de Netflix que requieren compatibilidad con H.264 para video HTML5. Esta compatibilidad no está incluida en Chrome.

Los desarrolladores de código abierto, en cambio, pueden elegir Chromium si modifican a menudo el código fuente. Una ventaja importante de Chromium es que permite a las distribuciones de Linux que necesitan software de código abierto ofrecer un navegador casi similar a Chrome. Además, los distribuidores de Linux pueden utilizar Chromium en lugar de Firefox como navegador web por defecto.

Como recomendación sugerimos que cada uno haga su elección sólo después de un análisis exhaustivo de los requisitos del navegador. Dado que Chrome y Chromium pueden ejecutarse simultáneamente, también es posible dividir los requisitos y ejecutar las funciones en el navegador que más les convenga.

Recomendación: Qué es y Cómo funciona Facebook Reels

De hecho, la reputación de Chrome en materia de privacidad es tan mala que, según el Washington Post, es un «software espía» y Forbes aconseja a los usuarios «eliminar Google Chrome».

Deja una respuesta

6 − 3 =